26. Beneficios a empleados

Obligaciones por planes de prestación o aportaciones definidas

El Grupo no mantiene, como norma general, obligaciones con sus empleados por planes de prestación o aportaciones definidas. Sin embargo, en determinados países, con motivo de la legislación o norma vigente o de la práctica laboral local, el Grupo asume determinados compromisos relacionados con el pago de determinados importes en concepto de accidentes, enfermedad o jubilación, entre otros, en ocasiones sufragados parcialmente por el trabajador y cuyo riesgo se encuentra parcial o totalmente exteriorizado mediante la suscripción de las correspondientes pólizas de seguro.

Asimismo, en determinados países, el trabajador participa en un porcentaje de los beneficios generado por las sociedades del Grupo. Los pasivos relacionados con estos conceptos se muestran registrados en los epígrafes “Acreedores” y “Otros pasivos a largo plazo” del balance de situación consolidado. El impacto de estas obligaciones en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el balance de situación consolidado no es significativo.

Plan de incentivo a largo plazo

En el ejercicio 2010, Consejo de Administración de Inditex acordó la puesta en marcha de un plan de incentivo a largo plazo, dirigido a los miembros del equipo directivo y otros empleados de Inditex y su Grupo de sociedades, en virtud del cual cada beneficiario tendrá derecho, de producirse el cumplimiento de las condiciones establecidas en dicho plan, a recibir hasta un importe máximo del incentivo que le haya sido asignado.

La fecha de inicio del plan fue el 1 de febrero de 2010 y la de finalización el día 31 de enero de 2013, instrumentándose en dos periodos, el correspondiente a un pago inicial, que finalizó el 31 de enero de 2012, y el correspondiente al pago final, que ha finalizado el 31 de enero de 2013.

El pasivo relacionado por este concepto se muestra registrado en el epígrafe “Acreedores” del balance de situación consolidado, y en “Gastos de explotación” de la cuenta de pérdidas y ganancias. El impacto de estas obligaciones en la cuenta de pérdidas y ganancias y en el balance de situación consolidado no es significativo.