Carta del consejero delegado

Colaboramos para transformar

Queridas amigas y amigos de Inditex:

En esta primera ocasión en la que me dirijo a vosotros, quisiera comenzar compartiendo mi ilusión por el reto que he asumido como consejero delegado de Inditex. Desde que en 1.963 Amancio Ortega puso las bases de la empresa que hoy somos, nuestro Grupo ha contado con una filosofía y enfoque de negocio propios, únicos en toda la industria textil. Este estilo está presente en todos y cada uno de los ámbitos de nuestra actividad y constituye, junto al talento y compromiso de nuestros equipos, el principal activo de lo que somos y seguiremos siendo en el futuro. De esta cultura corporativa ha sido partícipe Pablo Isla, sin cuya excelente labor a lo largo de los 17 últimos años no podría entenderse bien Inditex.

Inditex ha sido capaz de anticiparse a cada uno de los ciclos por los que ha atravesado la industria textil. La explicación de esta capacidad para adelantarse una y otra vez a las condiciones del mercado reside en una permanente y sincera conexión con el mundo real de la moda, con una aparente sencillez que asombra a quienes no están familiarizados con nuestra personalidad. Este modelo de negocio es fruto de una intensa combinación de esfuerzo colectivo, talento, creatividad, carácter innovador, dinamismo, eficiencia y flexibilidad; una enraizada cultura propia que huye siempre de las zonas de comodidad.

Inditex cuenta con un modelo de negocio capaz de ajustarse a cualquier entorno, una presencia internacional con un sólido enfoque estratégico, una amplia propuesta de moda con un equilibrio óptimo de canales en cada geografía y un uso de la innovación tecnológica que nos aporta capacidades diferenciales y que nos ha permitido extender nuestro liderazgo también al ámbito digital, haciendo que nuestras ventas por internet supongan ya más de un cuarto del total.

Partimos, por tanto, de una posición privilegiada a la hora de afrontar los retos de un sector que hace frente a uno de los periodos históricos de mayor transformación. Lejos de acomodarnos en lo alcanzado hasta ahora, en Inditex hemos llegado a este momento preparados para seguir liderando nuestro sector y, en consecuencia, colaborando para generar un impacto positivo allí donde estamos.

Empleada Inditex perchas
Taller confección

Con este propósito, seguiremos:

  • Anteponiendo valores como el respeto, la inclusión, la igualdad, el rechazo a cualquier forma de discriminación, la diversidad, y la integración a cualquier otra consideración. Estos valores suponen una de nuestras mayores fortalezas.
  • Incorporando la sostenibilidad en todos nuestros procesos y decisiones, y persiguiendo que nuestra actividad se desarrolle en un entorno más limpio, más solidario y más justo. Con esta finalidad, hemos asumido ambiciosos compromisos en materia de sostenibilidad y seguimos trabajando para anticipar lo antes posible su consecución. Merece la pena destacar que nos hemos comprometido a tener cero emisiones netas en 2040, una década antes de lo previsto anteriormente, lo que supone tanto un esfuerzo por reducir las emisiones propias como la cooperación incuestionable de todos nuestros proveedores.
  • Promoviendo que la actividad de nuestros proveedores tenga un impacto positivo en las comunidades en las que operan. Trabajamos en siete áreas de impacto prioritario que persiguen una cadena de suministro sostenible y en la que exista un marco permanente de diálogo entre trabajadores, sindicatos y patronal.
  • Integrando la economía circular en todos los procesos, con el objetivo de extender el ciclo de vida de nuestros productos a través de su reutilización o reciclaje. Para ello trabajamos con diversas organizaciones, entre otros el Massachussets Institute of Technology (MIT), en programas de investigación que contribuyen a desarrollar nuevas técnicas que permiten alargar el ciclo de vida de las prendas y aprovechar al máximo todas las posibilidades de recuperación de tejidos.
  • Generando ilusión, motivando y ofreciendo vías reales de desarrollo a las personas que integran Inditex. Contamos con un entorno en el que las más de 150.000 personas que trabajan con nosotros pueden desarrollar plenamente su talento, plantear sus iniciativas y participar en la toma de decisiones. Queremos profesionales motivados, capaces e independientes, dispuestos siempre a aportar toda su capacidad.
  • Impulsando, conscientes de nuestra responsabilidad y liderazgo y de manera decidida y colaborativa, la transformación sostenible de la industria textil, compromiso que se recoge a lo largo de las páginas de este Informe.
  • Aspirando a hacer felices a quienes buscan expresar su personalidad, su identidad, su estilo o su forma de ver la vida a través de la moda. Porque, por encima de cualquier otra consideración, somos una empresa de moda, que hace moda y que siente y vive la moda desde todos sus ángulos y con toda su intensidad.

Como consejero delegado me comprometo a mantener viva y dinámica nuestra filosofía y nuestro particular enfoque de negocio, reforzados también con el nombramiento de Marta Ortega como presidenta de Inditex en abril de 2022. La nueva estructura corporativa refleja el profundo compromiso de nuestro primer accionista y nos permitirá aprovechar al máximo el conocimiento del negocio que aporta Marta, su visión del mercado de la moda, del diseño, del producto y de la imagen de marca, vital en nuestro sector. Para llevar a cabo esta tarea, tengo la seguridad de contar con el mejor equipo profesional, con una magnífica combinación de talento y experiencia contrastados, y la certeza de estar respaldado por la pasión y el compromiso ético de un grupo único de diseñadores y responsables de producto, tiendas, online, fábricas, logística, mercados internacionales y servicios centrales, que hacen de esta la mejor empresa del mundo. Gracias a todos ellos seguiremos construyendo día a día la empresa que somos y que nos hemos propuesto ser.
 

Firma Óscar García Maceiras- Inditex

Óscar García Maceiras

Óscar García sentado- Inditex
Carta del consejero delegado
Descargar documento (763.44 KB)