Gestión del agua y la biodiversidad
El agua y la biodiversidad son elementos claves para la supervivencia y el bienestar de la sociedad y el planeta. En este sentido, en Inditex nos comprometemos a proteger los recursos naturales a lo largo de toda nuestra cadena de valor.
La reducción del uso del agua -tanto en nuestras operaciones como en las de la cadena de suministro- es un objetivo prioritario, por su potencial impacto positivo en el medio ambiente y, especialmente, en los hábitats marinos y de agua dulce y en las comunidades que viven en ellos. En 2021 hemos consumido en nuestras sedes corporativas, fábricas propias, centros logísticos y tiendas propias un total de 1.886.900 metros cúbicos de agua, un 12% menos que en 2018.
El agua es clave en los procesos húmedos necesarios en la industria textil -como la lavandería, tintorería o estampación- así como en el cultivo de materias primas como el algodón. Por este motivo, en 2021 nos hemos comprometido a reducir en un 25% el consumo de agua en nuestra cadena de suministro para 2025.
Para lograr este objetivo, trabajamos en diversas iniciativas, como incrementar el número de fábricas que usan tecnologías que ahorran agua o promocionar prácticas de cultivo de materias primas que reduzcan su consumo.
Como parte de nuestro compromiso para reducir el impacto en agua, en 2021 impulsamos Care for Water Improvement Programme, cuyo objetivo es apoyar a las instalaciones de procesos húmedos para que puedan optimizar y reducir su demanda hídrica y obtener nuestra más alta calificación por su excelente gestión y uso (Excellent Water Management) en las auditorías Green to Wear. Así, hemos trabajado conjuntamente con más de 170 instalaciones.
A través de esta iniciativa, las fábricas proponen su propio plan de acción en base a cuatro pilares: inversión en nueva tecnología o maquinaria, optimización del proceso, recuperación y tratamiento de aguas residuales y utilización de circuitos de agua cerrados al 100%.
Nuestra Estrategia de Biodiversidad se basa en los principios de la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU y se concreta en actuaciones para promover la transición hacia materias primas y productos más sostenibles, la preservación de ecosistemas acuáticos y terrestres y la lucha contra el cambio climático.
Bajo este planteamiento, en 2021 nos unimos a LEAF Coalition, una iniciativa de financiación público-privada coordinada por Emergent con el objetivo de luchar contra la deforestación de los bosques tropicales y apoyar el desarrollo sostenible de los países en los que se encuentran.
Desde 2020 colaboramos con la Asociación Forestal de Galicia en la restauración ambiental de áreas forestales. Durante el último ejercicio, se reforestaron más de 650 hectáreas, un área equivalente a más de 910 campos de fútbol. Entre las especies utilizadas destaca el pino del país, con más de 650.000 especies plantadas y el castaño con más de 22.000.