Óscar García Maceiras, CEO de Inditex, en blanco y negro

Carta del CEO

En el ejercicio 2022 al que se refiere este Informe Anual, el primero completo en el que he tenido el privilegio de desempeñar la función de consejero delegado de Inditex y en el que hemos celebrado la llegada de Marta Ortega Pérez a la presidencia no ejecutiva, nuestro Grupo ha alcanzado unos extraordinarios resultados desde todos los puntos de vista. Nuestros equipos y la cultura de la compañía han demostrado una vez más su capacidad para hacer frente a cualquier reto, por complejo que sea, y a superar cualquier dificultad, como vienen haciendo durante toda la trayectoria de Inditex: desde sus orígenes como una pequeña empresa de fabricación textil hasta su realidad actual como uno de los actores más relevantes del mercado de la distribución de moda a nivel mundial.

Excelente desempeño operativo

A lo largo de estos doce meses, entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de enero de 2023, hemos cumplido con todos los compromisos adquiridos con nuestros grupos de interés, como se detalla en los diferentes capítulos de este Informe Anual, y nuestro Grupo ha mostrado un excelente desempeño operativo. La cifra de negocio consolidada se ha incrementado en un 18% sobre la del anterior ejercicio, apoyada en crecimientos de las ventas en todas las áreas geográficas y en una fuerte sinergia entre el aumento del tráfico en nuestras tiendas físicas y la actividad de nuestras plataformas digitales, que han alcanzado un volumen récord de operaciones.

Este crecimiento ha mostrado también una excelente salud en su ejecución, con un margen bruto en niveles históricos y un riguroso control de los gastos operativos, que crecieron tres puntos por debajo del incremento de la venta. Todo ello ha conducido a un beneficio neto un 27% superior al del ejercicio 2021, y a situar la posición financiera neta, por primera vez, por encima de los 10.000 millones de euros.

Compromiso de nuestras personas

Ninguna de estas cifras puede explicarse sin hacer referencia al talento y la creatividad de nuestros equipos de diseño, a la excelencia del trabajo que desarrollan nuestras personas en las áreas comerciales, logísticas y corporativas de cada una de nuestras marcas, y al compromiso de nuestros empleados de tienda, más de 140.000 personas que con su dedicación permiten llevar la experiencia de compra de nuestros clientes a un nivel superior.

Todos ellos son partícipes activos de las grandes líneas estratégicas sobre las que discurre la actividad de Inditex y de sus marcas, Zara y Zara Home, Massimo Dutti, Pull&Bear, Bershka, Stradivarius y Oysho. Todos comparten nuestra pasión por la moda, nuestro empeño por ofrecer productos de calidad con un elevado componente de diseño; la constante búsqueda de mejoras en la experiencia que ofrecemos a nuestros clientes, tanto en tiendas físicas como online; y la determinación con la que avanzamos en nuestros compromisos en materia de sostenibilidad. La promoción y el cuidado de su talento son otros de los grandes pilares estratégicos en los que se apoya el modelo de Inditex.

Liderazgo en la transformación de nuestro sector

Somos conscientes de nuestra responsabilidad y capacidad de liderazgo en la transformación de nuestro sector hacia un modelo cada vez más sostenible y orientado a la circularidad. Creemos que la innovación, que forma parte de la propia cultura de Inditex, es una de las herramientas principales en este camino, y que la colaboración con actores diversos es la estrategia más adecuada. Durante 2022 hemos impulsado múltiples iniciativas en este sentido y trabajado de forma intensa en otras que fructificarán en el futuro inmediato. Nuestro esfuerzo a lo largo de los años nos ha permitido alcanzar de forma anticipada algunos de nuestros compromisos, así como generar avances sustanciales en materia de consumo de energía y agua, de mejora de los procesos en nuestra cadena de suministro, incrementar notablemente la utilización de fibras preferentes, así como extender ciclo de vida de nuestros productos, entre otros.

Mantenemos y reforzamos nuestro compromiso con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos; así como nuestro compromiso con el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y sus principios y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En línea con nuestro compromiso con la transparencia, a lo largo de estas páginas explicamos los avances realizados en todos estos ámbitos en una labor de reporte que desarrollamos de manera detallada, asegurando la integridad de los datos y preservando en las conclusiones los principios del marco de la iniciativa Integrated Reporting.

Comprometidos con nuestro entorno

En último término, nuestro principal centro de atención son las personas: las que forman parte de nuestro Grupo, las que se relacionan con él como clientes o proveedores, o las que forman parte de las comunidades en las que se desarrollan nuestras actividades de negocio. En todos estos ámbitos, y en especial en relación con nuestros propios equipos, la promoción de la diversidad y la inclusión a todos los niveles es una prioridad, así como el apoyo y la generación de oportunidades para los colectivos más vulnerables. En 2022 ha crecido también nuestro volumen de inversión en la comunidad, con la dedicación a programas sociales de más de 87,9 millones de euros y más de tres millones de personas beneficiarias.

Debo hacer una referencia especial a la dolorosa experiencia que desde febrero de 2022 sufrimos en Ucrania, a las terribles consecuencias que el conflicto está provocando a los ciudadanos de aquel país y a los que han tenido que abandonarlo. Y también, ya en 2023, a las víctimas de la catástrofe en Turquía y sus familiares, entre ellos algunos de nuestros propios compañeros en Inditex. Seguiremos apoyando a las comunidades allí donde podamos ser útiles, principalmente a través de la cooperación con aquellas organizaciones con las que mantenemos una colaboración estable.

En este terreno, como en todos los aspectos de nuestra actividad, desde Inditex queremos impactar de forma positiva: en nuestro entorno medioambiental y social; en las personas, dentro y fuera de nuestro Grupo; en nuestra cadena de valor, entre proveedores y socios de negocio. Siempre a través de la colaboración, y aprovechando nuestra capacidad de liderazgo. Con humildad y con prudencia, pero con extraordinaria ambición, sabedores del gran poder de transformación que tiene la industria de la moda.

Firma de Óscar García Maceiras, CEO de Inditex