Gobierno & Compliance

Inditex cuenta con un Sistema de Gobierno Corporativo dotado de una serie de normas, procedimientos y mecanismos para garantizar que los consejeros y el equipo de dirección, en quienes recae la responsabilidad del gobierno de la Compañía, actúen con diligencia, ética y transparencia en el ejercicio de sus funciones, rindan cuentas de su actividad —que está sujeta a verificación y control, interno y externo—, al mismo tiempo que se asegura el equilibrio de poderes y el respeto e igualdad de todos nuestros accionistas, en especial de los minoritarios.

Este sistema, en continuo proceso de revisión y mejora, alcanza un grado de cumplimiento total de los requerimientos regulatorios contenidos en la legislación aplicable, prácticamente absoluto de las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y en línea con las recomendaciones y mejores prácticas internacionales en materia de sostenibilidad.

Diversidad de nuestros órganos de gobierno

En 2022, ya con cinco mujeres en el Consejo, se ha superado el nuevo objetivo fijado en 2020 del 40% de mujeres consejeras sobre el total de miembros del Consejo. Con ello también se supera el objetivo, a alcanzar en junio de 2026, de que el 33% de los consejeros no ejecutivos o del 40% del total de consejeros, con independencia de que estos sean o no ejecutivos, esté compuesto por el sexo menos representado.

Marta Ortega, presidenta de Inditex, y Óscar García, CEO, sentados atendiendo un evento

Cultura ética

El Sistema de Compliance de Inditex se fundamenta en la implementación de nuestra cultura ética corporativa como un objetivo compartido por todos los que formamos parte de la Sociedad, porque no se trata solo de lo que queremos conseguir sino también de la forma (el ‘cómo’) lo queremos conseguir.

Durante el ejercicio 2022 inicamos un proceso de revisión y actualización del Código de Conducta a fin de alinear sus contenidos, estructura y enfoque a las nuevas realidades y retos regulatorios, a los compromisos asumidos por la Compañía - especialmente en materia de sostenibilidad -, así como a la transformación digital.

Hacia un modelo de Compliance Global

Igualmente, iniciamos la revisión y transformación del Modelo de Prevención de Riesgos Penales y de los modelos de Compliance locales, en un Modelo Global de Compliance, con la finalidad de integrar las matrices de riesgos y controles existentes en una Matriz corporativa. Este nuevo Modelo de Compliance global e integrado estará basado en requerimientos legales y en buenas prácticas internacionales y, cuando sea necesario, adaptado a la normativa local. En 2022, se ha continuado con la implantación de modelos de Compliance a nivel local, que dan cumplimiento a los requerimientos normativos existentes en cada jurisdicción donde tenemos presencia.