Trabajador en el centro
Tenemos la responsabilidad y la oportunidad de contribuir a la creación de entornos productivos socialmente sostenibles para los trabajadores de nuestra cadena de suministro, generando un impacto positivo en la industria textil que constituye un relevante motor económico y de progreso. Por eso, nos aseguramos de que nuestros proveedores y fabricantes promueven la mejora de las condiciones sociales y laborales en cada área de producción.
Entendemos así la relación comercial con nuestros proveedores como una responsabilidad compartida. Nuestro objetivo es apoyarle en la mejora de la cadena de suministro, acompañando a nuestros proveedores.
Para ello, nuestra estrategia Trabajador en el Centro busca identificar y responder a las necesidades de los trabajadores a través de las siguientes áreas de impacto, desarrollando 46 proyectos que han alcanzado a 1.153 proveedores y más de 1.366.420 trabajadores.
La estrategia de Trabajador en el Centro 2019-2022 se basa en el respeto de los derechos humanos de los trabajadores de nuestra cadena de suministro.
En Inditex fomentamos que se respeten los derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en toda la cadena de suministro. Con el objetivo principal de mejorar el diálogo social, lograr relaciones industriales maduras y promover la satisfacción de los trabajadores, este área de impacto prioritario se configura como el principal instrumento habilitado por Inditex para trabajar junto a grupos de interés prioritarios como IndustriALL Global Union en este ámbito.
Nuestra estrategia en materia de salarios dignos se basa en la premisa de comprender y responder a las necesidades de los trabajadores de la cadena de suministro, sus familias y las comunidades donde viven para promover el trabajo decente y entornos productivos sostenibles. Cabe destacar nuestro compromiso continuo en ACT (Action, Collaboration, Transformation) como una de las piezas fundamentales en esta área de trabajo, conjuntamente con el trabajo realizado en el ámbito del Acuerdo Marco con IndustriALL Global Union. La estrategia se complementa con nuestro trabajo en prácticas de compra responsable, mejora de los sistemas de organización de producción de las fábricas y de los sistemas de gestión de salarios, incluyendo proyectos de digitalización de pagos.
Esta estrategia se desarrolla en torno a tres pilares clave: salud, protección y empoderamiento.
Abordamos los tres pilares desde dos puntos de vista: empoderamiento de la mujer y la inclusión del colectivo LGBT+, siempre con el objetivo general de fomentar la igualdad de género de una forma transversal, creando un entorno de trabajo diverso, seguro e inclusivo.
La salud y seguridad de los trabajadores de nuestra cadena de suministro es una prioridad para Inditex. A lo largo de este año, hemos promovido y firmado el International Accord for Health and Safety in the Textile and Garment Industry, conocido como International Accord. Este nuevo acuerdo, firmado individualmente entre marcas del sector y los sindicatos globales IndustriALL Global Union y UNI Global Union, se fundamenta en el Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh de 2013 y en el Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh de 2018, de los que fuimos también promotores.
Contamos con un grupo de trabajo especializado en dar respuesta a las necesidades de estos trabajadores y realizamos análisis rigurosos para identificar a este colectivo para evaluar su situación laboral como un primer paso y poder luego así crear proyectos e iniciativas especializados que los proteja y tengan un impacto positivo en sus condiciones laborales, social y de vida. En este sentido, hemos establecido alianzas y compromisos con otras organizaciones que nos apoyan a hacer frente a los retos identificados tanto a nivel local, como global.
La protección social es un derecho humano y se define como el conjunto de políticas y programas diseñados para reducir y prevenir la vulnerabilidad de las personas a lo largo de su vida. En Inditex trabajamos para que todos los trabajadores de nuestra cadena de suministro dispongan de beneficios sociales así como de que gocen de un bienestar personal.
Las materias primas son la base de cualquier producto que comercializa Inditex. Desde esta área de impacto prioritario tratamos de tener una visión holística y trabajar en la identificación de las necesidades de los trabajadores de esta parte de nuestra cadena de suministro a través de procesos de debida diligencia que nos permitan asegurar el respeto de sus derechos fundamentales.