Responsabilidad y transparencia fiscal
Nuestro compromiso con la sociedad, que tiene como objetivo la búsqueda constante de un impacto social positivo, implica un estricto cumplimiento de nuestras obligaciones fiscales, pues ello favorece la creación de valor y permite el desarrollo económico y social de las comunidades en las que tenemos presencia.
En el ejercicio 2021, la contribución tributaria total de Inditex se situó en 6.093 millones de euros, de los que 2.423 millones han sido impuestos directos pagados y 3.670 millones en concepto de impuestos recaudados en nombre de terceros en los territorios y mercados donde opera la Compañía. Asimismo, el tipo impositivo efectivo del impuesto sobre beneficios global durante el ejercicio se situó en el 22,6%.
Inditex tributa por los beneficios que genera en todos los mercados donde opera y en los que las obligaciones tributarias son diversas. Debido a la heterogeneidad de este marco normativo, Inditex afronta su gestión tributaria tomando como referencia los estándares de buenas prácticas de cada territorio.
España, como mercado sede de la Compañía, acoge las principales actividades de producto y las derivadas de esta condición. Por este motivo, y porque representa el 14,4% de la venta global, es el mercado más importante de contribución tributaria directa del Grupo. En 2021, en España se han generado 1.501 millones de euros de contribución, lo que supone el 25% del total global.