La sostenibilidad, base de la transformación
Avanzar en la senda del impacto positivo. Este es el eje central de nuestra visión de la sostenibilidad, que se sustenta en el respeto de los derechos humanos y laborales y en el cumplimiento de los más rigurosos y ambiciosos estándares medioambientales.
Sobre esta base, construimos una ambiciosa estrategia de sostenibilidad que centra nuestros esfuerzos en el impacto de nuestros programas y su efecto real en las personas, las comunidades y los recursos naturales. Solo de esta manera, podemos ir más allá de los enfoques a corto plazo y crear estructuras y planes de acción con resultados visibles que perduren en el tiempo.
Para ello, trabajamos en torno a diversos ejes, que son la base para generar impacto positivo:
- Cultura de sostenibilidad: la sostenibilidad es un principio común de toda la Compañía: desde el diseño de los productos a la gestión de las tiendas. Para ello, desarrollamos acciones formativas que permitan crear una cultura compartida. En 2021, 15.560 empleados se han formado en sostenibilidad.
- Colaboración: para afrontar los retos que suponen la lucha contra el cambio climático, la circularidad o el desarrollo sostenible de las comunidades, aunamos fuerzas con todos los actores implicados.
- Transparencia: compartimos con nuestros grupos de interés información sobre nuestra estrategia de sostenibilidad, los programas en los que trabajamos, y los objetivos que nos hemos fijado, entre otras cuestiones.
- Innovación: la complejidad de los retos globales a los que nos enfrentamos exige, cada vez más, incorporar los últimos avances científicos y tecnológicos en todas nuestras acciones.
Para guiar nuestras actuaciones, contamos con nuestra Hoja de Ruta de Sostenibilidad. En nuestra última Junta General de Accionistas elevamos la ambición de nuestros objetivos, avanzando el cumplimiento de alguno de ellos e incorporando nuevas metas. Entre ellas, destaca el adelanto de nuestro objetivo de cero emisiones netas para 2040, diez años antes de lo previsto.
100% de consumo de energía de origen renovable en todas nuestras instalaciones propias (sede, centros logísticos, fábricas y tiendas), superando el 80% previsto anteriormente para 2025.
Más del 50% de los artículos con etiquetado Join Life.
100% algodón de fuentes más sostenibles, adelantando dos años el anterior objetivo de 2025.
100% de fibras artificiales celulósicas de fuentes más sostenibles.
Residuo Cero (Zero Waste) en nuestras instalaciones propias: sedes corporativas, centros logísticos, fábricas y tiendas.
100% eliminación de plásticos de un solo uso para clientes.
100% de recogida de todos los materiales de paquetería para su reciclaje o reutilización en la cadena de suministro (Green to Pack).
100% Poliéster de fuentes más sostenibles.
100% Lino de fuentes más sostenibles.
Reducción del 25% del consumo de agua en la cadena de suministro.
Cero emisiones netas, adelantando diez años el anterior objetivo previsto para 2050.
Todos los niveles de la Compañía están implicados en el cumplimiento de estos compromisos, partiendo de los órganos de gobierno y permeando a todos los niveles de la Organización. Este sistema de gobernanza se asienta en diversas políticas y estrategias que guían nuestras actividades y la toma de decisiones, y que suponen la base para asegurar que la sostenibilidad está integrada a lo largo de nuestro modelo de negocio.
La hoja de ruta que plantean los ODS representa una oportunidad de alinear nuestra contribución con los objetivos fijados por Naciones Unidas al tiempo que maximizamos el impacto de nuestros programas de manera conjunta con los grupos de interés.
Nuestra contribución a la consecución global de los 17 Objetivos y a sus distintas metas se extiende a lo largo de toda la cadena de valor: desde la fabricación de los productos hasta las tiendas, incluyendo todos los procesos y las áreas de la Compañía. No obstante, basándonos en la naturaleza de nuestra actividad, hemos identificado aquellos objetivos en los que nuestra contribución es más significativa.
En Inditex abogamos por el respeto de los derechos humanos en todas nuestras operaciones. Nuestra estrategia de Derechos Humanos está alineada con los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. Un claro ejemplo es nuestra Política de Derechos Humanos, aprobada por el Consejo de Administración en 2016 y vinculante para todo el Grupo, que representa el primer pilar de nuestra estrategia.
Además, desarrollamos procesos de debida diligencia para detectar los potenciales impactos en materia de derechos humanos derivados de nuestra actividad, centrándonos en dos focos:
- Cadena de suministro. Nuestra cadena de suministro es una de las áreas de nuestra cadena de valor identificadas como prioritarias en la que ponemos un especial foco en el fomento y respeto de los derechos humanos de los trabajadores. A partir de un proceso de debida diligencia en colaboración con la organización Shift, trazamos nuestra estrategia de sostenibilidad social Trabajador en el Centro 2019-2022.
- Cadena de valor. Paralelamente, desarrollamos diversas actividades para identificar potenciales impactos, prevenirlos y mitigarlos a través de la integración de prácticas responsables de respeto a los derechos humanos.
Para ello, mantenemos un proceso de constante revisión de las políticas y procedimientos que rigen nuestras actuaciones. En 2021, por ejemplo, se han actualizado los procedimientos relativos a la actuación de personal de seguridad y la protección de datos personales y privacidad, entre otros.
Los mecanismos de reclamación, tercer pilar de la estrategia de Derechos Humanos, son elementos clave para mejorar el proceso de debida diligencia, ya que con su información facilitan la identificación de potenciales impactos negativos, y permiten a la Compañía reaccionar y mitigar cualquier riesgo anticipadamente. Nuestro principal mecanismo de reclamación es el Canal Ético, que se encuentra a disposición tanto de la plantilla de Inditex como de terceros con interés legítimo.