Buen gobierno, cultura ética corporativa y sólida arquitectura de Compliance
En Inditex definimos el Gobierno Corporativo como la forma en que las empresas se organizan, se dirigen y son controladas. Durante el ejercicio 2021 se ha trabajado en el diseño e implementación de un nuevo modelo de gobierno corporativo de Inditex (de efectividad progresiva y plenamente operativo a partir del 1 de abril de 2022), en el que los roles de presidente del Consejo de Administración y de consejero delegado estarán separados y el cargo de presidente será no ejecutivo.
El Consejo de Administración de Inditex y previa propuesta de la Comisión de Nombramientos, aprobó en noviembre de 2021 el nombramiento de Marta Ortega Pérez como presidenta del Grupo, con el carácter de consejera dominical -nombramiento que será efectivo a partir del 1 de abril de 2022-. Asimismo, Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del Consejo, fue nombrado consejero delegado de Inditex.
La nueva estructura organizativa incorpora un Comité de Dirección, como órgano de coordinación de la Dirección de la Sociedad y apoyo al consejero delegado en el ejercicio de sus funciones.
El compromiso del Grupo con la sostenibilidad se refleja al más alto nivel de la Compañía, partiendo de los máximos órganos de gobierno, con la sostenibilidad como factor integrado en el proceso de toma de decisiones. La Comisión de Sostenibilidad es el órgano delegado del Consejo de Administración responsable de supervisar y controlar las propuestas en materia de sostenibilidad, en los ámbitos social, medioambiental, de salud y seguridad de producto.
Esta permite llevar a cabo la definición de la estrategia corporativa atendiendo a las oportunidades, riesgos e impactos derivados de la sostenibilidad, así como de los procedimientos para el establecimiento, medición y consecución de objetivos de sostenibilidad.
Por su parte, la Política de Diversidad e Inclusión de Inditex -aprobada en 2017- promueve los valores de diversidad, multiculturalidad, aceptación e integración en todas las entidades del Grupo y que está impulsada al más alto nivel de la Compañía.
En este sentido, la Comisión de Nombramientos de Inditex ha mantenido un esfuerzo constante por mantener las más altas cotas de representatividad femenina. Por ello, la Comisión estableció en diciembre de 2020 el objetivo de que el 40% del Consejo estuviese formado por mujeres antes de que finalizase 2022. Los nuevos nombramientos de Marta Ortega y Óscar García Maceiras permiten superar este objetivo.
El Sistema de Compliance de Inditex tiene como propósito mostrar nuestro más firme compromiso de buen gobierno y de sostenibilidad social y medioambiental, así como transmitir dicha cultura ética corporativa a todos nuestros grupos de interés, promoviendo el respeto a los derechos humanos y laborales fundamentales.
Prueba de ello es la existencia de un sistema normativo interno aprobado y publicado, que refleja nuestra cultura ética y tiene en su Código de Conducta y Prácticas Responsables la norma de más alto nivel para los empleados del Grupo, y en el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores las normas de referencia para los proveedores y la cadena de suministro de Inditex.
Durante el ejercicio 2021 se ha comenzado a trabajar en la revisión del Código de Conducta y Prácticas Responsables a fin de alinear sus contenidos y estructura a las nuevas realidades, a los compromisos asumidos en materia de sostenibilidad y a la transformación digital del Grupo.
En Inditex estamos firmemente comprometidos con la prevención de riesgos de Compliance provenientes de terceros con los que mantenemos una relación directa. En este sentido, la Política de Due Diligence, aprobada por el Consejo de Administración en 2019, busca alinear nuestras relaciones con socios de negocios, proveedores y grandes clientes, con los procesos descritos en el estándar internacional ISO 37001 de Sistemas de Gestión Antisoborno, así como con la normativa y el resto de estándares más exigentes en materia de anticorrupción.
Nuestro proceso de Debida Diligencia consiste en la identificación y el análisis de todos los proveedores, socios de negocio y terceros con los que se relaciona comercialmente Inditex, desde el punto de vista de la corrupción, el fraude, las sanciones comerciales internacionales y/o cualesquiera otros riesgos reputacionales o de similar naturaleza.
Desde el comienzo del ejercicio 2020, todos aquellos proveedores y otros terceros que inician una relación comercial y/o profesional con Inditex se someten al flujo de due diligence previsto. Además, en el segundo semestre de 2021 comenzaron los trabajos de re-homologación de todos los proveedores que trabajaban con nosotros antes de 2020, sometiéndolos asimismo al flujo que les resultase de aplicación, de conformidad con la normativa de due diligence de Inditex. Está previsto que este proceso termine en el primer semestre de 2022.