Colaboramos para ser circulares
Comprometidos con el desarrollo sostenible, en Inditex apostamos decididamente por la circularidad, un modelo de producción y gestión que abarca desde el diseño, al fin de vida, promueve el reciclaje y reutilización de los artículos para extender su ciclo de vida y minimiza así el uso de recursos naturales, el consumo de energía y el vertido de deshechos. En Inditex apostamos por integrar este modelo en toda nuestra cadena de valor, pues supone una oportunidad para la transformación de la industria.
La innovación y el desarrollo tecnológico son fundamentales para afrontar los retos que plantea el desarrollo de nuevos materiales y nuevos procesos que permitan avanzar hacia este modelo circular. La colaboración es clave para alcanzarlo: es un esfuerzo conjunto de los consumidores, la industria, la comunidad científica y los gobiernos. Por ello, en Inditex colaboramos con diversas empresas, universidades y organizaciones sociales como el MIT, la Fundación Ellen MacArthur, Global Fashion Agenda o Euratex para avanzar hacia la circularidad.
Para avanzar en la funcionalidad, usabilidad y reutilización de nuestros productos, trabajamos en la utilización de materiales resilientes, con mejores tinturas y acabados que garanticen su durabilidad, en proyectos de personalización que incrementan el vínculo emocional con nuestros productos, en alargar su vida útil y en la reducción de su impacto.
Uno de los principales retos a los que nos enfrentamos en este sentido son las microfibras. Para avanzar en su eliminación, en 2021 hemos intensificado el trabajo con universidades y centros de investigación de reconocido prestigio internacional.
Siguiendo nuestro compromiso con la optimización en el uso de los recursos, en 2021 empezamos a cobrar las bolsas y sobres de papel en las tiendas de varios mercados, con el objetivo de potenciar su reutilización por parte de nuestros clientes. Destinamos una cantidad equivalente a la recaudada a iniciativas medioambientales de organizaciones con las que colaboramos.
Además, continuamos trabajando con nuestros equipos de compras y producto para cumplir con nuestro objetivo a 2023 de que los productos que comercializamos no contengan ningún elemento de packaging que sea considerado un plástico de un solo uso.
Dando un paso más en nuestra ambición, en 2021 hemos suscrito un nuevo compromiso con la Fundación Ellen MacArthur (EMF) para reducir el plástico virgen de nuestros envases un 50% en 2025 respecto a 2019.
Para reducir nuestro impacto en el fin de vida del producto, nuestro programa Closing the Loop permite a nuestros clientes donar las prendas que ya no utilizan a entidades sin ánimo de lucro o terceros especializados a través de la colocación de contenedores en nuestras tiendas y, en algunos mercados, contenedores de calle o a través de la recogida a domicilio.
El programa Closing the Loop busca alargar la vida de los productos recogidos mediante su reutilización, cuando sea posible darles una segunda vida, o su reciclaje, cuando ya no puedan ser reusados.
Las prendas recogidas son donadas en su totalidad a estas organizaciones, que las pueden entregar a personas en situación de vulnerabilidad o reparadas, para dotarlas de una segunda vida y/o venderlas para poder financiar sus proyectos sociales. El objetivo es que los beneficios del programa reviertan en el mercado en donde se produce la recogida. En el caso de que no sea posible su vuelta al mercado, los artículos recogidos o donados se destinan al reciclaje, para que su vida útil se extienda a la elaboración de materias primas. Desde 2015 se han recogido 78.500 toneladas a través de este programa.