Proveedores
En 2022, trabajamos con un total de 1.729 proveedores directos situados en 50 mercados que, a su vez, utilizaron 8.271 fábricas para la fabricación de nuestros productos, dando empleo a más de tres millones de personas.
Una de las características diferenciadoras de nuestro modelo es la fabricación en proximidad, que nos permite una mayor agilidad en nuestra respuesta al mercado. En 2022, el 49% de las fábricas que confeccionaron nuestras prendas estaban situadas en países como España, Portugal, Marruecos o Turquía.
En 2022, dimos un paso más en la gestión responsable de toda nuestra cadena de suministro con el desarrollo de nuevos requisitos de trazabilidad. De este modo, hemos reforzado los mecanismos a través de los cuales nuestros proveedores deben documentar el uso de materias primas preferentes a través de documentación que acredite su procedencia, así como certificaciones de las instalaciones si procede. Estos sistemas de control se acompañan de auditorías de trazabilidad que verifican la información declarada. El pasado año, un total de 10.796.
- 2.075 auditorías pre-assesment, antes de que comiencen a trabajar con nosotros.
- 5.955 auditorías sociales.
- 2.065 auditorías ambientales, principalmente de aplicación a instalaciones con procesos húmedos.
- 1.045 auditorías especiales (evaluaciones técnicas estructurales, condiciones de salud y seguridad de los trabajadores, etc.)
En octubre de 2022 pusimos en marcha la elaboración de evaluaciones ambientales preliminares, que se realizan a las nuevas instalaciones de procesos húmedos cuando han superado la auditoría pre-assessment, de manera previa a las auditorías ambientales.
Cuando se detectan incumplimientos, llevamos a cabo planes de acción correctivos que, en los casos más sensibles, duran aproximadamente seis meses. El pasado año, 487 de índole social y 547 de índole ambiental.
La gestión sostenible de la cadena de suministro aplicada a lo largo de los años nos ha permitido identificar las necesidades de los trabajadores de nuestros proveedores en las distintas áreas geográficas en las que producimos y desarrollar una estrategia desde 2019 que pone al “Trabajador en el Centro” y que se basa en el respeto y promoción de los derechos humanos, con siete áreas de impacto prioritarias.
El Trabajador en el Centro
La estrategia de Trabajador en el Centro 2019-2022 se basa en el respeto de los Derechos Humanos de los trabajadores de nuestra cadena de suministro.
Áreas de impacto prioritarias
Participación de los trabajadores
Desarrollar y mejorar el diálogo social para lograr relaciones industriales maduras y promover la satisfacción de los trabajadores.
Protección de los migrantes y los refugiados
Asegurar que los derechos de los refugiados y los migrantes son respetados y que en las fábricas se proporciona un entorno de trabajo decente en el que se apoya la cohesión.
Salarios dignos
Facilitar que los trabajadores de la cadena de suministro reciban un salario digno.
Protección social
Posibilitar el bienestar de trabajadores felices y saludables en la cadena de suministro.
Género, diversidad e inclusión
Promover que todas las mujeres de la cadena de suministro disfruten de las mejores condiciones y oportunidades, a la vez que se fomenta la igualdad de una forma transversal, creando un entorno de trabajo diverso, seguro e inclusivo.
Protección de los derechos laborales en la producción de materias primas
Promover los derechos humanos y laborales de los trabajadores de la cadena de suministro de materias primas a través de intervenciones proactivas a nivel de entorno laboral, comunidad e industria.
Salud y seguridad laboral
Garantizar que los trabajadores de la cadena de suministro estén protegidos ante riesgos para su seguridad, salud y bienestar ocupacional.