Eficiencia energética
Promovemos el uso racional y eficiente de la energía en toda nuestra cadena de valor. Así reducimos las emisiones de gases de efecto invernadero y ayudamos a mitigar sus efectos. Nos hemos comprometido a reducir un 30 % nuestras emisiones en 2030, en línea con nuestra adhesión al Fashion Industry Charter for Climate Action de Naciones Unidas. El objetivo es que la industria alcance cero emisiones netas en 2050.
Criterios de ecoeficiencia
de tiendas ecoeficientes
Consumo de energía
de nuestro consumo energético global procede de fuentes renovables
reducción del consumo eléctrico relativo por metro cuadrado
reducción del consumo energético relativo
Optimizamos el transporte de nuestras prendas
Una gestión óptima del transporte de nuestras prendas es clave para reducir las emisiones asociadas a nuestros procesos.
La planificación del transporte y la optimización de la carga han permitido reducir en 2018 el número de vehículos que circulan desde nuestros centros de distribución en España hacia destinos europeos.
Eliminamos 1.480 rutas que hubieran supuesto dar 60 vueltas alrededor de la Tierra
Embalajes sostenibles
Priorizamos el uso de materiales reciclados en nuestros embalajes, alargando su vida útil y promoviendo su reciclado posterior. En este programa, denominado Green to Pack, resulta clave la implicación de 1.876 proveedores, que trasladan nuestras prendas en cajas de cartón reciclado hasta nuestros centros de distribución.
Nos adherimos al New Plastics Global Economy Commitment, impulsado por la Fundación Ellen MacArthur, para que todos los plásticos que utilizamos en nuestra actividad puedan ser reutilizados o reciclados.
Todas las cajas de zara.com son de cartón 100 % reciclado
Eliminamos la bolsa exterior de plástico de los envíos de Zara.com
Damos una nueva vida a la ropa usada
Colaboramos con 12 organizaciones sin ánimo de lucro en el mundo para recoger prendas usadas en tiendas, sedes y calles que son destinadas a fines sociales y, si no es posible, recicladas. Nuestro compromiso con la Global Fashion Agenda es extender este programa a 2.000 tiendas en 2020.
- 14.824 toneladas de prendas, calzado y complementos recogidas.
- 834 tiendas de Zara en 24 mercados tienen contenedores de recogida.
- Pull&Bear, Bershka, Oysho y Tempe tienen contenedores de recogida en 524 tiendas en España.
- Zara Home, Stradivarius y Massimo Dutti han implantado un piloto en 24 tiendas en España.
Colaboramos con compañías especializadas en reciclaje, con especialistas en diferentes tecnologías y con entidades investigadoras como el MIT para convertir las prendas usadas en nuevas fibras textiles como, por ejemplo, el Lyocell® TENCEL.
Clasificamos los residuos
Trabajamos para que en 2025 todos los residuos procedentes de nuestra actividad sean clasificados y, de este modo, recuperados para un nuevo uso o reciclados.
En 2018, el 88% de los residuos generados en nuestros centros logísticos y fábricas propias fueron clasificados
Reutilizamos 120 millones de perchas y recirculamos 1.201 millones de alarmas
ODS sobre los que se actúa principalmente: