4. Acuerdo Marco con IndustriALL

Inditex mantiene y extiende el Acuerdo Marco Internacional firmado en octubre de 2007 y lo incorpora a la nueva federación internacional IndustriALL con la voluntad de integrar aún más la toma de decisiones de manera conjunta en materia de RSC con el sindicato.

Inditex reconoce formalmente el papel vital que realizan las asociaciones sindicales en la supervisión del cumplimiento de su Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, debido a la proximidad de los sindicatos a toda la cadena de producción. Y, como ejemplo, el 4 de mayo de 2012 se firmó con IndustriALL el “Protocolo para concretar la participación sindical para el fortalecimiento del Acuerdo Marco Internacional en la Cadena de Producción de Inditex”.

Como elementos esenciales del protocolo se pueden destacar los siguientes compromisos:

  • Derecho de los sindicatos locales y nacionales, así como de las estructuras de IndustriALL, a:
    • conocer toda la cadena de producción de Inditex
    • acceder a los centros de trabajo de los proveedores
    • conocer y participar en el programa de cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores
    • plantear las medidas necesarias para corregir los incumplimientos detectados
    • conocer y participar en los planes de acción correctivos ante los incumplimientos que pudieran detectarse
  • Asunción de la responsabilidad de IndustriALL en la gestión de estos derechos y en el tratamiento de la información que de ellos deriva, subrayando sus funciones de dirección y coordinación de la práctica sindical
  • Desarrollo de planes de formación dirigidos tanto a trabajadores como a directivos sobre:
    • el alcance del Acuerdo Marco
    • los Derechos Fundamentales del Trabajo (libertad sindical y derecho de negociación colectiva en primer lugar)
    • la organización del trabajo

La nueva federación IndustriALL

Durante el 2012, se llevó a cabo un proceso de fusión entre:

  • Federación Internacional de Trabajadores del Textil, Confección y Piel (ITGLWF)
  • Federación Internacional de Trabajadores de la industria Química y Minería (IFEM)
  • Federación Internacional de Trabajadores de la industria Metalúrgica (IMF)

Como resultado de esta fusión, se ha creado un sindicato internacional unificado de la industria que representa a más de 50 millones de trabajadores en 140 países del mundo.

En el ejercicio del desarrollo del protocolo, durante el año 2012 se han llevado a cabo diferentes actividades conjuntamente con IndustriALL, así como con diferentes organizaciones sindicales federadas:

  • Proyecto de formación de los trabajadores y directivos en colaboración con IndustriALL

Siguiendo con la aplicación del Protocolo de actuación del Acuerdo Marco, en agosto y septiembre de 2012 Inditex e IndustriALL acordaron desarrollar las bases para la implementación de un proyecto piloto de formación a los trabajadores y directivos de cinco proveedores de Turquía. Para ello, conjuntamente con sindicatos locales, se desarrolló un proceso para que los trabajadores de estos proveedores pudieran escoger libremente a 18 representantes que participarían en un curso de formación sobre derechos de los trabajadores, competitividad, sostenibilidad y RSC.

Aprovechando este proceso, se creó una “Guía para la libre elección de representantes de los trabajadores”. Dicha guía pretende formalizar un proceso estandarizado de libre elección de representantes de los trabajadores en todos los clústers, a partir de las premisas que indican las convenciones de la OIT, y que ha sido creado conjuntamente con IndustriALL.

  • Aproximación sindical a las condiciones laborales e industriales del sector textil en Marruecos

En los meses de diciembre de 2012 y enero de 2013, se llevaron a cabo varias visitas a Marruecos con la participación de representantes de RSC de Inditex y representantes de IndustriALL con el objeto de obtener una aproximación sindical a la realidad laboral e industrial del sector de la confección marroquí.

En particular, se realizaron cinco visitas a fábricas en las que se realizaron entrevistas con responsables, visitas a las instalaciones y entrevistas con empleados y delegados de personal.

Tras este primer paso de aproximación, se planea poner en marcha el proceso de formación dirigido a representantes de los trabajadores y a directivos empresariales, tal y como se ha llevado a cabo en otros espacios geográficos.

  • Incendio en la fábrica Smart Fashion (Bangladés)

El día 26 de enero de 2013 un incendio en la fábrica Smart Fashion localizada en Daca (Bangladés), dejó ocho fallecidos y 19 heridos así como 250 trabajadores sin empleo. En la fábrica se detectaron prendas confeccionadas para Inditex que fueron enviadas allí sin el conocimiento ni el consentimiento del Grupo. El proveedor encargado de gestionar la producción decidió trasladar la producción a otra fábrica sin informar previamente a Inditex.

Una vez que tuvo conocimiento de lo ocurrido, Inditex organizó una investigación interna llevada a cabo por los equipos de RSC del clúster de Bangladés e IndustriALL. Conjuntamente se desarrolló un plan de acción para obtener toda la información relativa al siniestro y, en especial, sobre las personas afectadas.

Asimismo, el equipo de RSC estuvo en permanente contacto con las ONG que llevaron a cabo tareas de atención de urgencia a los heridos durante las horas que siguieron al accidente. Inditex asumió desde el primer momento el coste hospitalario derivado de la asistencia a los heridos.

Las compensaciones a las víctimas se acordaron entre todas las partes implicadas, incluidas las organizaciones del tercer sector a las que se informó puntualmente y a las que se agradeció también el apoyo que dieron durante las primeras horas posteriores al accidente.

Tres semanas después del accidente, el Secretario General de IndustriALL, Jirki Raina, se desplazó a Bangladés junto con miembros del Departamento de RSC de Inditex. El motivo de la visita fue abonar el 100% de las indemnizaciones acordadas a los trabajadores y sus familias en un acto que se llevó a cabo con la Primera Ministra de Bangladés, Sheikh Hashina. Así pues, gracias a la rápida colaboración entre todas las partes implicadas, las indemnizaciones se pudieron hacer efectivas en menos de 30 días desde la fecha del incendio.

Por otro lado, como resultado del accidente, y después de evaluar las pruebas correspondientes, Inditex canceló toda relación con el proveedor implicado y con la única fábrica autorizada para esa producción debido a que había derivado la producción de forma no autorizada por Inditex a Smart Fashion.

www.inditex.com