Cadena de producción sostenible

Distribución geográfica de los proveedores del Grupo Inditex

El modelo de negocio de Inditex parte de la premisa de que todos sus procesos deben ser sostenibles y responsables. Este concepto de sostenibilidad en Inditex abarca no sólo la cadena de valor, sino que además está colocado como eje central de todas sus decisiones estratégicas. En este sentido, se entiende como una responsabilidad compartida en la que están implicados todos los equipos humanos que integran el Grupo.

La cadena de valor está caracterizada por lo que se denomina aprovisionamiento en proximidad, por la que más de un 50% de la producción se realiza en áreas próximas a las sedes y centros logísticos en España. La flexibilidad que define a Inditex se extiende también a sus proveedores, que han crecido con la compañía.

Además del grupo de proveedores de proximidad, que es el más importante de todos, el resto hasta los más de 1.400 pertenecen a diferentes culturas y sociedades que permiten asegurar una variedad de especialidades en la manufactura textil. Todos ellos y todas las fábricas que desarrollan esta producción deben estar obligados de forma explícita y vinculante por los valores de responsabilidad social y medioambiental que definen a Inditex, tanto a través de los departamentos de Responsabilidad Social Corporativa y Medioambiente, como de los equipos comerciales y de compras

Inditex responde a este desafío con la creación e implementación de políticas alineadas con los estándares laborales fundamentales y la protección del medioambiente, el establecimiento de herramientas de cooperación directa con sus proveedores y el diálogo multilateral con organismos e instituciones que trabajan en estas áreas. Tampoco son ajenos a este compromiso los clientes del Grupo. Inditex les garantiza productos que cumplan los estándares de salud y seguridad más exigentes.

El extenso equipo interno y externo de profesionales de sostenibilidad de Inditex, compuesto por más de 2.700 personas, trabaja estrechamente con el resto de departamentos de la compañía, afrontando juntos el reto común no sólo de fortalecer y asegurar una cadena de producción sostenible sino de ejercer un impacto positivo en aquellas comunidades en las que esta se encuentra.

Además, el diálogo social y la coordinación con los distintos grupos de interés (sindicatos, organizaciones no gubernamentales, asociaciones empresariales, gobiernos y miembros de la sociedad civil, principalmente) se plantean como elementos esenciales. En particular, la participación en plataformas internacionales tales como Ethical Trading Initiative, UN Global Compact y el Acuerdo Marco con IndustriALL Global Union se revelan como útiles herramientas de aprendizaje y favorecen el desarrollo de la aplicación de las mejores prácticas.

La cadena de producción en Inditex 2012*
Región Proveedores con compra 2011 Proveedores no utilizados 2012 Proveedores
nuevos 2012
Proveedores con compra 2012
África 127 30 15 112
América 66 22 24 68
Asia 686 271 257 672
Europa no comunitatia 134 45 47 136
Unión Europea 477 106 75 446
Total 1.490 474 418 1.434
* Proveedores de artículos de moda, esencialmente ropa, calzado y complementos con producción superior a 20.000 unidades/año. Los proveedores con producción inferior representan el 0,48% de la producción total

Proteger, respetar y remediar

Uno de los principios fundamentales del Marco de las Naciones Unidas para las actividades empresariales y los derechos humanos consiste en la obligación de las empresas de actuar con la debida diligencia para no vulnerar los derechos de terceros. En el año 2011 este Marco, conocido como el Marco Ruggie, fue desarrollado a través de los “Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos: puesta en práctica del marco de las Naciones Unidas para proteger, respetar y remediar”.

Inditex se compromete a respetar y aplicar estos principios mediante la implementación de políticas dirigidas a la sostenibilidad de su cadena de producción en una doble vertiente: evitar que sus actividades provoquen efectos negativos sobre las comunidades en las que operan y prevenir y/o mitigar las consecuencias directamente relacionadas con sus operaciones, incluso cuando no se haya contribuido a generarlas.

Las premisas que Inditex ha puesto en marcha para afrontar el reto de una cadena de producción sostenible son: