C. Mejora continua

Los Principios Rectores que desarrollan el Marco de Naciones Unidas para Proteger, Respetar y Remediar establecen que “hacer frente a las consecuencias negativas (…) implica tomar las medidas adecuadas para prevenirlas, mitigarlas y, en su caso, remediarlas.”

En este sentido, el compromiso de Inditex con una mejora continua hace de los planes de remediación una prioridad dentro de la estrategia de RSC de la compañía.

Inditex desarrolla así planes de remediación que tienen la doble función de establecer medidas dirigidas a mitigar y/o remediar incumplimientos del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores detectados durante la realización de auditorías sociales y, paralelamente, prevenir que los mismos se repitan en el futuro.

En particular, en el ejercicio 2012, cabe destacar la evolución de los Planes de Acción Correctivos y del Plan de Prevención y Remediación de Trabajo De Menores.

Planes de Acción Correctivos

Todas las auditorías sociales establecen Planes de Acción Correctivos con el objetivo de corregir los incumplimientos del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores identificados. Durante el ejercicio 2012 Inditex ha reforzado su compromiso de tolerancia cero con aquellos fabricantes que no muestren avances en la mejora de aspectos críticos del Código de Conducta, teniendo como primera premisa, el acompañamiento en la mejora de sus condiciones.

Los Planes de Acción Correctivos, con una duración que oscila entre los 6 y los 24 meses, en función de la gravedad de los incumplimientos detectados en las auditorías sociales, se ponen en marcha una vez que el proveedor ha adoptado el compromiso de mejorar las condiciones socio-laborales de manera que se ajusten a los estándares reflejados en el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex. Durante ese periodo, proveedor, fabricante y equipo de RSC de Inditex colaboran y establecen sistemas y procesos para llevar a cabo las mejoras necesarias. Si el plan correctivo muestra resultados positivos, se lleva a cabo una auditoría de seguimiento para certificar dichas mejoras. En el caso de incumplimientos críticos del código, las medidas correctivas se pondrían en marcha de forma inmediata.

Aquellos proveedores que no se comprometan a llevar a cabo un Plan de Acción Correctivo o que, tras la implementación del mismo, no hayan logrado mejorar los incumplimientos más críticos del Código de Conducta, no estarán autorizados para fabricar para ninguna de las marcas que comercializa Inditex y por lo tanto son descartados de la cadena de producción de Inditex.

Tabla de proveedores activos a 31/01/2013
Área Geográfica Proveedores con compra ejercicio 2012 Proveedores descartados durante 2012* Proveedores activos a 31/1/2013
África 112 2 110
América 68 1 67
Asia. 672 55 617
Europa no comunitatia 136 5 131
Unión Europea 446 23 423
Total 1.434 86 1.348
* Proveedores descartados por incumplimiento del Código de Conducta o razones comerciales.
Plan de Acción Correctivo
Porcentaje de cumplimiento del Código de Conducta en las fábricas y talleres asociados a proveedores activos en 2012

África América Asia Europa no comunitatia Unión Europea

2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011 2012 2011
Prohibición de trabajo involuntario









Prohibición del trabajo juvenil o de menores*









Prohibición de discriminación









Respeto a la libertad de asociación y negociación colectiva









Prohibición de abuso o trato inhumano









Higiene en el trabajo









Cumplimiento en materia salarial**









Horas de trabajo**









Compromiso medioambiental









Trabajo regular









Implantación del Código









90% de cumplimiento +70% +50% -50%
* Incluye la inexistencia de sistemas adecuados de verificación de la edad de los trabajadores. ** Incluye la inexistencia de sistemas adecuados de registro y comunicación a los trabajadores.

Mejora continua en la fiabilidad y calidad de las auditorías sociales

Dentro del programa de mejora continua que lleva a cabo en todos los aspectos de sostenibilidad, Inditex pone el acento en las auditorías sociales. De esta manera, durante el año 2012, el Grupo ha perfeccionado las visitas a los centros de producción para proporcionar un resultado de alta calidad con un mayor valor añadido tanto para el buen funcionamiento del proveedor como de Inditex.

Para ello, el Grupo se ha apoyado en reputadas organizaciones para formar a los equipos de RSC.

Procedimiento de formación de Auditores Externos para Inditex

El año 2012 ha supuesto la puesta en marcha de un nuevo procedimiento en lo que respecta a la relación de Inditex con sus auditores externos. Inditex tomó la iniciativa de crear un proceso formativo propio para que todos los auditores externos recibieran formación estandarizada de modo que conozcan en profundidad la metodología propia de las auditorías sociales de Inditex.

Con este proceso de formación de auditores externos, Inditex garantiza que las auditorías sociales en sus proveedores y fabricantes sean llevadas a cabo por profesionales formados en los procesos estandarizados que el Grupo promueve.

Este mecanismo permite homogenizar los procesos de auditoría social bajo los parámetros de Inditex en aspectos tan importantes como:

  • La estrategia de RSC de Inditex
  • El programa de cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores
  • La metodología de auditoría social de Inditex Tested To Wear (TTW)
  • Las prioridades en las áreas de cumplimiento
  • Cómo realizar correctamente una auditoría TTW

Durante 2012 se formó a 113 auditores externos gracias a los procedimientos llevados a cabo por el departamento de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex.

Colaboración con Verité

La consultora Verité organizó diferentes talleres diseñados específicamente para los miembros de los equipos de RSC con el fin de poner en marcha el “Verité Systems Approach (VSA)”.

El objetivo de estos talleres fue reforzar competencias en los equipos de auditoría en aspectos como:

  • Estudio de los sistemas existentes y los procedimientos de gestión de los proveedores y fabricantes
  • Análisis de la relación existente entre los tipos de control que se llevan a cabo en los fabricantes y el cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex
  • Promoción de la interacción y apoyo a los proveedores para la identificación e integración de los controles necesarios en sus sistemas de gestión para vigilar el cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de Inditex.
  • Trabajo conjunto con proveedores estratégicos para desarrollar herramientas de autocontrol que aseguren el cumplimiento del Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores

Colaboración con Social Accountability International (SAI)

Durante el año 2012, auditores internos de Inditex fueron acreditados por la organización Social Accountability International (SAI) como auditores en el estándar SA8000. Este estándar es una de las certificaciones de referencia en materia de derechos laborales fundamentales y cubre todos los sectores industriales. Está basado en las Convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los parámetros de Naciones Unidas así como las diferentes legislaciones nacionales. A través de un curso específico, se proporciona conocimiento práctico en todos los aspectos relacionados con la auditoría social a partir del estándar SA8000.

Estos aspectos incluyen:

  • Conceptos avanzados en torno a la cadena de producción y la auditoría social
  • Análisis de las dificultades más comunes relacionadas con los incumplimientos y sus posibles soluciones
  • Implementación de técnicas de auditoría más efectivas
  • Elaboración de métodos para la correcta detección de áreas de mejora asociadas a una fábrica así como a toda la cadena de producción

Proyecto “D”

Como se mencionaba anteriormente, Inditex sustituye en su memoria del ejercicio 2012 la antigua calificación “D” por la de “PAC” (Plan de Acción Correctivo) en un proceso que va más allá de un mero cambio de nombre. Apoyando el trabajo continuo de los Planes de Acción Correctivos, Inditex durante el año 2012 puso en marcha un ambicioso plan de mejora de aquellas fábricas que habían sido calificadas como “D”, independientemente de que tuvieran producción en el año en curso. Inditex cree que la forma idónea de mejorar una fábrica es acompañarla en todo momento, siempre dejando como última opción la de suspender relaciones.

El programa constó de las siguientes fases:

a) Identificación de las fábricas

El equipo de RSC de Inditex identificó 471 fábricas en todo el mundo con aspectos relevantes a mejorar, con y sin producción para Inditex en el ejercicio 2012, pero que hubieran tenido pedidos en algún momento.

b) Valoración de su continuidad

Los proveedores, equipos de compra de Inditex y equipos de RSC locales y corporativos evaluaron la continuidad en la producción de las fábricas identificadas, considerando en todo momento su grado de dependencia y su aptitud y actitud de mejora.

c) Desarrollo de un plan de mejora

Los equipos de RSC locales desarrollaron planes de mejora específicos en cada uno de los países con el fin de solventar las incidencias detectadas. Estos planes se acompañaron de visitas a las instalaciones de los fabricantes, en las que se realizó un trabajo conjunto entre proveedores y equipos locales de RSC.

d) Evaluación del resultado

Las acciones del plan de mejora efectuadas fueron validadas mediante una evaluación que permitió identificar aquellas fábricas que implantaron los planes propuestos y aquellas otras que no. Las primeras volvieron a estar disponibles para los equipos de compra de cara a poder asignarles nuevos pedidos y las segundas fueron suspendidas en los sistemas de gestión de pedidos de Inditex. De esta forma un 70% de las fábricas que iniciaron el proceso fueron mejoradas y calificadas como aptas para continuar su relación con Inditex.

Programa de mejora de fábricas (Proyecto “D”)
Área geográfica Fábricas que iniciaron proceso de mejora Fábricas que evidenciaron mejora Porcentaje de Éxito
África 38 27 71%
América 3 3 100%
Asia 257 193 75%
Europa no comunitaria 133 77 58%
Unión Europea 40 32 80%
Total 471 332 70%

Plan de prevención y remediación del trabajo de menores

Inditex tiene el firme compromiso de proteger todos los Derechos Laborales Fundamentales incluidos en el Código de Conducta de Proveedores y Fabricantes. De este modo, Inditex trabaja con especial atención en garantizar y proteger los derechos de los menores en todas las comunidades en las que opera y promociona en particular su derecho a la educación.

El Código de Conducta establece: “Los fabricantes y proveedores no contratarán a menores de edad. Inditex define menor de edad a aquella persona con edad inferior a 16 años cumplidos. Si la legislación local establece un límite de edad superior, se respetará dicho límite”.

Inditex tiene tolerancia cero con el trabajo infantil y está comprometida a no mantener relaciones comerciales con proveedores que usen cualquier tipo de trabajo juvenil en circunstancias potencialmente dañinas para el joven. En paralelo, Inditex apoya la implementación de planes de remediación que aseguren los derechos fundamentales de los menores.

La política de prevención y remediación del trabajo de menores de Inditex está alineada con los siguientes estándares internacionales relevantes:

  • Código Base de Ethical Trading Initiative
  • Principios de Global Compact
  • Acuerdo Marco entre IndustriALL e Inditex
  • Convenciones (138,182, 190) de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
  • Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos del Marco de Naciones Unidas para Proteger, Respetar y Remediar

Esta política y el plan que la desarrolla buscan proteger y asegurar los derechos de los menores, en particular su derecho a la educación, sin perjudicar la economía familiar. Así, en caso de que se localice una situación de trabajo de menores, el proveedor es considerado responsable de asegurar la educación del menor y sufragar los gastos derivados de ella hasta que éste alcance la edad legal para trabajar. En ese momento, el trabajador tendría la posibilidad de retomar su puesto de trabajo si así lo desea. Durante el tiempo que el menor esté sujeto al Plan de Remediación, el proveedor deberá abonar una cantidad equivalente al salario que el menor percibía o bien contratar a algún miembro mayor de edad de su familia. Además, la fábrica y el proveedor deberán desarrollar e implementar medidas para evitar futuros casos de trabajo de menores, contribuyendo así a la erradicación de estas prácticas.

Todo este proceso, tratado y adaptado caso por caso, se lleva a cabo bajo la supervisión de los equipos locales de RSC y, en su caso, organizaciones no gubernamentales locales y otros organismos especializados. En el ejercicio 2012, Inditex ha colaborado en este sentido con organizaciones como Association for the Support of Contemporary Living (CYDD, en sus siglas en turco) en Turquía y Awaj Foundation en Bangladés.

Programa para una efectiva prevención de incendios en los proveedores

Durante todo el año 2012, Inditex trabajó, conjuntamente con diversos grupos de interés, en la creación de un programa práctico para la prevención de incendios en la industria textil a nivel mundial. Se trata, en definitiva, de una realidad que el conjunto de la industria debe abordar para promover cambios tangibles en la reducción de los accidentes ocasionados por el fuego en las fábricas del sector textil.

Inditex considera que los principales actores presentes en la industria, como marcas internacionales, la federación de sindicatos internacionales IndustriALL, los gobiernos nacionales, las organizaciones multisectoriales y las ONG deben trabajar conjuntamente en este aspecto para lograr resultados efectivos.

Pasos esperanzadores al respecto se están llevando a cabo en Bangladés como por ejemplo la firma del National Tripartite Plan of Action on Fire Safety promovido por el gobierno del país, la Bangladesh Garments Manufacturers and Exporters Association (BGMEA) y los sindicatos locales. A nivel internacional, IndustriALL con el apoyo de Inditex, está siendo el gran catalizador en este aspecto. Ha coordinado y organizado a la gran mayoría de marcas internacionales para avanzar durante 2013 a fin de llegar a un acuerdo que suponga un cambio significativo en las condiciones de seguridad en las fábricas y talleres.

También la Ethical Trading Initiative (ETI), de la que Inditex es miembro activo, ha facilitado varias reuniones de trabajo entre IndustriALL y un gran número de marcas como parte de su esfuerzo en promover compromisos coordinados en este aspecto.

Igualmente, en enero 2012 Inditex firmó junto con otras 23 grandes empresas del sector textil una carta dirigida a la Primera Ministra de Bangladés en el que se remarcaban los esfuerzos individuales que las marcas están realizando en este apartado y la necesidad de conjugarlos con un compromiso político robusto que permita transformar la realidad de las fábricas en este país.

Finalmente, ya en 2013, más de 30 empresas internacionales junto con IndustriALL y organizaciones comprometidas con el desarrollo justo en Bangladés como Clean Clothes Campaign han firmado un protocolo de actuación denominado Accord on Fire and Building Safety in Bangladesh que, basado en el Acuerdo Nacional Tripartito, busca la implicación y la vinculación de las marcas internaciones en el desarrollo real y efectivo de las condiciones de seguridad en las fábricas del país asiático.

www.inditex.com