Carta del presidente

Estimados amigos:

El ejercicio 2012 de Inditex, del que este Informe Anual pretende dar una imagen detallada y fiel en todos sus aspectos, ha sido un año caracterizado por el gran esfuerzo desarrollado por nuestros equipos en todo el mundo, por los logros alcanzados gracias a ese trabajo y por los retos de futuro que nos hemos planteado. Estamos de nuevo, como no podemos dejar de afirmar cada año al hacer balance, ante otro buen ejemplo de la ambición por el trabajo bien hecho que caracteriza a los equipos humanos de Inditex. Quienes tenemos la suerte de formar parte de este grupo humano en constante crecimiento –ya somos más de 120.000 profesionales- podemos sentirnos muy orgullosos por ello. Personalmente, debo agradecer a todos y cada uno de cuantos forman Inditex su inestimable contribución a los resultados de la empresa y, sobre todo, que gracias a su esfuerzo cotidiano y a su responsabilidad, podamos seguir planteándonos nuevos retos para el futuro.

El pasado año ha estado caracterizado por el fuerte crecimiento de nuestra actividad, que ha tenido su reflejo en un crecimiento de la cifra de negocio del Grupo del 16%, hasta los 15.946 millones de euros. En este incremento ha tenido un peso significativo el aumento de las ventas en superficie comparable, que se situó en el 6% y que muestra la constante capacidad de adaptación de nuestros formatos comerciales a la demanda de nuestros clientes. A ello se ha unido el crecimiento de las ventas derivado de la nueva superficie comercial, con 482 aperturas netas. Merece especial atención el hecho de que a lo largo de 2012 hayamos sido capaces de abrir nuevas tiendas en 64 mercados distintos, lo que muestra el potencial de desarrollo global de los formatos comerciales que forman parte de Inditex.

Este potencial tiene también su reflejo en la venta online, que a su presencia en un buen número de países europeos y en mercados tan relevantes como Estados Unidos y Japón, ha unido en 2012 la tienda online en China, alcanzando un total de 22 mercados. Ya en 2013 se ha iniciado la venta online en Canadá, con la perspectiva puesta en el lanzamiento en Rusia en otoño de este año.

Este crecimiento se ha sustentado en un volumen de inversión muy intenso, con inversiones ordinarias que superan los 1.000 millones de euros y que se han dirigido fundamentalmente a la apertura de nuevas tiendas y a la reforma de tiendas ya existentes. El capítulo de las reformas ha sido –y va a seguir siendo en el futuro próximo- especialmente significativo, tanto por lo que supone de renovación de la imagen de nuestros establecimientos como por el avance en nuestro compromiso relativo a la ecoeficiencia de las tiendas. En este último sentido, cabe señalar que en este momento un significativo porcentaje de los puntos de venta del Grupo responde ya a los parámetros de ecoeficiencia fijados por el Plan Estratégico Medioambiental, y que avanzamos de forma decidida hacia el objetivo de que en 2020 la totalidad de la red cumpla con estos requerimientos.

Como ya veníamos haciendo desde el inicio de este camino de profundización en la sostenibilidad ambiental, los proyectos más significativos siguen recibiendo certificaciones ambientales del máximo rigor, como ha sucedido en la nueva tienda de Zara Home en Múnich o, ya en 2013, en Zara de los Campos Elíseos de París, ambas con el distintivo LEED del US Green Building Council.

Un aspecto que querría destacar al referirme a la política de inversiones es la continuada apuesta por el reforzamiento de la actividad de nuestros servicios centrales y centros de distribución, todos ellos ubicados en España. Durante 2012 se ha iniciado la actividad en el nuevo complejo de Massimo Dutti en Tordera, con instalaciones de nueva planta tanto para la cabecera de la cadena –que alberga a sus equipos de gestión, comerciales y de diseño- como para un nuevo centro logístico que puede considerarse a la cabeza de la tecnología aplicada en esta área.

También en 2012 se iniciaron las obras de ampliación en la sede central de Inditex en Arteixo, que concluirán este año y dotarán a Zara y Zara Home de nuevo espacio disponible –unos 70.000 metros cuadrados- adecuado para absorber las necesidades derivadas de su crecimiento internacional. Por otra parte, está previsto en 2013 el inicio de los trabajos en la localidad de Cabanillas (Guadalajara, España) que darán como fruto la puesta en marcha de la novena plataforma logística de Inditex.

Todas estas inversiones, y el crecimiento de la actividad al que responden, tienen un reflejo inmediato en el aumento del tamaño de la plantilla del Grupo Inditex, tanto en España como en el resto del mundo. A lo largo del ejercicio 2012 este incremento se concretó en la creación de casi 11.000 nuevos empleos netos, alcanzando la cifra total de 120.314 profesionales. El empleo ha crecido en España y en la práctica totalidad de los mercados. Como muestra del grado de implantación internacional, valga destacar que, además de en nuestro mercado de origen, el millar de empleados se supera en otros dieciocho mercados.

El sostenido aumento del tamaño de nuestras plantillas nos obliga también a hacer un mayor esfuerzo para mantener las que son señas distintivas de nuestra política de gestión de las personas, claves para atraer y retener el talento en el que se apoyan las fortalezas de nuestro modelo de negocio. La formación, que ha alcanzado en 2012 a más de un tercio de la plantilla; la promoción interna, que involucró a uno de cada cinco empleados; y el constante avance en la garantía de la igualdad y la conciliación de la vida profesional y familiar son pilares en los que se apoya esta política, cuyo resultado más elocuente es el grado de motivación y compromiso de nuestros equipos.

No quiero acabar este breve repaso a los rasgos más destacados del ejercicio 2012 –que podríamos sintetizar en la fortaleza del crecimiento, de la inversión y del empleo- sin mencionar también el gran esfuerzo desarrollado en el área de la responsabilidad social, y particularmente en la tarea constante de mejora de las condiciones de trabajo en la industria textil. El nivel de exigencia de Inditex con el cumplimiento de este objetivo - del que es exponente su compromiso con el Global Compact de Naciones Unidas, su pertenencia a plataformas internacionales como Ethical Trading Initiative o la Sustainable Apparel Coalition, o el trabajo conjunto con la federación sindical internacional IndustriALL- es un reto que se renueva cada día. Esta es una tarea cuyas metas se renuevan de forma permanente, en la que siempre se puede seguir avanzando y en la que no podemos sino redoblar nuestro esfuerzo y atención.

Continuaremos, pues, dedicando el trabajo de cada día a consolidar el crecimiento de nuestro negocio, y a hacerlo sobre bases sólidas y sostenibles, tanto desde el punto de vista económico como social y medioambiental, con el empeño que nos reclaman nuestros clientes, empleados y accionistas.

Pablo Isla
Presidente