Inditex y los derechos humanos
Inditex reconoce que el respeto a los Derechos Humanos en el marco de los Principios Rectores de Naciones Unidas es fundamental e imprescindible para el desarrollo sostenible. Por este motivo, nuestra estrategia de Derechos Humanos incide en la toma de decisiones y en la creación de valor de la compañía. En este sentido, la estrategia:
- Se integra en el modelo de negocio.
- Se desarrolla a través de la mejora continua.
- Fomenta y sistematiza espacios de diálogo abiertos.
- Integra la formación e involucración en todos los niveles de la compañía.
- Evalúa su implantación a base de indicadores cuantificables.
El 12 de diciembre de 2016, el Consejo de Administración de Inditex aprobó la Política de Derechos Humanos del Grupo, que se convierte en pilar fundamental y primer eje de la estrategia de Derechos Humanos. Esta política no es un punto de partida, sino una recopilación y actualización de los valores que ya se reflejaban en los principios de actuación de la compañía, recogidos en el Código de Conducta y Prácticas Responsables o en el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores.
En esta Política, Inditex se compromete a desarrollar un papel diligente en la promoción de los Derechos Humanos y a trabajar de manera proactiva en su respeto. Asimismo, prevé evitar o mitigar las consecuencias negativas sobre los Derechos Humanos de sus propias actividades.
El segundo de los ejes fundamentales de la estrategia, además del compromiso político, es la debida diligencia. Este proceso supone una identificación de los Derechos Humanos relacionados con cada una de las áreas a lo largo de la cadena de valor para posteriormente integrar las conclusiones en los procesos de la compañía. La involucración de todas las áreas de la compañía así como de los grupos de interés externos relevantes es fundamental. Inditex ha comenzado en 2016 a llevar a cabo una revisión y actualización de sus procesos de debida diligencia, utilizando las mejores prácticas identificadas tanto en la compañía como externamente para la elaboración de un modelo global de debida diligencia que será aplicado a toda la organización y que continuará durante 2017.
Como tercer pilar de la estrategia, los mecanismos de reclamación fortalecen los procesos de debida diligencia al ayudar a identificar y solucionar a tiempo posibles impactos negativos para los Derechos Humanos a la vez que refuerzan la relación con los grupos de interés. El principal mecanismo de reclamación con el que cuenta Inditex es el canal denuncias gestionado por el Comité de Ética y disponible para todos los empleados y terceros con interés legítimo.