MENÚ

Gestión sostenible de la cadena de suministro

Nuestra estrategia para la sostenibilidad de la cadena de suministro tiene como objetivo contribuir a crear entornos productivos sostenibles en los que se garantice la promoción y respeto de los Derechos Humanos y laborales de los trabajadores de nuestros proveedores.

Nuestro trabajo en la cadena de suministro persigue crear un entorno productivo sostenible en los países donde operamos que abogue por la promoción y el respeto de los Derechos Humanos, tal y como establecen los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas. En este sentido, en Inditex trabajamos para contribuir a la Agenda de Desarrollo Sostenible, sobre todo en los Objetivos de Desarrollo (ODS) con mayor impacto en nuestra cadena de suministro, como la protección de la salud y el bienestar (ODS 3), lograr la igualdad entre géneros y empoderar a mujeres y niñas (ODS 5), la promoción del trabajo decente y crecimiento económico (ODS 8), o el establecimiento de alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).

La trazabilidad de la producción es fundamental para asegurar que nuestros programas alcanzan todas las fases y procesos de la cadena de suministro. En 2016, el Grupo Inditex trabajó con 1.805 proveedores en 53 países, que han utilizado para nuestras producciones un total de 6.959 fábricas. Cada uno de estos países tiene realidades sociales, culturales y niveles de desarrollo diferentes. Y aunque la capacidad de Inditex de influir en ellas es, en la mayoría de las ocasiones, muy limitada, nuestra implicación para contribuir de manera positiva es absoluta.

El Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, así como el Programa de Cumplimiento que asegura su implantación, son la base sobre la que se han cimentado todos los programas. Alrededor de su ejecución hemos desarrollado nuestro Plan Estratégico para una Cadena de Suministro Estable y Sostenible 2014-2018, que en 2016 ha pasado su ecuador con un alto nivel de cumplimiento.

Nuestros programas comparten una premisa fundamental: son por y para el trabajador, que está en el centro de todo lo que hacemos. Hemos diseñado programas en materias como salud y seguridad, empoderamiento de la mujer o salario digno, entre otros, inspirados por nuestra cercanía con los proveedores y las fábricas a través de los clústers de proveedores. Los clústers son espacios de cooperación para promover un entorno productivo sostenible en áreas geográficas estratégicas para el desarrollo del modelo de negocio de Inditex. En la actualidad contamos con doce clústers de proveedores: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Vietnam, China, Camboya, Brasil, Argentina y, desde 2016, Pakistán.

Creemos firmemente en la necesidad de redes de trabajo y cooperación para un mayor impacto positivo y, sobre todo, sostenible en el tiempo. Fruto de este convencimiento, destacamos nuestra colaboración desde 2007 con la Federación Internacional de Sindicatos IndustriALL Global Union, a través de un Acuerdo Marco Global que en 2017 cumplirá su décimo aniversario. También colaboramos con otras organizaciones e iniciativas, como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pacto Mundial de Naciones Unidas o la Ethical Trading Initiative (ETI), entre otros.

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE RELACIONADOS CONTRIBUCIÓN DE INDITEX
Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades El compromiso de garantizar entornos laborales seguros y saludables para promover la salud y el bienestar de los trabajadores es clave en la gestión de la cadena de suministro de Inditex. Este compromiso está reflejado en nuestro Código de Conducta y su cumplimiento es evaluado a través de distintas auditorías. Además, desarrollamos programas específicos para asegurar la salud y seguridad en las fábricas.
Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas La igualdad de género y el empoderamiento de la mujer cobran especial relevancia en un sector como el textil, cuya cadena de suministro es mayoritariamente femenina. Inditex no sólo verifica que todos los trabajadores de las fábricas con las que colabora tengan las mismas oportunidades y condiciones laborales independientemente de su género, sino que además desarrolla programas de empoderamiento de la mujer.
Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos La cadena de suministro de Inditex comprende más de 6.900 fábricas donde trabajan más de 1,5 millones de personas. El impacto positivo de Inditex en la promoción del trabajo decente para ellos es muy relevante. Por una parte, Inditex cuenta con un Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores de obligado cumplimiento para toda su cadena de suministro, que establece estándares como la prohibición del trabajo infantil, la prohibición del trabajo forzado o la libertad de asociación, entre otros. Por otra, todos los programas y proyectos desarrollados son por y para el trabajador.
Objetivo 17: Alianzas para lograr los objetivos La colaboración con todos y cada uno de los actores de la cadena de suministro es la piedra angular de la estrategia de sostenibilidad de Inditex. En este sentido, colaboramos y mantenemos alianzas estratégicas no sólo con nuestros proveedores y fabricantes, sino también con grupos de interés como sindicatos, gobiernos, ONG y relevantes plataformas internacionales como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Pacto Mundial de la Naciones Unidas o la Ethical Trading Initiative, entre otros.

PROMOCIÓN Y RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS

Número de proveedores y Fábricas en 2016 (*)

PRODUCCIÓN en proximidad

La producción se concentra fundamentalmente en países como España, Portugal, Marruecos y Turquía. El número de fábricas no representa el porcentaje real de producción.

(*) Proveedores de artículos de moda, esencialmente ropa, calzado y complementos con producción para Inditex superior a 20.000 unidades/año. Los proveedores con producción inferior representan un 0,29% de la producción total.
Fábricas de textil, calzado y complementos declaradas por los proveedores en el sistema de gestión de fabricantes para los pedidos de 2016.