MENÚ

3. Gestión sostenible

En 2012 Inditex se adhirió al Compromiso de Vertido Cero de Sustancias no Deseadas con el objetivo de minimizar el impacto medioambiental de nuestra producción y mejorar la salud de nuestras prendas y la seguridad de los trabajadores de nuestra cadena de suministro. Desde entonces hemos orientado nuestras estrategias de control y mejora de la fabricación a conseguir, antes del 1 de enero de 2020, la eliminación de sustancias químicas no deseadas. En 2016, este compromiso se ha materializado en tres programas cuyos objetivos son trabajar por: la identificación de riesgos en toda la cadena de fabricación; la sustitución de las sustancias incluidas en la Lista de Sustancias Restringidas en Fabricación (MRSL, por sus siglas en inglés); y la transparencia en estos procesos.

Identificación de Riesgos: Inditex diseña e implementa un programa que permite la identificación y eliminación de sustancias no deseadas en la cadena de producción y para ello estamos completando la primera compilación exhaustiva de todas las sustancias químicas utilizadas en la industria textil y del cuero.

Además, trabajamos en un programa de I+D para clasificar las sustancias químicas empleadas en nuestros procesos de fabricación. Con esta información, hemos creado nuestra propia MRSL, que incluye los productos cuyo uso está prohibido en los procesos de manufactura de nuestras prendas.

Sustitución responsable: Inditex acomete la sustitución de las sustancias incluidas en la MRSL de una manera responsable, empleando siempre alternativas más seguras.

  • Eliminación total del uso de los PFCs en nuestros artículos, estudiando y promoviendo la adopción de alternativas seguras a estas sustancias.
  • Implantación de la estrategia clean factory para la eliminación del uso de APEOS, sustancias químicas empleadas principalmente en la eliminación de manchas oleosas.

Transparencia: Inditex informa al público de sus hallazgos en este ámbito con total transparencia. Así, la MRSL, la lista completa de las instalaciones de procesos húmedos implicadas en nuestra cadena de producción, los vertidos analizados y los informes completos de las acciones desarrolladas se pueden consultar en: www.wateractionplan.com

FABRICACIÓN RESPONSABLE

En el año 2016, Inditex comercializó más de 1.300 millones de artículos, incluyendo prendas, calzado y complementos. Para asegurarnos de que estos artículos llegan a nuestros clientes cumpliendo los más estrictos estándares es necesario llevar a cabo una evaluación de todas las operaciones, procesos y protocolos que siguen las prendas.

En Inditex apostamos decididamente porque el proceso de producción de nuestros artículos, desde la elección de sus componentes hasta el producto terminado, sea lo más flexible y eficiente posible, en consonancia con nuestro modelo de negocio y distribución. Culminarlo, además, de un modo seguro y sostenible, requiere de un conocimiento exhaustivo de la cadena de fabricación y una completa preparación y supervisión de las instalaciones y los productos utilizados.

Supervisamos rigurosamente el proceso de elaboración de cada uno de nuestros artículos, desde la adquisición de materias primas hasta la terminación del producto
NUESTROS PROGRAMAS EN LA FABRICACIÓN DE UNA PRENDA
Instalaciones empleadas en la fabricación de una prenda HILATURA TEJEDURÍA TINTORERÍA ESTAMPACIÓN LAVANDERÍA/ACABADOS CONFECCIÓN
Tipos de productos químicos empleados en las distintas instalaciones Lubricantes Productos de encolado Desencolantes, detergentes, bases, ácidos, blanqueantes, colorantes y fijadores Pigmentos, colorantes, recubrimientos, fijadores, adhesivos y detergentes Recubrimientos, fijadores, adhesivos y detergentes Adhesivos
Aplicación de nuestros programas The List The List The List
Ready to Manufacture
The List
Ready to Manufacture
The List
Ready to Manufacture
The List
Picking

Este proceso de supervisión comienza mucho antes de que se tinte el primer tejido o se inicie la confección del artículo. Establecer que los productos químicos y las instalaciones de fabricación que se van a emplear son las más adecuadas es el primer paso. Así, para Inditex es esencial la colaboración con socios científicos y tecnológicos para el diseño y elaboración de las herramientas de trabajo; con auditores expertos para la supervisión de las instalaciones, materiales y procesos empleados; y, finalmente, con nuestros proveedores.

La selección y el uso adecuado de productos químicos para la fabricación y el acabado de los tejidos, el empleo de técnicas de fabricación apropiadas y la trazabilidad de las materias primas y procesos productivos son las claves de la fabricación responsable. Inditex se asegura de que las instalaciones designadas para la fabricación de cada artículo ejecutan correctamente estas acciones a través de dos programas que intervienen en su cadena de producción, The List by Inditex y Ready To Manufacture (RTM).

EL último proceso que cada artículo debe superar para poder ser comercializado es la comprobación de que las medidas preventivas implantadas han tenido éxito y que el producto final cumple con nuestros estrictos estándares de salud y seguridad, Clear to Wear (CtW) y Safe to Wear (StW).

Asimismo, y antes de que se complete y recepcione cada producción, Inditex somete una muestra representativa de estos artículos acabados a evaluación y análisis químico. Para ello emplea un sistema que se adapta con flexibilidad y eficiencia a los plazos logísticos y de producción característicos de su modelo de negocio. Este sistema de control es el Programa Picking.

Si la producción no cumple los requisitos de salud o seguridad, las prendas no se aceptan y se pone en marcha un protocolo para determinar la causa o causas de la no conformidad, evitando que vuelva a suceder en futuras producciones: Análisis de Causa Raíz (RCA, por sus siglas en inglés).

Nuestro estándar de salud de producto Clear to Wear permite la correcta planificación de la producción, primer paso en el cumplimiento de nuestro compromiso con los clientes

MÁXIMA TRANSPARENCIA DE NUESTROS PROGRAMAS: LOS AVANCES DE 2016

Estándar Clear to Wear de salud de producto

Antes de iniciar la fabricación, es de vital importancia conocer los requisitos que deben cumplir los artículos, es decir, es necesario identificar las sustancias químicas limitadas y sus niveles permitidos en el producto final. Estos requisitos son la base de nuestro estándar de salud de producto Clear to Wear (CtW) cuyo documento de divulgación, a diferencia de las habituales Listas de Sustancias Restringidas (RSL), es un manual de referencia con información de regulaciones, métodos de análisis y sus límites legales, entre otra información.

Para su desarrollo, en Inditex contamos con un equipo de científicos y expertos tecnológicos, que posicionan a CtW en la vanguardia de las restricciones químicas de producto al incorporar también sustancias que no se encuentran legalmente limitadas. Durante el ejercicio 2016 Inditex ha introducido novedades y actualizaciones en el estándar CtW, que serán de aplicación en el año 2017.

La posición de Inditex es clara: máxima responsabilidad y exigencia, en línea con su total compromiso con los clientes y con los 93 mercados con diferentes regulaciones donde estamos presentes. En este sentido, Clear to Wear, cuya primera versión fue publicada hace más de una década, constituye el marco regulatorio más completo y exigente que, además de estar a la vanguardia en las sustancias a restringir, incluye la totalidad de regulaciones internacionales más exigentes como requisito mínimo.

NUEVAS SUSTANCIAS REGULADAS EN EL ESTÁNDAR CLEAR TO WEAR DESDE 2017

THE LIST BY INDITEX

The List by Inditex es un programa único y pionero en la industria textil y del cuero que, a través de la colaboración con la industria, persigue la mejora de los productos químicos empleados en la fabricación de los artículos. Su objetivo es asegurar, de una manera eficaz y definitiva, el cumplimiento del estándar Clear to Wear y, en segundo lugar, del Compromiso de Vertido Cero de Sustancias No Deseadas 2020.

La metodología seguida tanto para la inclusión de las empresas participantes como para la supervisión y control de los productos químicos que aparecen en The List incluye, entre otros protocolos, la realización de análisis químicos, la auditoría de las fábricas donde estas sustancias se producen y, sobre todo, una estricta supervisión de las políticas de salud de producto de las empresas.

En su colaboración con la industria química, The List presenta dos niveles temporales diferentes:

  • En el corto plazo, se trabaja en la identificación y restricción de uso de productos químicos no deseados, tanto desde el punto de vista de la Salud y Seguridad del producto como de su impacto en el medioambiente.
  • En el largo plazo, se trabaja en la mejora de la totalidad de los productos químicos a través del perfeccionamiento de los procedimientos de producción existentes. En los casos en los que este perfeccionamiento no sea posible, se trabaja en programas de I+D que permitan la creación de nuevos productos químicos alternativos a los existentes.

Ready to Manufacture

Ready to Manufacture (RTM) es el código de fabricación de Inditex, pionero y único en la industria textil, que mediante actuaciones en las instalaciones de proceso húmedo (tintorerías, lavanderías, estampaciones y tenerías) persigue el cumplimiento del estándar de salud de producto de Inditex Clear To Wear y nuestro compromiso para lograr el Vertido Cero de Sustancias no Deseadas en 2020.

La correcta implantación de RTM en la cadena producción garantiza el cumplimiento de nuestro estándar de salud del producto CtW y del Compromiso de Vertido Cero en las instalaciones mediante la aplicación de:

  • Prácticas responsables de fabricación que incluyen, entre otras acciones, la correcta selección de producto químicos y de las condiciones de fabricación.
  • Un estricto programa de supervisión y control de la producción que establece rigurosos análisis en productos y procesos identificados como de riesgo.

La implantación de prácticas responsables de fabricación incluidas en RtM minimiza los incumplimientos de nuestros estándares detectados en nuestros programas de control. De este modo, reducimos la necesidad de recurrir a operaciones de reprocesado para conseguir los acabados deseados y mejoramos la eficiencia de nuestros procesos de fabricación sostenible, al minimizar el consumo adicional de recursos (productos químicos, agua y energía) necesarios para estas segundas operaciones.

TASA DE INCUMPLIMIENTOS DE CLEAR TO WEAR Y MEJORAS AL APLICAR READY TO MANUFACTURE

Arilaminas Formaldehído pH Solideces Proyección tasa incumplimientos CtW sin implantación de RtM Tasa incumplimientos CtW con implantación de RtM

Este gráfico muestra la reducción de reprocesados alcanzada por una instalación al aplicar el estándar RtM. Por un lado, se reducen en su totalidad los incumplimientos internos asociados a sustancias químicas restringidas –arilaminas y formaldehído- y, por otro, se reducen significativamente los reprocesados por incumplimientos de parámetros como pH –reducción del 80%- o solideces –reducción del 60%-.

LA SOSTENIBILIDAD MEDIOAMBIENTAL EN EL ESTÁNDAR GREEN TO WEAR

Uno de nuestros objetivos estratégicos para 2020 es alcanzar el Vertido Cero de Sustancias No Deseadas en toda nuestra cadena de suministro. Para lograrlo, hemos desarrollado el proyecto de Capacitación Técnica de la Cadena de Suministro. Al mismo tiempo, seguimos implementando nuestro estándar propio Green to Wear, que engloba nuestros esfuerzos en los procesos húmedos de la fabricación: tintura, estampación, lavado, curtición y acabado. Basado en el enfoque Clean Factory, promovemos las mejores técnicas disponibles para la gestión ambiental eficiente y la química sostenible.

Mediante estas herramientas, evaluamos el estado de nuestra cadena de valor y proporcionamos recursos formativos e instrumentos de análisis a nuestros proveedores. Gracias al Proyecto de Capacitación de Proveedores, avanzamos hacia la sostenibilidad de las fábricas de procesos húmedos, para que mejoren de forma continuada su eficiencia y desempeño.

En concreto, trabajamos en las áreas asociadas al manejo de materias primas, agua, energía, productos químicos, aguas residuales y residuos. Sólo en tres años, hemos realizado 729 evaluaciones ambientales en fábricas de procesos húmedos. Esto nos ha permitido avanzar en el cumplimiento de nuestro compromiso con el Vertido Cero, mejorando la trazabilidad y consiguiendo un proceso productivo más transparente y menos intensivo en el consumo de recursos.

Con cada evaluación, realizamos un Plan de Seguimiento Ambiental con acompañamiento individualizado, que permita a nuestros proveedores identificar y optimizar aquellas áreas de la instalación con posibilidad demejora en materia ambiental. También comprobamos el cumplimiento de los parámetros de vertido de las instalaciones de depuración, su dimensionamiento y óptima gestión que permita la correcta depuración de las aguas derivadas de los procesos de fabricación.

Desde 2014 también verificamos el cumplimiento de nuestra política PFC Free para que todos nuestros productos no contengan perfluorocarbonados (PFCs), compuestos utilizados en los acabados de impermeabilidad y repelencia al agua. Dado que son de obligado cumplimiento para nuestra cadena de suministro, en 2016 hemos trabajado con 160 proveedores directos para aportar soluciones sostenibles alternativas a estas sustancias no deseadas.

Comprometidos asimismo con la transparencia de nuestros avances en el Vertido Cero, en 2016 hemos publicado la lista de nuestros proveedores relacionados con los procesos húmedos.

Para apoyar la consecución de estos objetivos, colaboramos con varias universidades y centros tecnológicos para la detección de alternativas basadas en química sostenible, la promoción de tecnologías limpias, así como la creación de material formativo. Entre los materiales disponibles, contamos con las fichas técnicas desarrolladas en colaboración con la Universidade da Coruña.

Estos documentos analizan, para cada una de las distintas etapas del proceso de depuración, los diferentes sistemas y tecnologías existentes. Y son clave para ayudar a nuestros proveedores a mejorar la depuración de aguas residuales y reducir el vertido de las sustancias químicas. Están disponibles en nuestra web: www.wateractionplan.com

Programa Picking

El Programa Picking es nuestro instrumento de verificación de la calidad de los artículos comercializados por Inditex. Se estructura en varias etapas, entre las que destacan la decisión de los análisis a realizar, la toma de muestras representativas de las producciones y la realización de análisis en laboratorios analíticos externos.

Los laboratorios, repartidos por los principales clústeres geográficos de fabricación, son los actores clave en Picking y, por ello, trabajan de forma estandarizada. Para ello utilizan métodos analíticos optimizados, con un estricto seguimiento de la calidad de sus resultados.

Las claves del Programa Picking

Eficacia y eficiencia en la decisión de análisis

El primer paso en el control de la producción es decidir las sustancias/parámetros, los artículos y las partes que controlar. Junto a la Universidad de Santiago de Compostela, Inditex ha desarrollado herramientas para detectar incumplimientos del estándar Clear to Wear. En 2016 se realizaron 619.854 análisis y ensayos, lo que supone una optimización del 29% respecto al ejercicio anterior. La evolución positiva de los proveedores en el cumplimiento de Salud y Seguridad de Producto, junto con la actuación de programas de control durante la producción (RtM y The List) han permitido adecuar el número de análisis realizados sin comprometer la garantía en el cumplimiento de nuestros productos.

Representatividad de la producción

En Inditex realizamos una minuciosa toma de muestras que garantice que los resultados de los análisis realizados son representativos del conjunto de la producción de la que proceden.

Adecuación al modelo de fabricación de Inditex

Inditex dispone de una red analítica de 64 laboratorios externos distribuida en los principales países de fabricación cuyo número se revisa e incrementa anualmente.

Métodos de análisis optimizados

Los laboratorios vinculados al Programa Picking utilizan métodos de análisis optimizados que permiten, por un lado, reducir significativamente los tiempos de respuesta y, por otro, aumentar las capacidades de análisis.

Excelencia en la ejecución de los análisis

La decisión de aceptar o rechazar una producción se toma a partir del número de análisis realizados sobre la misma. Por este motivo, la precisión y exactitud de estos análisis deber ser máxima.

Inditex garantiza la calidad resultados de todos los laboratorios de la red mediante un programa de supervisión de la calidad de los procedimientos de ensayo y de cualificación del personal técnico, diseñado y ejecutado en colaboración con la Universidad de Santiago de Compostela.

Proveedor de lavandería de Inditex en Portugal.
Nuestro papel principal en la PaCT es promover prácticas para mejorar la eficiencia de las fábricas, tanto en la reducción del consumo energético y de agua como en la mejora de la calidad de las aguas de vertido

Análisis de Causa Raíz (RCA)

Cuando un artículo no cumple con los requisito de Salud y Seguridad, Inditex rechaza esta producción y se lleva a cabo un Análisis de Causa Raíz (RCA, por sus siglas en inglés). En este tipo de análisis, expertos del sector textil y/o de la piel, visitan las instalaciones (tintorerías, lavanderías, estampaciones y tenerías) involucradas en la fabricación del artículo afectado, para determinar cuál ha sido el origen de la incidencia. Finalmente, se proporciona un plan de acción correctivo a la instalación, para evitar que la incidencia se repita en el futuro.

Cabe destacar que tanto las incidencias detectadas a través de los RCA como las soluciones aportadas a las instalaciones se emplean para retroalimentar los programas de intervención en la fabricación: Ready to Manufacture y The List by Inditex, con lo que se asegura una mejora continua de los mismos.

COLABORACIÓN EN PROGRAMAS PARA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR TEXTIL

Desde Inditex apoyamos el Programa Partnership for Cleaner Textile in Bangladesh (PaCT). Esta iniciativa trabaja en colaboración con el Banco Mundial para mejorar la competitividad del sector textil mediante la adopción de mejores prácticas en la gestión de agua, energía y sustancias químicas.

Para ello colaboramos en el desarrollo de material técnico específico y en mejorar el acceso a la financiación para las inversiones hacia una producción más sostenible.

Gracias a la participación en esta iniciativa se ha conseguido ahorrar un total de 18,4 millones de metros cúbicos de agua y se han evitado 15,9 millones metros cúbicos de aguas residuales y 275.346 de toneladas de emisiones de CO2.

Otra iniciativa a la que nos hemos sumado en 2016 es el Programa CBD de la mano del Natural Resources Defense Council (NRDC), que tiene como objetivo impulsar la sostenibilidad de la producción textil en China.