Reciclaje y uso eficiente de los recursos
En Inditex entendemos que la sostenibilidad es un compromiso con la sociedad y el medioambiente. Es por ello que nuestro modelo de economía circular se aplica en todas las fases de la cadena de valor para permitirnos ser más eficientes y reducir las emisiones. Una práctica que ha sido acreditada por varias compañías y por la que, entre otras cosas, el Índice de Sostenibilidad de Dow Jones nos ha concedido la medalla de oro a la compañía retail más sostenible del sector.
En Inditex somos conscientes de la necesidad de ser cada día más eficientes en el uso de los recursos y de ofrecer a nuestros clientes productos éticos y responsables. Un compromiso que exige que nuestra cadena de valor sea sostenible en todas sus fases. De este modo, 2016 ha sido el año de implantación de nuestro nuevo Plan Estratégico de Sostenibilidad Medioambiental 2016-2020, que profundiza en el modelo responsable de economía circular en toda la cadena de valor y que da continuidad a las líneas de trabajo y a la labor emprendida en nuestro anterior plan, Inditex Sostenible 2011-2015. Fiel a nuestros valores, este nuevo plan es transversal a todas nuestras áreas de negocio y establece la hoja de ruta para ser una compañía cada día más sostenible.
El Plan 2016-2020 persevera, además, en los compromisos de nuestra Política Medioambiental y en las directrices que marcan nuestras tres estrategias: la Estrategia Global de Gestión del Agua, la Estrategia de la Energía y la Estrategia de la Biodiversidad, así como la Política de Productos Forestales. Todo un abanico de líneas de trabajo que definen los retos ambientales para alcanzar nuestros objetivos en 2020.
El inicio del plan establece un nuevo periodo para continuar avanzando en el cumplimiento de nuestros compromisos en sostenibilidad, así como para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (ODS) para el 2030 en las cuestiones relacionadas con el medioambiente. En concreto, desde Inditex hemos concentrado nuestros esfuerzos en materia medioambiental en los siguientes ODS:
OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE RELACIONADOS | CONTRIBUCIÓN DE INDITEX | |
Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos. | Trabajamos para minimizar nuestro impacto sobre el cambio climático a través de toda nuestra cadena de valor. Para ello, optimizamos nuestros procesos logísticos, impulsamos la eficiencia en nuestras instalaciones y progresamos en nuestra apuesta por las energías renovables. El 30% de nuestro consumo de energía en nuestras sedes, centros logísticos y tiendas proviene de fuentes limpias. | |
Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos. | ||
Objetivo 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación. | Incorporamos tecnologías avanzadas en nuestras tiendas para reducir su impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas, adaptando la empresa a una economía baja en carbono a través de la innovación y la eficiencia. | |
Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles. | La mejora continua de nuestra gestión ambiental, el uso de materias primas reciclables y la eficiencia en el uso de recursos marcan el camino de nuestro objetivo de Cero Residuos a Vertedero en 2020, lo que impulsa un modelo empresarial de producción responsable, basado en la economía circular. |
En materia de lucha contra el cambio climático, hemos seguido invirtiendo en mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones logísticas y sedes consolidando la apuesta por las energías de fuentes renovables. Cabe destacar la nueva sede ecoeficiente de Pull&Bear que cuenta con el sello LEED Oro, certificación también concedida a las instalaciones de Oysho en Tordera, Barcelona. De igual forma, seguimos trabajando para que todas nuestras tiendas cumplan los requisitos del Manual de Tienda Ecoeficiente, que ya es una realidad para el 71% de nuestras tiendas propias.
Asimismo, nos hemos comprometido a definir objetivos de reducción de gases de efecto invernadero con base científica. En resumen, acciones orientadas a reducir las emisiones derivadas de nuestra actividad con el fin de promover una economía baja en carbono, objetivo global reconocido en el Acuerdo de París.
Por último, y en línea con nuestro compromiso Cero Residuos, reducimos los residuos procedentes de nuestras actividades y promovemos la logística sostenible optimizando los envases y embalajes utilizados, con el fin de reducir los desechos a lo largo de nuestra cadena de valor.