Ayuda humanitaria

Los desastres naturales y la creciente complejidad de ciertos conflictos son factores que han provocado el incremento del número de personas afectadas por las crisis humanitarias en el mundo. Inditex promueve la ayuda humanitaria como uno de los pilares fundamentales de su inversión en la comunidad. En 2014, Inditex ha destinado un 25% de su inversión en programas sociales enfocados a proteger la vida de personas vulnerables.

Programa India

Lucha contra la desnutrición infantil

Inditex apoya desde 2011 el proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) de lucha contra la desnutrición infantil en Bihar, estado del noreste de India fronterizo con Nepal. Desde entonces, más de 13.000 niños han recibido tratamiento y más del 90% de los casos son resueltos con éxito, convirtiéndose en el tratamiento más eficaz aplicado en este país hasta el momento.

Actualmente, el esfuerzo de MSF se dirige a lograr la integración de estas prácticas en el sistema público de salud primaria de Bihar y extender su modelo de tratamiento ambulatorio al resto del país. El equipo de trabajo de MSF en este programa está formado en la actualidad por 125 personas (109 trabajadores nacionales y 16 internacionales).

Los principales logros durante 2014 han sido la expansión del modelo de gestión comunitaria de la malnutrición aguda a otros distritos, el aumento de centros de salud apoyados por MSF a doce centros y el desarrollo de las actividades, de manera independiente, en cinco de los doce centros de salud por parte del Ministerio de Salud. También en 2014 se ha puesto en marcha la Unidad de Cuidados Intensivos para tratar los casos de desnutrición severa aguda con complicaciones.

Inditex apoya este proyecto con una inversión de 600.000 euros en 2014.

Lucha contra el Kala Azar

La leishmaniasis visceral o enfermedad de Kala Azar es una patología transmitida por la mosca de la arena y es mortal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo, acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia. Afecta principalmente a las capas sociales más desfavorecidas. El estado indio de Bihar, noreste de India y frontera con Nepal, concentra un porcentaje elevado de los casos Kala Azar en el mundo.

MSF está desarrollando una intensa tarea dirigida a prevenir, diagnosticar y tratar la enfermedad en el distrito de Vaishali, en Bihar, además de luchar para conseguir que el tratamiento sea gratuito para todos.

Inditex colabora con MSF en la lucha contra el Kala Azar en Vaishalidesde (India) desde 2010. En septiembre de 2014, el gobierno anunció el cambio en los protocolos sobre el tratamiento del Kala Azar, lo que significa un cambio en las políticas nacionales sobre la primera línea de tratamiento de la enfermedad. Este es un logro gracias al cual miles de personas tendrán acceso a un tratamiento más sencillo y a la vez eficaz, que puede convertirse en un ejemplo para otros países con una alta prevalencia de Kala Azar.

Programa Turquía

Atención a los refugiados sirios

El proyecto, en colaboración con MSF, ha centrado su esfuerzo en mejorar las condiciones de vida de las personas refugiadas asentadas en Kilis, en la frontera con Siria, en la que se concentran más de 40.000 desplazados. Además de atención médica primaria, MSF también aporta ayuda psicológica a personas que se ven obligadas a afrontar una nueva vida fuera de su entorno y sin medios. De manera regular, durante 2014 se han organizado repartos de ayuda humanitaria y se ha garantizado el traslado de los pacientes hospitalarios que llegan desde los hospitales de Alepo en Siria.

Inditex apoya este proyecto con una aportación de 500.000 de euros en 2014.

Programas de emergencias

Apoyo a la Unidad de Emergencias

MSF está constantemente adaptando sus recursos para dar respuesta a necesidades imprevistas. Su unidad de emergencias le permite tener disponibles todos los recursos materiales y humanos para desplazar equipos en menos de 48 horas ante cualquier crisis humanitaria. Inditex apoya de manera estable esta unidad desde 2011 con donaciones anuales de 300.000 euros. Este apoyo estratégico es clave para garantizar la inmediatez de la organización humanitaria a la hora de responder a las necesidades de las personas más vulnerables afectadas por las emergencias.

Esta estructura de emergencias descentralizada se gestiona desde una unidad permanente en Barcelona que coordina el despliegue de los equipos específicos de MSF formados y disponibles en todo momento para desplazarse de forma inmediata a cualquier emergencia. Simultáneamente, desde la unidad de emergencia se coordina a los centros de aprovisionamiento y logística que envían material médico y de ayuda humanitaria a cualquier parte del mundo. Mientras los equipos que se desplazan al terreno están formados principalmente por personal médico, los centros de aprovisionamiento, localizados en Bruselas (Bélgica), Burdeos (Francia) y Dubai (Emiratos Árabes Unidos) están gestionados por profesionales logísticos.

A lo largo de 2014, la Unidad de Emergencia de MSF ya ha desplegado equipos en Siria y en Sudán del Sur. Además ha sido responsable de organizar desde marzo la coordinación y seguimiento de la intervención para frenar el avance del ébola en Senegal, Nigeria y República Democrática del Congo. Actualmente está iniciando un proyecto de acceso a la salud en Sierra Leona para paliar el desplome del sistema sanitario nacional.

Además, parte del apoyo aportado por Inditex se ha destinado a reforzar el equipo específico de emergencias en la República Democrática del Congo, el RUSK, un grupo especialmente formado por personal nacional para dar respuesta inmediata en uno de los países en los que su población sufre de manera más directa la intermitencia de emergencias.

Concretamente, gracias al apoyo del RUSK, MSF ha podido atender varias emergencias como atención a enfermos de cólera, tres campañas de vacunación contra el sarampión o la atención a enfermos de malaria. Además, este equipo de emergencias ha realizado varias misiones exploratorias para valorar el estado de salud de la población en una de las zonas más vulnerables, la región de Kivu Sur.

Durante 2014, Inditex ha renovado su compromiso con este proyecto para el periodo 2014-2016.

Epidemia de ébola en Sierra Leona

Sierra Leona es uno de los principales países afectados por el mayor brote de ébola de la historia en África Occidental. La escasez de recursos y el colapso de los servicios sanitarios en el país, han hecho necesaria la intervención de MSF para contener el brote, además de tratar a las personas enfermas sin acceso a los servicios sanitarios como consecuencia del abandono de las estructuras de salud, la falta de aprovisionamientos y el impacto que ha tenido el virus en el personal sanitario nacional.

La contribución de Inditex de un millón de euros sirve de apoyo inmediato contra la epidemia para los centros de intervención de Médicos Sin Fronteras en Guinea, Liberia y Sierra Leona ante la urgente necesidad de ayuda.