Bienestar social
En 2014, Inditex ha destinado el 32% de su inversión en programas sociales a actuaciones que promueven el empleo y el emprendimiento de colectivos vulnerables, favoreciendo la integración laboral y el bienestar de personas en situación de exclusión. Destaca el compromiso con Cáritas para el fomento del empleo en España entre personas en situación o riesgo de exclusión social.
Programa Brasil
El estado de Sao Paulo es uno de los estados brasileños que recibe un mayor número de personas inmigrantes para trabajar en la industria de la confección. Desde 2013, Inditex ha financiado, con la Secretaria de Ciudadanía y Justicia del Estado de Sao Paulo, un centro de referencia para atender a la población inmigrante en temas como la regularización, la formación profesional y la inserción laboral. El Centro de Integración de la Ciudadanía Inmigrante fue inaugurado en diciembre 2014 y cuenta con capacidad para atender 1.000 personas al día.
Asimismo, el programa de apoyo a las organizaciones sociales (Centro de Direitos Humanos e Ciudadania do Imigrante, Centro de Apoio ao Migrante y Missão PAZ), reafirma el compromiso de Inditex con la promoción de los derechos humanos y con la mejora laboral y de las condiciones sociales en su cadena de suministro. A través de esta iniciativa, durante 2014, se han beneficiado de forma directa 17.524 inmigrantes en situación de riesgo social.
Programa empleo en España con personas en situación o riesgo de exclusión social
El programa de fomento del empleo con personas en situación de riesgo de exclusión social es un proyecto de colaboración entre Inditex y Cáritas Española para desarrollar fórmulas que favorezcan la generación de empleo y que faciliten la incorporación al mercado laboral de las personas en mayor situación de vulnerabilidad en España. Desde 2011, Inditex ha apoyado más de 50 proyectos de emprendimiento social, tanto individual como colectivo, a través de proyectos que fomentan la creación de empresas en sectores emergentes o apertura de nuevas líneas de negocio, cooperativas o apoyo al emprendimiento individual.
En octubre de 2014, Cáritas e Inditex han renovado su compromiso de colaboración con la firma de un nuevo convenio para el periodo 2014-2016 y una aportación de tres millones de euros.
Programa Bangladés
A lo largo de 2014, se han ejecutado distintos proyectos en las áreas de Rajshahi, Dinajpur, Mymensingh (Bangladés), en colaboración con la organización sin fines lucrativos Cáritas, destinados a mejorar las condiciones sociales y sanitarias de la población rural adivasi, una de las comunidades indígenas más pobres y vulnerables del país. Gracias a estos proyectos se ha conseguido mejorar las condiciones de vida de 13.155 beneficiarios directos, en un total de 321 aldeas. El programa está dotado con 500.000 euros y 17 meses de ejecución.
Programa Camboya
Inditex cuenta con un programa en Camboya en colaboración con Cáritas para apoyar el desarrollo y la salud comunitaria de familias en extrema pobreza de las provincias de Siem Reap, Battambang, Preah Vihear y Kampong Thom. El programa de un año de duración cuenta con una financiación de 300.000 euros. Los beneficiarios son familias con escasos recursos económicos y en situación de extrema pobreza: campesinos sin tierra, pequeños agricultores, personas mayores, discapacitados y enfermos crónicos mujeres con hijos a cargo, viudas y niños.
El objetivo de estas actividades es asegurar la alimentación familiar durante todo el año y mejorar los niveles nutricionales especialmente de la infancia menor de cinco años.