Integridad de la cadena de suministro

Objetivo

Cadena de suministro estable y sostenible.
Objetivo específico 2014: Implementación y afianzamiento del “Plan Estratégico para una cadena de suministro estable y sostenible 2014-2018”.
En 2018: El objetivo es consolidar la protección de los derechos laborales fundamentales de todos los trabajadores que participan en la fabricación de los artículos que Inditex comercializa y garantizar la sostenibilidad de la cadena de suministro.

Asuntos materiales

2 Código de Conducta y Prácticas Responsables
18 Trazabilidad en la cadena de suministro
19 Capacitación y mejora continua de la cadena de suministro
22 Derechos humanos y prácticas laborales en la cadena de suministro
23 Seguridad y salud en proveedores y fabricantes
25 Prácticas de compra responsable
30 Diálogo y compromiso con los grupos de interés

El Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, así como el Programa de Cumplimiento que asegura su implantación, son la piedra angular sobre la que se articula el trabajo realizado por Inditex en materia de gestión y fortalecimiento de la cadena de suministro. Sobre esta base, en 2013, Inditex aprobó su Plan Estratégico para una cadena de suministro estable y sostenible 2014-2018, que continúa profundizando en el trabajo del Grupo en los últimos años y que desarrolla líneas de actuación basadas en el cumplimiento de cuatro objetivos generales: monitorización, capacitación, mejora continua y compromiso con los grupos de interés.

Las líneas de actuación de este plan pasan por identificar y conocer correctamente a los proveedores y fabricantes, realizarles una evaluación exhaustiva y ayudarles a mejorar y optimizar las condiciones sociales y laborales de sus trabajadores. Así, se asegura su sostenibilidad y su adecuación a los estándares exigidos por Inditex, creando relaciones empresariales estables y a largo plazo.

Plan estratégico para una cadena de suministro estable y sostenible 2014-2018

El Plan Estratégico es de alcance global para todos los países en los que Inditex produce y de implantación local en cada uno de ellos. Para ello, los equipos de RSC situados en diez regiones claves para la producción (España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Sudeste Asiático, China, Argentina y Brasil), se componen de profesionales locales que crean espacios de diálogo en las comunidades, llamados internamente clusters de proveedores. Estos clusters aseguran que las directrices en cada una de las políticas y programas tienen el mismo objetivo común de asegurar la sostenibilidad de la cadena de suministro y el bienestar de los trabajadores que la componen y, a la vez, se adaptan a cada una de las regiones en las que se produce.

En las siguientes páginas se desarrollan las líneas del Plan Estratégico y las actuaciones específicas en 2014. Cada una de las líneas contiene información de las áreas de trabajo principales relacionadas con los objetivos estratégicos del Plan.

Principios en los que se inspira el Plan Estratégico

El Plan Estratégico de Inditex para una cadena de suministro estable y sostenible 2014-2018 surge del convencimiento del Grupo en la importancia del papel que las empresas tienen en el fomento y protección de los derechos humanos, los derechos laborales fundamentales y los estándares de las instituciones más relevantes en materia de responsabilidad social corporativa.

Principios Rectores del Marco Ruggie de Naciones Unidas

Inditex reitera con el Plan Estratégico su compromiso con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos que desarrollan el Marco de las Naciones Unidas para “proteger, respetar y remediar”, más conocido como Marco Ruggie. En la aplicación de estos principios, Inditex ha desarrollado políticas y procedimientos que tienen como objetivo la defensa y promoción de los derechos humanos tanto en sus operaciones como en las que desarrollan sus grupos de interés.

Los principios rectores establecen una hoja de ruta para que las empresas respeten y protejan los derechos humanos en todas sus operaciones, los denominados principios operacionales.

Los Principios Operacionales del Marco Ruggie en Inditex

Principios operacionales Marco Ruggie Aplicación de los principios en Inditex
Compromiso político “Las empresas deben conciliar de forma coherente su obligación de respetar los derechos humanos y las políticas y procedimientos que rigen sus actividades y relaciones comerciales en sentido más amplio.” El Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores protege los derechos laborales fundamentales y es de obligado cumplimiento para todos los proveedores y fabricantes.
Debida diligencia “Las empresas deben proceder con la debida diligencia en materia de derechos humanos. Este proceso debe incluir una evaluación del impacto real y potencial de las actividades sobre los derechos humanos, la integración de las conclusiones, y la actuación al respecto; el seguimiento de las respuestas y la comunicación de la forma en que se hace frente a las consecuencias negativas.” Identificación y evaluación de la cadena de suministro mediante el Programa de Cumplimiento y las actividades en el marco del Plan Estratégico para la gestión de la cadena de suministro.
Reparación “Si una empresa detecta una situación de este tipo, ya sea mediante el proceso de debida diligencia en materia de derechos humanos o por otros medios, debe emplearse a fondo, en virtud de su responsabilidad de respetar los derechos humanos, para remediar esa situación, por sí sola o en cooperación con otros actores”. Optimización de la cadena de suministro mediante Planes de Acción Correctivos y colaboración con grupos de interés.
Cuestiones de contexto “Todas las empresas tienen la misma responsabilidad de respetar los derechos humanos dondequiera que operen. Cuando el contexto nacional impida asumir plenamente esta responsabilidad, las empresas deben respetar los principios de derechos humanos internacionalmente reconocidos en la mayor medida de lo posible dadas las circunstancias, y ser capaces de demostrar sus esfuerzos a este respecto.” Las políticas de gestión de cadena de suministro son globales pero de aplicación local, adaptadas a las necesidades y legislaciones de todos los países en los que producimos a través de los clusters de proveedores.

Código Básico de Ethical Trading Initiative (ETI)

Como miembro de ETI desde 2006, Inditex reconoce los principios de su Código Básico, que se basa en las convenciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es un código de práctica laboral reconocido internacionalmente.

Principios de Pacto Mundial de Naciones Unidas

Desde que en 2001 Inditex se adhirió a la red de Pacto Mundial de Naciones Unidas, renueva su compromiso de cumplimiento de sus diez principios, alcanzando el nivel máximo de adhesión y participando activamente en iniciativas como el Grupo Asesor para la Sostenibilidad de la Cadena de Suministro y el grupo de trabajo Empresas y Derechos Humanos de la Red Española del Pacto Mundial.

Estándares laborales fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)

La OIT ha identificado un grupo de Estándares Laborales Fundamentales que establecen las bases para regular el trato con los trabajadores:

  • La libertad de asociación.
  • La prohibición y supresión de toda forma de trabajo forzado.
  • La edad mínima para el empleo.
  • Las condiciones aceptables de trabajo.
  • La supresión de la discriminación en el empleo por cualquier concepto.