Ayuda humanitaria
Los desastres naturales y la intensificación de los flujos migratorios de personas que se ven obligadas a huir de su entorno han incrementado el número de afectados por las crisis humanitarias. En 2015, Inditex ha destinado un 27% de su inversión en programas sociales a ayuda humanitaria con el objetivo de mejorar la vida de estas personas en situación de vulnerabilidad.
Apoyo a la Unidad de Emergencias de MSF España
Médicos Sin Fronteras (MSF) centra su actividad en atender a las personas víctimas de emergencias y está constantemente adaptando sus recursos para dar respuesta a necesidades imprevistas. Su Unidad de Emergencias le permite gestionar y coordinar todos los recursos materiales y humanos para desplazar equipos en menos de 48 horas ante cualquier crisis humanitaria.
Inditex apoya de manera estable la Unidad de Emergencias desde 2011 con donaciones anuales de 300.000 euros. Este apoyo estratégico es clave para garantizar la inmediatez de la organización a la hora de responder de manera profesional y segura a las necesidades más urgentes de las personas afectadas por las emergencias.
A lo largo de 2015, la Unidad de Emergencia de MSF ha gestionado y atendido a personas en Yemen. También ha ayudado a los refugiados en su huida a Europa. Por otra parte, se ha movilizado para apoyar los desplazamientos masivos provocados por la amenaza de Boko Haram en Níger y Nigeria; y ha mantenido la vigilancia y el apoyo necesario en los países golpeados por el ébola, entre otras crisis.
Crisis de refugiados en Europa
Durante 2015 se agravó la corriente migratoria hacia Europa de personas que se ven obligadas a huir de los conflictos armados, la pobreza o las violaciones de derechos humanos en sus países de origen. Ante esta situación, Inditex ha establecido un programa de emergencia cuyo objetivo es paliar las consecuencias de esta crisis sobre refugiados, solicitantes de asilo y otros migrantes forzosos en situación de vulnerabilidad, que se ven obligados a afrontar una nueva vida fuera de su entorno.
Para abordar esta realidad desde diferentes ángulos, en el programa que ha puesto en marcha Inditex colaboran varias entidades sin fines lucrativos de referencia, que trabajan sobre el terreno a través de las siguientes líneas de acción:
Contribuciones en especie de ropa: Durante 2015 Inditex ha donado en concepto de ayuda humanitaria a refugiados más de 386.000 artículos del Grupo. Estas contribuciones en especie han sido canalizadas a través de ACNUR, LIFE for Relief and Development y Cruz Roja en países como Grecia, Austria, Irak o Líbano, entre otros.
Apoyo financiero a la Unidad de Emergencias de MSF-España: La unidad de emergencias financiada por Inditex desde 2011 viene prestando ayuda humanitaria en diversos países como Hungría o Serbia que afrontan llegadas masivas de refugiados. En concreto, los equipos de Médicos Sin Fronteras (MSF) han suministrado atención médica, así como productos de primera necesidad, en zonas especialmente críticas.
Proyecto regular con MSF para el apoyo de refugiados en la frontera de Siria con Turquía: Además de las anteriores actividades de carácter extraordinario, Inditex colabora específicamente en la atención de personas que huyen principalmente del conflicto armado en Siria desde el año 2013 a través de un proyecto de carácter regular con MSF. En 2015 hemos doblado el apoyo económico a este proyecto que se desarrolla en la frontera de Turquía y Siria, a través de una contribución anual de un millón de euros. Los equipos de MSF se han centrado en garantizar consultas de atención primaria, atención psicológica, servicios de ginecología y obstetricia a mujeres y cuidados postoperatorios. Además, ante la llegada masiva de personas provocada por los bloqueos temporales en las fronteras, MSF ha distribuido artículos de primera necesidad para garantizar unas condiciones mínimas entre los desplazados. También se ha prestado atención médico-humanitaria a más de 57.000 personas.
Proyecto contra el Kala Azar en India
La leishmaniasis visceral o Kala Azar es una enfermedad olvidada transmitida por la mosca de la arena que resulta mortal para los afectados si no se trata a tiempo. El estado indio de Bihar, ubicado al noreste de India en la frontera con Nepal, concentra casi la mitad de los casos identificados en el mundo.
Médicos Sin Fronteras (MSF) inició en 2007 este proyecto para diagnosticar y tratar la enfermedad. Desde entonces han sido varios los organismos internacionales que han promovido la investigación médica para conseguir tratamientos más simples pero con mejores resultados, que sirvan de referencia para otros países. Fruto de este esfuerzo innovador, desde el inicio del proyecto se ha tratado a más de 13.000 personas con una tasa de éxito superior al 90%.
Por otro lado, se ha garantizado el acceso al tratamiento y se ha conseguido reducir el número de casos reportados en el país en 2015 a menos de 10.000. Este avance es todo un salto cualitativo para cientos de miles de personas que sufrían esta enfermedad cuando se inició el proyecto.
Una vez que se han cumplido estos objetivos, el esfuerzo se centra ahora en identificar prevalencias del Kala Azar con otras enfermedades como el VIH, de manera que se promueva un cambio de protocolos para pacientes coinfectados y su tratamiento temprano.
Desde el año 2010 Inditex colabora con un proyecto que, hasta la fecha, ha recibido una dotación total de 2,3 millones de euros. De ellos, 350.000 euros corresponden a 2015.
Proyecto contra la desnutrición infantil en India
Médicos Sin Fronteras (MSF) inició en 2009 este proyecto para luchar contra la desnutrición infantil en el distrito de Darbhanga, en Bihar, un estado del noreste de India fronterizo con Nepal. En aquel momento, casi el 4,8% de los niños menores de cinco años de esta región padecía desnutrición severa.
Desde entonces, más de 19.000 niños han recibido el tratamiento específico y más del 90% de los casos se ha curado, convirtiéndose en la estrategia de atención más eficaz para luchar contra esta pandemia, además de ofrecer a las autoridades un modelo fácilmente replicable en otros distritos por parte de las mismas estructuras públicas de salud indias.
Inditex apoya este proyecto desde 2011, con una aportación hasta la fecha de 2,8 millones de euros, de los que 650.000 corresponden al ejercicio 2015.
Emergencia Terremoto Nepal
El 25 de abril de 2015, un terremoto de 7,8 grados en la escala Richter azotó Nepal y devastó uno de los países ya de por sí más vulnerables del mundo. Apenas dos semanas después, un segundo seísmo de magnitud similar volvió a asolar el país. Cerca de 9.000 personas fallecieron y más de 22.000 resultaron heridas. Más de 600.000 casas quedaron totalmente destruidas y 290.000 más sufrieron importantes daños.
Ante esta situación, Inditex activó un programa de ayuda humanitaria canalizado a través de tres de las principales organizaciones con presencia estable en la zona: Cruz Roja, Oxfam y Cáritas.
A través de Cruz Roja, las actividades se concentraron en dotar a la población de útiles básicos de supervivencia, muy especialmente mantas y tiendas para cobijar a los desplazados, así como de facilitar de forma permanente y estable la atención sanitaria.
Con la contribución realizada a Oxfam se organizó un envío de suministros relacionados con el abastecimiento de agua, saneamiento y cobijo para los afectados. Toda una serie de elementos de crucial importancia para evitar la propagación de enfermedades en los primeros momentos de la tragedia.
Simultáneamente, y gracias a Cáritas, se procedió a la distribución entre la población de kits de emergencia que incluían alimentos, lonas, mantas, ropa interior, jabones y kits de aseo. Además se realizaron operaciones de búsqueda y rescate de personas atrapadas entre los escombros. Con ello, parte de la población cuyas viviendas fueron destruidas por el terremoto pudo acceder de inmediato a un refugio temporal y contar con unas condiciones básicas de saneamiento, higiene y tratamiento del agua.