Máxima calidad del producto

Uno de nuestros principales retos es ofrecer productos cada vez más sostenibles. Eso significa trabajar en el diseño, en la elección correcta de las materias primas, en los procesos y productos químicos que empleamos y en todo el proceso de producción hasta el final del ciclo de vida del producto.

Equipo de diseñadoras de Zara en la sede de la marca en Arteixo (A Coruña).

La máxima calidad en el producto incluye la sostenibilidad, lo que supone para nosotros productos seguros y fabricados en condiciones sociales y ambientales adecuadas. Para ello, trabajamos en toda la cadena de valor, desde el diseño, la elección correcta de las materias primas, los procesos de fabricación y distribución, hasta el final del ciclo de vida del producto. En todas estas fases utilizamos las mejores técnicas disponibles para reducir consumos e impacto ambiental, especialmente el de los gases de efecto invernadero. La culminación del Plan Estratégico de Sostenibilidad Medioambiental 2011-2015 nos ha permitido iniciar y consolidar líneas de trabajo en todas las etapas de la cadena de valor. Sobre los logros y avances conseguidos con este plan se asientan nuestros nuevos retos medioambientales, estructurados dentro de un nuevo plan 2016-2020 (información detallada del plan en Uso eficiente de los recursos).

Right to Wear+ valida a los productores que apuestan por la innovación sostenible en la fabricación de prendas

Dentro del plan medioambiental que acaba de concluir, 2015 destaca por el avance conseguido en el desarrollo de productos más sostenibles. Esto nos ha permitido establecer un estándar técnico para validar a aquellos productores que apuestan por la innovación sostenible en la fabricación de prendas y que internamente lo denominamos Right to Wear+. En Zara este estándar se materializa en etiquetas con mensajes que reflejan su valor ambiental añadido. Las etiquetas Zara Join Life identifican prendas fabricadas con materias primas más sostenibles como algodón orgánico o los materiales reciclados; fibras de origen forestal fabricadas con un proceso eficiente como el TENCEL ® Lyocell; o prendas producidas con tecnologías que usan energías renovables, o que presentan una alta eficiencia energética o en el uso del agua. Asimismo, este compromiso para evolucionar hacia materias más sostenibles, impulsando su compra y uso en nuestros productos, nos ha llevado a aumentar en un 318% en peso el consumo de algodón orgánico durante 2015. En este ejercicio, Inditex ha sido uno de los principales consumidores de esta fibra, según el Organic Cotton Market Report.

También en este ejercicio, hemos avanzado hacia el modelo de economía circular con el proyecto Closing the Loop que combina sostenibilidad ambiental y social, con el objetivo de que ninguna prenda textil usada finalice en un vertedero. El proyecto se ha iniciado con una prueba piloto en 37 tiendas de Zara en cinco países, donde se han instalado contenedores específicos para recoger prendas usadas. En esta iniciativa colaboran entidades del tercer sector, empresas de reciclaje, fabricantes de tejidos y tecnólogos.