Uso eficiente de los recursos

El Plan Estratégico de Sostenibilidad Medioambiental 2011-2015 nos ha permitido iniciar y consolidar líneas de trabajo en todas las etapas de la cadena de valor. Ahora, abordamos un nuevo plan 2016-2020 con la innovación ambiental y su adaptación local como palancas de transformación.

Diseñadora de Zara, en la sede de la marca en Arteixo (A Coruña).

En 2015 concluimos un ciclo de trabajo medioambiental centrado en integrar plenamente la sostenibilidad en toda la cadena de suministro del Grupo. Bajo el nombre Inditex Sostenible 2011-2015, el plan estratégico medioambiental culmina con resultados positivos visibles tanto en la fabricación sostenible como en la gestión eficiente de recursos en las operaciones en sedes corporativas, centros logísticos y tiendas.

El nuevo plan 2016-2020 se enmarca en los compromisos y las directrices de nuestra Política Medioambiental y continúa el desarrollo de las hojas de ruta establecidas por nuestras tres estrategias principales, Estrategia Global de Gestión del Agua, Estrategia de la Energía y Estrategia de Biodiversidad y Política de Productos Forestales. Además, recoge en sus objetivos y planificación los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para el 2030 en cuestiones relacionadas con el medioambiente.

El esfuerzo principal del periodo 2016-2020 está dirigido a conseguir unos objetivos estratégicos a través de programas medioambientales regionales, adaptándonos a las singularidades de cada país.

Objetivos medioambientales estratégicos 2020

  • Mantener nuestro compromiso con el Vertido Cero de Sustancias Químicas no Deseadas (Compromiso ZDHC, Zero Discharge of Hazardous Chemicals) con los proveedores.
  • Lograr el objetivo “Cero residuos a vertedero” en 2020 en la generación de residuos en nuestras sedes corporativas, centros logísticos, tiendas y fábricas propias.
  • Conseguir que todas nuestras tiendas cumplan los requisitos del estándar de tienda ecoeficiente, incluyendo nuevas aperturas y reformas.
  • Incrementar la fabricación de productos más sostenibles, mediante el uso de fibras más sostenibles y la utilización de las mejores técnicas disponibles de producción con menor impacto ambiental.
  • Reducir las emisiones derivadas de la cadena de valor y promover una economía baja en carbono.