Integridad de la cadena de suministro
Las líneas de actuación de Inditex para gestionar una cadena de suministro estable y sostenible pasan por conocer correctamente a los proveedores, realizarles una evaluación exhaustiva y ayudarles a mejorar y optimizar las condiciones laborales de sus trabajadores.
La integridad de la cadena de suministro está directamente relacionada con la protección de los derechos humanos establecida en los Principios Rectores sobre Derechos Humanos y Empresas de Naciones Unidas y varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El compromiso y la responsabilidad de Inditex con una gestión responsable de su cadena de suministro pasa por identificar áreas de trabajo en las que contribuir a la mejora de las condiciones del sector en cada uno de los países en los que opera, creando entornos productivos sostenibles y que a su vez contribuyan a objetivos tan relevantes como la reducción de las desigualdades (objetivo 10), la protección de la salud y el bienestar (objetivo 3) o la promoción del trabajo decente y el crecimiento económico (objetivo 8), entre otros.
El Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, así como el Programa de Cumplimiento que asegura su implantación, son la piedra angular sobre la que se articula el trabajo realizado por Inditex en materia de gestión y fortalecimiento de la cadena de suministro. Sobre esta base, en 2013, Inditex aprobó su Plan Estratégico para una cadena de suministro estable y sostenible 2014-2018, que continúa profundizando en el trabajo del Grupo en los últimos años.
Política de RSC de Inditex
El Consejo de Administración de Inditex aprobó el 9 de diciembre de 2015 la Política de Responsabilidad Social Corporativa de Inditex, que recoge los principios que la empresa asume en las relaciones con sus grupos de interés, favoreciendo la integración de prácticas de sostenibilidad en el modelo de negocio. La política recoge:
- Principios que rigen la relación con los grupos de interés: La política establece las prioridades y las bases de diálogo continuo y transparencia con cada uno de los principales grupos de interés.
- Mecanismos de supervisión y asesoramiento: El Grupo cuenta con un Comité de Ética, órgano interno dependiente del Consejo de Administración, que vela por el cumplimiento de las normas de conducta, y un Consejo Social, órgano asesor en sostenibilidad.
- Comunicación de las prácticas de RSC: La transparencia es un principio fundamental que inspira a Inditex en sus actividades de comunicación. Para ello dispone de diversas herramientas de comunicación como la web corporativa y la Memoria Anual, entre otras.
Plan estratégico para una cadena de suministro estable y sostenible 2014-2018
Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de Naciones Unidas de 2011 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por su Asamblea General en 2015 han definido la agenda de sostenibilidad de los próximos años. Inditex asume su compromiso en alinear esfuerzos para la protección de los derechos humanos y la consecución de los Objetivos y propugna un modelo de sostenibilidad que guíe sus actuaciones como empresa responsable y socialmente comprometida.
En este sentido, Inditex tiene como objetivo ofrecer productos de moda que respeten rigurosamente los derechos humanos en todas sus actuaciones y cumplan los más exigentes estándares medioambientales y de salud y seguridad, todo ello sobre la base de la transparencia y el diálogo continuo con los grupos de interés.
Principios en los que Inditex se inspira para establecer sus políticas y programas de sostenibilidad:
- Declaración Universal de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
- Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos que desarrollan el Marco “Proteger, Respetar y Remediar” de Naciones Unidas (Marco Ruggie).
- Principios del Pacto Mundial de Naciones Unidas.
- Estándares laborales fundamentales que se derivan de los Convenios y Recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo.
- Código Básico de Ethical Trading Initiative.
- Acuerdo Marco con IndustriALL Global Union.
“En el nuevo escenario, las empresas tienen un papel fundamental que desempeñar en el éxito de cada una de las metas globales”
Ban Ki-moon – Secretario General de Naciones Unidas
El Plan Estratégico de Inditex para una cadena de suministro estable y sostenible 2014-2018 surge del convencimiento del Grupo en la importancia del papel que las empresas tienen en el fomento y protección de los derechos humanos, los derechos laborales fundamentales y los estándares de las instituciones más relevantes en materia de sostenibilidad. Este plan recoge las cuatro principales líneas de actuación en materia de gestión responsable de la cadena de suministro –identificación, evaluación, optimización y sostenibilidad–, y establece objetivos estratégicos y medibles hasta 2018 para cada una de sus líneas de actuación.
Desde la puesta en marcha del Plan Estratégico en 2014, Inditex avanza en el cumplimiento de los objetivos y trabaja en el desarrollo de las distintas líneas de actuación de dicho plan.
Plan estratégico para una cadena de suministro estable y sostenible 2014-2018
Durante el ejercicio 2015, las más de 100 personas que integran el departamento de sostenibilidad de Inditex han trabajado en la implantación de este plan internamente junto con otras áreas de la empresa y con el apoyo de los distintos grupos de interés. Cada uno de los objetivos recoge diferentes conceptos que van desde el fomento de las relaciones de confianza y cooperación con los proveedores o la participación de los trabajadores hasta la mejora continua, entre otros.