2. Plan Maestro del Agua en la Cadena de Producción

El compromiso de Inditex con el desarrollo sostenible y la protección del entorno y los recursos naturales ha estado siempre presente en los valores fundamentales de la compañía. En el marco del plan estratégico Inditex Sostenible 2011-2015, se ha avanzado para integrar aún más la sostenibilidad en la cadena de suministro del Grupo. Esos avances se concretan en la Estrategia Global de Gestión del Agua, en la que se incluye el compromiso de alcanzar el objetivo de “vertido cero” en 2020, promovido por Greenpeace, que se apoya en la asunción de compromisos globales coherentes con ella como es el CEO Water Mandate de la ONU.

Estrategia Global del Agua

El agua es uno de los recursos más valiosos para la vida en la Tierra. Inditex es consciente de su importancia fundamental como parte de los ecosistemas. La política medioambiental de Inditex y, en concreto, la Estrategia del Agua recogen las directrices que el Grupo marca para una gestión sostenible del agua dentro de sus actividades.

Dentro de esta Estrategia del Agua se enmarca el Plan Maestro del Agua en la Cadena de Producción, que guía el esfuerzo de Inditex y el de sus proveedores para hacer un uso sostenible de este vital recurso. Uno de los elementos que el Grupo considera fundamentales en el trabajo conjunto con los proveedores es el compromiso para el Vertido Cero de Químicos (ZDHC, en sus siglas en inglés). Inditex es miembro del grupo que promueve ese compromiso (Join Roadmap to ZDHC).

Inditex, junto con otras marcas y distribuidores de moda líderes en el mundo, está trabajando para alcanzar el “vertido cero” de sustancias peligrosas en 2020. El Grupo reconoce que este compromiso va más allá de la legislación internacional de aplicación y por ello requiere un esfuerzo de colaboración para crear un cambio sistémico que nos lleve hacia una industria más limpia.

Guía sobre la Utilización de Químicos en los Procesos Productivos para alcanzar el Vertido Cero

El compromiso de Inditex respecto al uso de sustancias químicas en el proceso de fabricación de sus productos se recoge en las directrices sobre la utilización de sustancias químicas en los procesos productivos de Inditex, que establece restricciones y prohibiciones en el uso de esas sustancias que deben cumplir los proveedores, garantizando el estricto cumplimiento de los estándares más exigentes y de los límites que establece la legislación internacional vigente. Para garantizar el cumplimiento del “vertido cero” en la cadena de producción de Inditex, el Grupo realiza auditorías, planes de acción correctivos y sesiones de formación en los procesos productivos, así como revisiones continuas de los productos que comercializa.

El objetivo principal de las directrices sobre la utilización de sustancias químicas en los procesos productivos de Inditex es asegurar que se realiza una correcta gestión y control de los productos químicos a lo largo de la cadena de proveedores y conseguir el “vertido cero” en 2020.

Las directrices sobre la utilización de sustancias químicas en los procesos productivos de Inditex se basa en los siguientes principios que deben ser cumplidos por fabricantes y proveedores:

1. Gestión adecuada de químicos en el proceso de fabricación. Todos los productos químicos deberán manejarse, trasladarse, almacenarse, reciclarse o reutilizarse y eliminarse de forma adecuada. Los recipientes de productos químicos deberán ser etiquetados correctamente y las fichas de seguridad de los productos químicos deberán estar disponibles.

2. Lista de Sustancias Restringidas en producto (LSR). Inditex regula el uso de sustancias químicas que puedan aparecer en el producto a través del estándar Clear to Wear.

3. Lista de Sustancias Restringidas en Fabricación (LSRF). Además de la regulación de las sustancias citadas en el Clear to Wear, Inditex prohíbe que sus fábricas y proveedores usen alquifenoles, entre otras sustancias, en la fabricación de sus productos.

4. Fomento de la Química Verde. Existen numerosas alternativas para la sustitución de las sustancias incluidas en la LSR y la LSRF. Los proveedores y fabricantes velarán por el uso en sus procesos de alternativas que estén libres de las sustancias restringidas por Inditex.

5. Gestión adecuada del agua. Los fabricantes y proveedores supervisarán el consumo del agua utilizada en sus operaciones con objeto de optimizar su uso. Las aguas residuales deberán ser tratadas adecuadamente y controladas antes de su vertido.

Capacitación técnica para alcanzar el vertido cero

En línea con el compromiso con el “vertido cero” en 2020, y en el marco del proyecto Green Code, Inditex ha puesto en marcha un proyecto para la evaluación y el asesoramiento de la cadena de suministro en referencia al uso de sustancias químicas. Este proyecto permite trabajar estrechamente con proveedores y fábricas para garantizar el cumplimiento de la Guía de sustancias químicas de Inditex. Está previsto que el proyecto cuente con la participación de 100 proveedores de Inditex, de los cuales, 40 estén en China y el resto en otros países como India y Bangladés.

El proyecto de capacitación técnica de la cadena de suministro de Inditex para alcanzar el “vertido cero” cuenta con tres fases bien diferenciadas:

1. Fase de conocimiento del proveedor, su propia cadena de suministro y evaluación del grado de conocimiento y aplicación de la guía de sustancias químicas de Inditex.

2. Fase de investigación exhaustiva de los compuestos químicos presentes en el agua de entrada y salida de la instalación. Se analizan los 11 grupos de químicos prioritarios.

3. Fase de capacitación técnica y mejora de rendimiento en materia de gestión de químicos y gestión de agua.

La metodología y los resultados del proyecto se encuentran a disposición del público en la plataforma web habilitada para tal efecto.

www.wateractionplan.com

Uso de fibras sostenibles

Durante el último año, se destinaron amplios recursos para conseguir la integración de criterios de sostenibilidad en las etapas de cultivo de las materias primas y en la promoción del uso de fibras sostenibles. Varias cadenas cuentan con líneas y colecciones de algodón 100% orgánico en conformidad con el estándar y certificación OE100 que garantiza la integridad del producto. En 2012, Zara puso en el mercado más de 4,2 millones de unidades de algodón 100% orgánico. Parte del éxito se debe a las actuaciones de concienciación interna y a la realización de talleres específicos para el personal de diseño y compras.