3. Mayor compromiso con nuestros proveedores
Los clústers de proveedores, definidos como espacios de cooperación con el objetivo común de promover una cadena de producción sostenible en un área geográfica específica, son una herramienta estratégica para el fortalecimiento de la cadena de producción de Inditex.
El establecimiento y la consolidación de estas plataformas de diálogo con distintos grupos de interés tiene la doble misión de homogenizar la implementación de las políticas y el modelo de negocio de Inditex en su cadena de producción y, al mismo tiempo, acercar y adaptar la implementación de esas políticas a las necesidades y realidad de cada una de las regiones en las que se encuentran sus proveedores.
Así, Inditex gestiona su cadena de producción a través de clústers de proveedores en España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, China, Brasil y Argentina, países que representan un 87% de la producción total de Inditex.
Cada uno de estos clústers está integrado por proveedores, fabricantes, sindicatos, asociaciones empresariales y compradores internacionales y equipos locales de RSC de Inditex, entre otros, que interactúan en el intercambio de buenas prácticas, buscando un impacto positivo para todos los actores implicados y para la comunidad en general.
Mapa de clústers
En 2012, los clústers asesoraron directamente a más 700 proveedores y fabricantes en estándares laborales fundamentales
Desde su establecimiento, la actividad de los clústers ha ido dirigida a dar respuesta a los retos que presenta una cadena de producción global. De esta manera, basados en la filosofía global de gestión sostenible de la cadena de producción de Inditex, los clústers desarrollan procedimientos y sistemas de gestión formales ajustados a la realidad y las características del área geográfica que representan.
A continuación se presenta un breve resumen de las principales actividades llevadas a cabo en cada uno de los clústers durante el ejercicio 2012.