Zara

Las ventas de Zara aumentaron un 18% en el ejercicio 2012, hasta los 10.541 millones de euros. Durante este año, la principal cadena del Grupo Inditex ha comenzado a operar en cinco nuevos mercados: Armenia, la Antigua República Yugoslava de Macedonia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador y Georgia. De este modo, Zara ha abierto un total de 120 tiendas, hasta alcanzar las 1.925 en 86 mercados.

2012 ha sido además el año en el que Zara ha estrenado su nuevo concepto de tienda. Este innovador diseño interior se presentó en el establecimiento de la cadena ubicado en el 666 de la Quinta Avenida de Nueva York. La nueva imagen gira en torno a los principios de belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad. La tienda se ordena en torno a dos largos ejes, pasillos o “pasarelas”, que conducen a espacios individualizados o “cubos” en cada lateral, en los que se muestran las distintas colecciones de forma individualizada. Las maderas del mobiliario se han terminado en texturas que recuerdan a tejidos como el lino o la seda, en colores neutros y elegantes. La tienda, además, se alinea en lo que se refiere a sostenibilidad con las directrices que inspiran las tiendas ecoeficientes del Grupo Inditex.

A este mismo concepto renovado responde otro de los establecimientos ubicado en una localización destacada: Park House, en el 460-490 de Oxford Street (Londres). La cuarta tienda de la cadena en la calle más comercial de la capital británica es, además, el establecimiento 6.000 de Inditex. Pocos días después abría sus puertas al público otra destacada tienda de Zara, en el 92 de los Campos Elíseos, París. Otro hito relevante en la extensión del nuevo concepto fue la apertura de Zara en la céntrica Neuhauser Strasse de Múnich.

Zara ha dado además un nuevo paso en la extensión progresiva del comercio electrónico al conjunto de mercados en los que opera con la inauguración de su tienda online en China, www.zara.cn. De este modo, Zara tiene ya presencia comercial a través de internet en 21 países.

En el plano de la sostenibilidad, la tienda de la cadena en Melbourne ha obtenido la certificación LEED Oro, la más exigente en materia de arquitectura sostenible, promovida por el US Green Building Council. Este sello reconoce la construcción sostenible y ecoeficiente.

www.zara.com