Programas de Desarrollo Comunitario

Los programas de desarrollo comunitario tienen como finalidad la mejora de la calidad de vida de las personas y su entorno a través de la formación y la generación de oportunidades. Bajo esta modalidad, Inditex desarrolla proyectos que priorizan líneas temáticas de cooperación al desarrollo, en colaboración con las organizaciones no lucrativas Fundación Entreculturas y Cáritas, entre otras, y sus contrapartes sobre el terreno.

Programa América Latina

Inditex y la Fundación Entreculturas desarrollan un programa de tres años de duración, que tiene previstos 186.640 beneficiarios entre colectivos vulnerables de Argentina, Brasil, Chile, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Teniendo la educación y la generación de oportunidades como referente, el programa funciona en torno a 5 líneas de actuación:

1. Acceso a la educación, facilitando las condiciones e infraestructura necesarias para que los jóvenes beneficiarios del programa puedan asistir a clase.

2. Calidad de la educación, mejorando la formación del profesorado y los planes de estudio de los colegios beneficiarios del programa.

3. Fortalecimiento institucional para que las organizaciones locales mejoren su gestión y sostenibilidad y puedan así optimizar la atención a la sociedad.

4. Formación profesional para que jóvenes de escasos recursos tengan instalaciones y planes formativos suficientes orientados a facilitar su inserción en el mercado laboral.

5. Promoción Social y Desarrollo Comunitario mediante el apoyo a organizaciones campesinas, indígenas, migrantes y de defensa de los derechos humanos; y propuestas para la mejora de las condiciones sociales de las comunidades donde incide el programa.

Beneficiarios totales 2012 55.800


Personas que reciben formación técnico-productiva 6.082
Niños que reciben refuerzo escolar 1.542
Colegios que trabajan plan de mejora de la calidad 151
Personas que reciben apoyo legal y de derechos humanos 3.000
Personas que reciben apoyo psico-social y/o sanitario 2.969
Personas que asisten a a cursos específicos 26.634
Docentes formados 1.056
Nº de proyectos ejecutados 20
Desembolso monetario 2012 1.785.329 euros

Programa Camboya

En 2012 la colaboración de Inditex con Cáritas ha continuado en Camboya con la firma de un nuevo convenio bianual por valor de 600.000 €, ampliando el alcance de las actividades a la provincia de Preah Vihear en materia de salud comunitaria.

El Programa ha beneficiado directamente a un total de 25.567 personas, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y promover un modelo de desarrollo socio-comunitario sostenible. Asimismo, se ha contribuido a la mejora sanitaria, con especial dedicación a la salud materno-infantil y a la reducción de la malnutrición. El modelo de intervención basado en el empoderamiento y fortalecimiento de las estructuras comunitarias y su conexión con el sistema público de salud ha permitido la integración de los colectivos más vulnerables en el proceso de desarrollo sostenible.

Beneficiarios totales 25.567


Agricultura sostenible
1.005 granjeros han asegurado su seguridad alimentaria familiar a través del incremento de la producción alimentaria y la generación de ingresos
10 “granjeros modelo” están manejando sistemas de agricultura orgánica integrada y sirven de “granja-escuela” para otros potenciales beneficiarios

Fortalecimiento comunitario
3.165 familias participan en los grupos de ahorro
785 nuevos beneficiarios de semillas prestadas por el banco de arroz comunitario
Se han construido 51 nuevas pequeñas infraestructuras de agua y se ha provisto de filtros de agua a 699 familias desfavorecidas
La morbilidad y mortalidad materno-infantil se ha reducido gracias a la vacunación de menores de 1 año (5.726 niños) y la nutrición mejorada para madres e hijos (7.631 beneficiarios)
La maternidad segura se potencia mediante la vacunación a embarazadas (6.528 mujeres), la formación a matronas comunitarias (62 matronas) y el incremento de los partos atendidos en centros sanitarios profesionales (1.205)
Reducción de la deficiencia de vitamina A, a través del suplemento para16.273 niños, embarazadas y madres recientes
La anemia crónica se reduce mediante las campañas de suplemento de hierro y desparasitación para 15.337 niños, embarazadas y madres recientes
Desembolso monetario 2012 300.000 euros

El Programa Bangladés está mejorando las condiciones de vida de un total de 9.215 beneficiarios directos

Programa Bangladés

Inditex colabora con Cáritas en el apoyo a la promoción integral y el desarrollo de las comunidades indígenas adivasi para la mejora de sus condiciones de vida, mediante la formación profesional y la promoción y desarrollo rural en zonas marginales de los distritos de Dinajpur, Joypurhat, Mymensingh y Rajshahi.

Los objetivos de este programa son la formación profesional de adolescentes y mujeres que han abandonado los estudios o nunca tuvieron acceso a ellos, el aumento de las oportunidades de medios de vida sostenible, especialmente de las mujeres, y la concienciación en derechos humanos.

A través de estos objetivos se pretende contribuir al empoderamiento de la mujer, promoviendo actividades de generación de ingresos entre mujeres emprendedoras e incidiendo en su liderazgo comunitario.

Beneficiarios totales 9.215
Formación profesional
366 aprendices (185 hombres y 181 mujeres) han sido admitidos, 338 (170 hombres y 168 mujeres) se han graduado y 256 (108 hombres y 148 mujeres) han encontrado empleo
49 aprendices (39 hombres y 10 mujeres) han sido contratados por fábricas, talleres y empresas locales
207 aprendices (69 hombres y 138 mujeres) se han establecido por su cuenta

Desarrollo rural
579 estudiantes adivasi de familias vulnerables han recibido apoyo para continuar sus estudios
7.338 personas han participado activamente en actividades relacionadas con la mejora de sus derechos
130 personas han obtenido los documentos de propiedad de sus tierras
Se han creado 9 cooperativas de crédito y ahorro
170 familias han recibido apoyo económico para liberar sus tierras hipotecadas y practicar agricultura sosteniblemente
903 beneficiarios han recibido apoyo económico para la puesta en marcha de actividades generadoras de ingresos
87 organizaciones sociales tradicionales han sido reorganizadas y sus miembros han recibido capacitación para la defensa de sus derechos
Desembolso monetario 2012 500.000 euros