Programas de Emergencias

Los programas de la asistencia sanitaria y acceso a agua potable y alimentos benefician a 231.000 personas en el Sahel

Inditex desarrolla planes para paliar, con carácter de urgencia, las consecuencias negativas de catástrofes naturales ocurridas en cualquier parte del mundo. Esta participación en escenarios de crisis humanitarias se establece a través de las siguientes líneas de actuación:

  • Ayuda de emergencia: apoyo a corto plazo, consistente en la provisión de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata de los afectados– agua, alimentos, abrigo, medicamentos y atención sanitaria, principalmente.
  • Ayuda humanitaria: apoyo a largo plazo para la la ejecución de actividades de rehabilitación o reconstrucción vinculadas al desarrollo.

Crisis Humanitaria en el Sahel

Inditex ha colaborado con Médicos Sin Fronteras (MSF) y Cruz Roja, a través de la aportación de un millón de euros, en varios proyectos de carácter humanitario en la región africana del Sahel, en la que más de la mitad de la población se enfrenta a situaciones de extrema pobreza y grandes carencias en materia de salud y nutrición. Esos proyectos benefician a 231.000 personas.

En Malí, donde la grave crisis política ha obligado a unas 300.000 personas a huir de sus hogares, Inditex colabora con un proyecto sanitario de Médicos Sin Fronteras. El proyecto persigue la mejora de la asistencia y el incremento del acceso gratuito a los centros de salud comunitarios, especialmente para mujeres embarazadas y niños menores de cinco años. Se pondrá también en marcha un sistema de vigilancia epidemiológica y de atención a emergencias sanitarias.

La colaboración con Cruz Roja se realiza en otros dos países de la región, Burkina Faso y Níger. En el primero de ellos el objetivo del proyecto es la mejora de las infraestructuras de acceso al agua potable en doce comunidades rurales, además de distribuir kits de higiene básica en campos de refugiados y promover la educación comunitaria en este terreno.

La ayuda en Níger se centra en incrementar la capacidad de la población para enfrentar los problemas de acceso a los alimentos, mediante el refuerzo de la producción agrícola y ganadera y la creación de bancos de cereales. Además, se proporciona material de higiene y saneamiento a los centros de salud locales y se desarrollan campañas de formación en materia alimentaria, especialmente dirigidas a disminuir los problemas de malnutrición infantil.

Unidad de Emergencias

Inditex continúa apoyando las intervenciones de MSF en emergencias, mediante la renovación del compromiso adquirido en el año 2011. Inditex financia parte de la estructura de la Unidad de Emergencias y sus unidades descentralizada en Nairobi (Kenia) y Panamá,que permiten el desplazamiento de equipos humanos y material adaptado en menos de 48 horas ante cualquier crisis humanitaria en cualquier parte del mundo.

Durante el año 2012, la Unidad de Emergencias de MSF atendió un total de ocho emergencias: Uganda y República Democrática del Congo (brotes de ébola), Siria y Malí (conflicto armado), Sudán del Sur (epidemia de sarampión), campos de refugiados somalíes en Etiopía y Guinea Bissau (cólera y riesgo de violencia) y Níger (epidemia de cólera).

A través del proyecto, la organización ha frenado epidemias como la de fiebre hemorrágica-ébola y ha podido atender a poblaciones víctimas de situaciones de conflicto armado en los primeros estadios del conflicto en Siria, donde los equipos de MSF siguen ofreciendo atención de urgencias, obstétrica y primaria, y en donde durante los seis últimos meses del año se han llevado a cabo más de 10.000 consultas y 900 operaciones quirúrgicas.

Además, la Unidad de Emergencias realizó seis misiones exploratorias.

Total intervenciones
14 actuaciones: 8 intervenciones y 6 exploratorias
Beneficiarios
Más de 230.000 personas
Desembolso monetario 2012 300.000 euros