Programas medioambientales
El Grupo Inditex también mantiene diversos proyectos medioambientales con el objetivo de reducir el impacto de su actividad en el entorno. Todos ellos se inscriben en el plan Inditex Sostenible 2011-2015.
Proyecto Better Cotton Initiative
En el marco de esta iniciativa y desde 2011, Inditex financia un proyecto de cultivo de algodón en Gujarabi, India. Los 461 agricultores participantes reciben asesoramiento y formación para ahorrar agua en el cultivo, y para reducir los pesticidas y fertilizantes. De este modo se contribuye a una gestión más eficiente de uno de los recursos naturales que más importancia está cobrando a nivel mundial: el agua. El uso responsable de productos químicos previene el efecto negativo sobre la salud de las personas. El apoyo a estos productores de algodón tiene un impacto social y económico muy positivo para estos agricultores y sus familias. Solamente en el caso concreto del proyecto de Inditex en Gujarabi, este impacto positivo beneficia a más de 2.300 personas.
Proyecto Seeds Guardians
En 2012, Inditex inició un proyecto con Textile Exchange que tiene como objetivo apoyar a las cooperativas agrícolas de Odisha (India) para asegurar el suministro de semillas de algodón ecológico de una manera autosuficiente.
Las cooperativas de la zona de Odisha están formadas principalmente por mujeres. Durante los tres años de duración del proyecto, entre 40 y 60 mujeres serán formadas para la conservación de bancos de semillas que producirán alrededor de 25 variedades de fibra y semillas de algodón para cultivo orgánico.
A su vez, las mujeres dentro de las cooperativas formarán y apoyarán a otras mujeres para ahorrar semillas y obtener las capacidades y habilidades para mantener unos bancos de semillas saludables y viables.
Asegurar el suministro de semillas permite reducir los costes operativos de las cooperativas de mujeres que trabajan en Odisha, mejorando así la rentabilidad de sus campos y su nivel de vida. Gracias a este proyecto, alrededor de 500 familias de cultivo de algodón orgánico verán mejorado su nivel de vida y conservando la biodiversidad del entorno.
Proyecto Roba Amiga
Desde 2011, Inditex colabora con la cooperativa Roba Amiga en un proyecto de mejora de la gestión de residuos textiles en Cataluña. El convenio, con una duración de tres años y una dotación económica de 450.000 euros, favorece la integración de personas con riesgo o en situación de exclusión social.
Proyecto Terra
En 2012, Inditex continuó desarrollando el convenio plurianual que mantiene con la Xunta de Galicia en materia forestal, al que dedica 100.000 euros anuales. Este plan, que abarca los años 2011 a 2013 y es una renovación del firmado en 2007, tiene como objetivo la mejora continua de la calidad genética de los materiales de reproducción de las principales especies forestales gallegas, para formar huertos de semillas y nuevas colecciones de clones que permita mantener una amplia variedad genética e incorpore cierta mejora en cada generación.
Concienciación social
Desde hace varios ejercicios, Inditex toma parte en la iniciativa de sensibilización medioambiental “La Hora del Planeta”, promovida por la ONG WWF. En 2012, además de la participación de Inditex con el apagado de las luces de los escaparates de las principales tiendas del Grupo en todo el mundo, la cadena Pull&Bear ha comercializado una camiseta conmemorativa de esta iniciativa. La prenda estaba confeccionada con algodón 100% orgánico y los beneficios de la venta se destinaron íntegramente a financiar proyectos de la Fundación WWWF/Adena contra el cambio climático.