Repaso al año 2012

El ejercicio 2012 ha estado marcado para el Grupo Inditex por un fuerte crecimiento, así como una fuerte inversión y creación de empleo. Las ventas aumentaron un 16% respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 15.946 millones de euros, mientras que el beneficio neto se incrementó un 22% en relación a 2011 y ascendió a 2.360 millones de euros. El estricto control de gastos operativos ha permitido que el EBITDA haya aumentado un 20%, hasta 3.913 millones de euros.

La plantilla total del Grupo Inditex ha alcanzado durante 2012 la cifra de 120.314 empleados, con 10.802 puestos creados en el ejercicio. El crecimiento del empleo se ha producido en todas las áreas geográficas en las que el grupo opera, con claro predominio de la contratación estable: el 82% de la plantilla trabaja con un contrato indefinido. La vocación global de la compañía se refleja en el hecho de que entre sus empleados se cuentan más de 130 nacionalidades y 45 idiomas de trabajo. Se trata de una plantilla joven (31 años de edad media), en la que las mujeres representan el 78,7% del total.

La inversión ordinaria llevada a cabo en 2012 supera los 1.000 millones de euros, hasta 1.094, en un ejercicio marcado por la adición de superficie comercial y la renovación y mejora de las tiendas en todo el mundo, así como por los nuevos proyectos del área logística y la modernización de las ocho plataformas de distribución actualmente en funcionamiento, todas ellas localizadas en España. De este modo, el grupo ha iniciado obras de ampliación de su sede central en Arteixo (A Coruña), con las que incrementará en 70.000 metros cuadrados la capacidad del área comercial de Zara y Zara Home. Al mismo tiempo, ha puesto en marcha una plataforma logística de última generación para Massimo Dutti en Tordera (Barcelona), ha iniciado las obras de un silo automatizado de prenda colgada en el centro logístico de Zaragoza y ha adquirido una parcela de 300.000 metros cuadrados en Guadalajara para construir un nuevo centro logístico internacional. En total, 450 millones de euros de inversión en España.

A la cifra de inversión ordinaria se suma la inversión extraordinaria, que ascendió a 245 millones de euros, que se dedicaron fundamentalmente a la compra del inmueble en el que se ubica la tienda Zara en el 333 de Oxford Street/ 89 de New Bond Street en Londres.

Tienda 6.000

Al cierre del ejercicio 2012, Inditex contaba con 6.009 tiendas de sus ocho formatos comerciales en 86 mercados de los cinco continentes. En ese periodo se abrieron 482 tiendas en 64 mercados diferentes, cinco de ellos nuevos: Armenia, Bosnia-Herzegovina, Ecuador, Georgia y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

En 2012 se presentó el nuevo concepto de tienda global de Zara, que se estrenó en el establecimiento de esta cadena en el número 666 de la Quinta Avenida de Nueva York y que se convierte así en su tienda emblemática mundial. La renovada imagen está basada en cuatro principios: belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad. En todo el espacio prima la sencillez, en la búsqueda del contacto directo del cliente con la moda. Asimismo, la tienda profundiza en los compromisos medioambientales del Grupo plasmados en el Plan Inditex Sostenible 2011-2015 e incorpora todos los elementos de sostenibilidad de las tiendas ecoeficientes de Inditex.

El renovado concepto arquitectónico se aplica a todas las nuevas aperturas de Zara, entre ellas, otra de las tiendas emblemáticas de la cadena, la que a finales del ejercicio se inauguró en el 460-490 de Oxford Street en Londres, y que supone, además, la tienda número 6.000 del Grupo Inditex. Pocos días después abría sus puertas otra destacada tienda Zara en el 92 de los Campos Elíseos (París). Otras aperturas emblemáticas para la cadena este año han sido los establecimientos en la Neuhauserstrasse de Múnich (Alemania) o en Ciudad el Cabo (Sudáfrica).

Resultados

(millones de euros)

Ventas en tienda
Evolución del número de tiendas
La acción durante el ejercicio 2012 – Inditex vs Índices

Massimo Dutti, por su parte, ha comenzado su andadura en Estados Unidos, con establecimientos en Nueva York y Washington, y en Canadá, con un local en Toronto. También se ha estrenado en Taiwán. Pull&Bear ha llegado a Austria, República Dominicana o Tailandia, mientras que Zara Home ha abierto sus primeras tiendas en Brasil y Colombia, y Stradivarius lo ha hecho, entre otros lugares, en México, con lo que ha elevado los mercados en los que tiene presencia a 52. Uterqüe ha elegido China como nuevo destino para sus tiendas, con sendas aperturas en Hong Kong y Beijing. Oysho, por su parte, ha inaugurado su primer establecimiento en Macao.

Inditex ha continuado reforzando en 2012 su estrategia multicanal. Así, ha lanzado la tienda online de Zara en China, las de Massimo Dutti y Zara Home en Estados Unidos, y la de esta última en Finlandia. Con estas incorporaciones, a cierre del ejercicio, el Grupo estaba presente a través del comercio electrónico en 22 países. Además, en marzo de 2013 se ha lanzado la tienda online de Zara en Canadá y está previsto que durante la temporada otoño-invierno de ese mismo año Zara comience a operar a través del comercio electrónico en la Federación Rusa.

Comprometidos con la sostenibilidad

El compromiso de Inditex con el desarrollo sostenible y la protección del entorno y los recursos naturales ha estado siempre presente entre los valores fundamentales de la compañía. En el marco del plan estratégico Inditex Sostenible 2011-2015 la compañía ha seguido avanzando para integrar la sostenibilidad en la cadena de suministro del Grupo. El primer hito del año consistió en la publicación de la Estrategia Global de Gestión del Agua. Esta estrategia es un documento vivo y dinámico, que marca las directrices y actuaciones para conseguir una gestión más sostenible y racional del agua. Asimismo, ayuda a Inditex a marcar prioridades para la conservación de la calidad ambiental de las cuencas hidrográficas en los países de producción.

En consonancia con su programa de sostenibilidad a largo plazo, Inditex se ha comprometido a alcanzar el objetivo de “vertido cero” de sustancias químicas vinculadas a los procesos de fabricación antes del 1 de enero de 2020. A tal fin, Inditex se encuentra inmerso en diversos proyectos de colaboración con autoridades locales, otras compañías del sector, proveedores, la industria química, ONG y otros grupos de interés. En su cadena de suministro el Grupo ha iniciado un proyecto para evaluar y asesorar a cien proveedores sobre el uso y la gestión del agua. En 2012 Inditex ha trabajado con más de 20 proveedores en Bangladés, China e India y ha puesto a disposición del público una plataforma online con toda la información relativa al proyecto.

Control reforzado de la cadena de producción

Durante 2012, Inditex ha continuado progresando en sus actividades de control de su cadena de producción. Así, se han realizado más de 3.500 auditorías, un 48% más que en 2011. Por otro lado, este año se han reforzado las tareas de fortalecimiento de aquellas fábricas que habían obtenido en el pasado una “D” en el sistema de clasificación de Inditex (de “A” a “D”). De las casi 500 fábricas que se sometieron a este proceso, el 70% evidenciaron mejoras.

Por lo que se refiere a la salud y seguridad de los productos, Inditex ha realizado en el ejercicio alrededor de 35.000 visitas a fábricas y ha llevado a cabo más de 1,4 millones de análisis. A todo ello ha contribuido un equipo de supervisores externos que se ha incrementado en un 79% con respecto a 2011.

Actualización de los códigos de conducta

Además, en el ejercicio, Inditex ha reforzado sus principales herramientas de trabajo con dos de sus grupos de interés más destacados: proveedores y empleados.

En el primer caso, el Grupo ha renovado el Código de Conducta de Fabricantes y Proveedores, documento sobre el que se articula el trabajo realizado por Inditex en materia de control y fortalecimiento de la cadena de producción. Vigente desde 2001, en 2012 ha sido actualizado, reforzando, entre otras cosas, los estándares ambientales específicos de Inditex que los proveedores deben cumplir, así como la minimización en el impacto o huella ecológica de los productos.

Inditex ha actualizado también el código de conducta que deben cumplir sus más de 120.000 empleados. Este instrumento, el Código de Conducta y Prácticas Responsables, fija los criterios que deben guiar la actuación de los trabajadores del grupo y determina los valores y principios que han de regir las relaciones entre sus empleados y los grupos de interés de la compañía.

Remuneración al accionista

En 2013, el Grupo Inditex mantendrá su política de remuneración a los accionistas, apoyada en una sólida posición financiera. En la Junta General de Accionistas, cuya celebración está prevista para el mes de julio, el Consejo de Administración de Inditex propondrá el pago de un dividendo de 2,20 euros por acción, lo que supone un 22% más que el abonado en el ejercicio 2012.

Evolución bursátil

Las acciones de Inditex experimentaron una revalorización del 54,7% durante el ejercicio 2012, cerrando a 103,2 euros por acción el 31 de enero de 2013, lo que compara con el 14,6% de subida del Dow Jones Stoxx 600 Retail o el -1,7% de descenso del índice de referencia español Ibex 35 en el mismo periodo. El volumen medio negociado ha sido de aproximadamente 2,6 millones de acciones diarias.

La capitalización bursátil de Inditex se ha situado en 64.328 millones de euros al cierre del ejercicio, un 602% superior al de su inicio de cotización el 23 de mayo de 2001, frente a un descenso del -13% del Ibex 35 en el mismo periodo.

En los meses de mayo y noviembre de 2012 se abonó el dividendo correspondiente al ejercicio 2011 hasta totalizar un importe de 1,80 euros por acción.

En resumen, la fuerte apuesta del Grupo Inditex por la inversión durante el ejercicio 2012, tanto en el área logística como en la expansión y renovación de su superficie comercial, garantiza el crecimiento futuro. En el Informe Anual del próximo año ocuparán sin duda lugar destacado la entrada de Zara en dos nuevos mercados online, Canadá y la Federación Rusa, así como la inauguración de la mayor parte de las mejoras en instalaciones logísticas actualmente en ejecución.