Generación y gestión de residuos

Gracias al Plan de Minimización de Residuos y al esfuerzo y compromiso de todos los empleados, se ha conseguido reducir la cantidad de residuos generados en todas sus tipologías, a pesar del aumento de prendas fabricadas.

Los datos de generación de residuos hacen referencia a los residuos generados en España durante el año natural. No se incluyen los residuos generados en las tiendas.

Evolución de la generación de residuos industriales (Kg)

Se ha considerado la generación de residuos en sede central, sedes de cadenas, fábricas, centros logísticos y tiendas propias.

Comparativa de prendas puestas en el mercado con el total de residuos industriales generados

Generación anual de residuos urbanos o asimilables

Los residuos están clasificados de acuerdo al Catálogo Europeo de Residuos (CER) y sus trasposiciones a las legislaciones nacionales y autonómicas.

Datos absolutos (Kg)
Datos residuos urbanos relativos en función del número de prendas puestas en el mercado (g/prenda)

Uso de alarmas reutilizables

El éxito del sistema de alarmas reutilizables introducido en 2011 ha permitido eliminar por completo el uso de alarmas de un solo uso. Esta iniciativa supone, además del ahorro económico, un importante beneficio ambiental pues, mediante su reutilización, se evita el consumo de recursos naturales y las emisiones atmosféricas asociadas a su fabricación y reciclado.

Generación anual de los principales residuos peligrosos

Baterías (Kg)

El aumento de la generación de residuos de baterías en el año 2012 ha sido provocado por el mantenimiento preventivo de los sistemas de protección contra incendios.

Residuos Electrónicos (Kg)
Fluorescentes (Kg)
Filtros de Aceite(Kg)
Envases Metálicos Contaminados (Kg)
Aceite Mineral Usado(Kg)
Absorbentes Contaminados (Kg)
Pinturas (Kg)
Envases de Plástico Contaminados (Kg)

Destino de los residuos según su tipo y tratamiento

Como último paso del Plan de Minimización de Residuos, todos los residuos generados por Inditex son recogidos y gestionados por gestores legalmente autorizados que enviarán los residuos para su reciclaje (caso de las alarmas o el papel), a compostaje o tratamiento (madera, plásticos) o serán gestionados de manera que no perjudiquen al medioambiente.

Respecto a la recuperación de los productos puestos en el mercado, es inviable evaluar el volumen generado y la gestión efectuada a nivel mundial, dado que no existe ningún sistema de recogida y gestión específico para materiales textiles.

Los materiales de embalaje puestos en el mercado (bolsas de cartón y plástico, etiquetas, elementos protectores) asociados a los productos comercializados por Inditex son adecuadamente gestionados por gestores autorizados. Inditex se adhiere a los Sistemas Integrados de Gestión de Envases y Embalajes disponibles en los países en los que opera. La adhesión a estos sistemas supone que cada cadena de Inditex abona a un ente gestor, sin ánimo de lucro, el coste que supone la recogida y gestión de los residuos generados por las tiendas. Este ente gestor, establecido con el reconocimiento de las autoridades de cada país (en España, Ecoembes), garantiza que los residuos generados por las tiendas son recogidos, gestionados y reciclados adecuadamente.

Proporción de residuos generados

Consumo y aprovechamiento de agua

Los datos de consumo de agua provienen de mediciones directas y de los recibos de los suministradores (redes públicas de abastecimiento). Se incluye el consumo de agua de sedes, centros logísticos, fábricas y tiendas durante el año fiscal.

El incremento en el consumo de agua en 2012 respecto a años anteriores se debe principalmente a la apertura de nuevas tiendas, del edificio de oficinas y centro logístico de Massimo Dutti y a las obras de ampliación de la sede central de Inditex.

El abastecimiento de agua en todos los centros, tanto para procesos como para consumo, proviene de redes de abastecimiento públicas y autorizadas, por lo que Inditex no impacta en hábitats protegidos.

El mayor consumo de agua se realiza en la red comercial en usos domésticos –limpieza y consumo fundamentalmente, por lo que no es posible su reciclaje. En el ámbito de las actividades industriales, las principales necesidades de agua son para la generación de vapor y la refrigeración industrial en ciclo cerrado, donde se aplican sistemas de recirculación.

Los vertidos de aguas residuales de todas las instalaciones se realizan a las redes de saneamiento, contando en todos los casos con la correspondiente autorización administrativa. Esto supone que se realizan analíticas periódicas para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente. Se puede estimar que el agua vertida es igual al agua consumida, ya que no hay procesos productivos en los que se consuma agua, y los sistemas de refrigeración son en ciclo cerrado. Para un mejor aprovechamiento del agua, en la fábrica de Indipunt (Narón) se está instalando un sistema de recuperación de aguas residuales capaz de reutilizar el 90% del agua vertida.

Consumo de agua (m3)*
* Se ha actualizado el consumo de agua de 2011 respecto a la información disponible en 2012.