2. Indicadores medioambientales

El sistema de indicadores de Inditex refleja los resultados cuantitativos de nuestros compromisos ambientales en términos de consumos de recursos naturales, energéticos, generación de residuos y emisiones a la atmósfera. Estos indicadores se presentan en datos absolutos y en relativos, en función del número de unidades de producto puesto en el mercado, como reflejo de la eficiencia de la compañía en todos sus ámbitos de acción. Estos indicadores relativos presentan reducciones significativas en la emisión de gases de efecto invernadero (GEI), reflejando así el éxito de integrar proyectos de gestión ambiental de carácter innovador en todas las fases del negocio. El alcance de los indicadores incluye las instalaciones propias de Inditex en España y las tiendas propias que el grupo tiene alrededor del mundo.

Para los cálculos de las emisiones de GEI, se siguen las indicaciones del Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC) - Guidelines for National Greenhouse Gas Inventories (2007)- y el World Resources Institute GHG Protocol (2008). Los factores de emisión utilizados son los siguientes:

  • Gas Natural: 0,2025 Kg CO2eq/kWh
  • Gasóleo: 2,6919 Kg CO2eq/litro
  • Electricidad: 0,299 Kg CO2eq/kWh

Los factores de emisión aplicados al gas natural y gasóleo proceden de la herramienta GHG Protocol para la Combustión Estacionaria v.4.0 del World Resources Institute (WRI). El factor de emisión de la electricidad proviene de la base de datos de factores de emisión del WRI (versión agosto 2012) y se corresponde con las emisiones asociadas al mix eléctrico de España.

Asimismo, los factores de conversión utilizados para el cálculo de los consumos energéticos son los siguientes:

  • 1 tonelada equivalente de petróleo (tep)= 41,868 GJ
  • 103 m3 de gas natural = 0,9315 tep
  • 1 tonelada gasóleo = 1,035 tep
  • Densidad del gasóleo = 0,832 kg/litro a 15 ºC (Joint Research Centre, 2007).

El cálculo de los indicadores relativos se realiza según la siguiente fórmula:

Ratio = (valor absoluto del año/número de unidades de producto puesto en el mercado en el año) x 1000

El sistema de indicadores medioambientales incluye los datos recogidos entre el 1 de febrero de 2013 y el 31 de enero de 2014.

Consumos energéticos

El consumo energético global de las instalaciones del Grupo Inditex, expresado en Terajulios (TJ), procede del consumo de combustibles fósiles (gas natural, propano y gasóleo) y electricidad procedente de la red. Incluye los consumos energéticos de todas las fábricas, sede central, sedes de cadenas, centros logísticos y tiendas. El alcance de los indicadores incluye las instalaciones propias de Inditex en España y las tiendas propias que el grupo tiene alrededor del mundo.

El consumo energético global de Inditex se estabiliza tras la finalización de los trabajos de ampliación de la sede central del Grupo en Arteixo y las oficinas y centro logístico de Massimo Dutti en Tordera en 2012. El menor consumo de gas natural se debe principalmente a una disminución en la actividad de las plantas de trigeneración. El consumo de gasoil continúa en tendencia descendente debido al cambio de calderas de gasoil a gas natural y al cierre de otras calderas de gasoil en centros como la planta de trigeneración de Arteixo.

En sedes y fábricas

El esquema de consumo energético permite combinar distintas fuentes de energía, incluidas energías renovables. Las plantas de trigeneración, las calderas de calefacción y proceso, las placas solares y el generador eólico alcanzan el 45% de la aportación energética de la sede central y las fábricas.

Con el inicio de la actividad de la ampliación de la sede central y del edificio de oficinas de Massimo Dutti, se ha incrementado el consumo de electricidad respecto a años anteriores. El consumo de gas natural continua su tendencia estable, registrando una ligera reducción debido a la menor actividad de las plantas de trigeneración. El Grupo continúa apostando por la eficiencia y la mejora ambiental sustituyendo calderas de gasoil por gas natural. Como consecuencia, cada vez se consume menos gasoil y se reducen significativamente las emisiones de SO2, CO y NOX a la atmósfera.

Centros logísticos y transporte

Desde los centros logísticos se distribuyen todos los productos fabricados por Inditex. Durante los últimos años, Inditex ha aumentado la automatización de las operaciones de distribución en centros logísticos y la superficie dedicada a estas actividades, lo que ha provocado un incremento del consumo de electricidad por prenda puesta en el mercado (Wh/prenda) en estas operaciones. Para contrarrestar este efecto de la automatización se están diseñando centros logísticos sostenibles, apoyándose en certificaciones internacionales que garanticen su eficiencia, como BREEAM y LEED.

El consumo de gas natural continua su tendencia estable, registrando una ligera reducción debido a la menor actividad de las plantas de trigeneración. El Grupo continua apostando por la eficiencia y la mejora ambiental sustituyendo calderas de gasoil por gas natural. Como consecuencia, cada vez se consume menos gasoil y se reducen significativamente las emisiones de SO2, CO y NOX a la atmósfera.

Tiendas

El consumo eléctrico en tiendas es sin duda muy relevante. Por ello, Inditex realiza un esfuerzo significativo para seguir mejorando el modelo de tienda ecoeficiente y así alcanzar el objetivo de reducir en un 20% el consumo eléctrico por prenda antes del 2020, tomando como año base de referencia 2005. Debido a la construcción y reforma de tiendas ecoeficientes, así como de unas condiciones climatológicas más favorables durante 2013, se ha reducido el consumo eléctrico absoluto y relativo con respecto al 2012.

Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de Inditex

Las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del Grupo Inditex se calculan y comunican siguiendo las directrices internacionales del Interngovernmental Panel on Climate Change, IPCC (Guides for National Greenhouse Gas Inventories, 2007) y el World Resources Institute (GHG Protocol, 2008). El inventario de emisiones GEI del Grupo Inditex incluye las emisiones directas e indirectas referentes al periodo 1 de febrero de 2013 al 31 de enero de 2014.

El histórico de datos se presenta a continuación, en base a cada uno de los alcances considerados por GHG Protocol:

  • Scope 1: Emisiones directas. Son las emisiones de GEI asociadas a fuentes que están bajo el control del Grupo Inditex. Incluye:
    • emisiones procedentes de la producción de calor y electricidad en instalaciones propias. No se incluyen las emisiones asociadas a fugas ocasionales (o fugas puntuales) de gases HFC y PFC procedentes de equipos de aire acondicionado.
    • emisiones procedentes del uso de vehículos propios
    El scope 1 incluye las emisiones directas procedentes de las siguientes instalaciones:
    • Sede Central y todas las sedes de cadenas (Pull&Bear, Maximo Dutti, Stradivarius, Oysho, Bershka, Zara Home, Tempe, Zara, Uterqüe)
    • Todas las fábricas del grupo (Goa, Fios, Indipunt, Samlor, Stear, Denllo, Sabón, Inditex cogeneración)
    • Todos los centros logísticos (Pull&Bear, Stradivarius, Centro Logístico Tordera, Centro Logístico Bershka, Centro Logístico Sabón, Plataforma Logística León, Plataforma Europa, Plataforma Logística Meco y Centros Logísticos de Tempe).
  • Scope 2: Emisiones indirectas. Se asocian a la generación de la electricidad adquirida por el Grupo Inditex. Para su cómputo, se han contabilizado las emisiones de GEI asociadas a sede central y sedes de cadenas, todas las fábricas del Grupo, todos los centros logísticos y todas las tiendas. No se incluye la electricidad adquirida en oficinas internacionales.
  • Scope 3: Alcance opcional que incluye las emisiones indirectas asociadas a la cadena de producción de bienes y servicios. Se incluyen las emisiones asociadas al transporte de productos desde centros logísticos a tiendas, realizado por operadores logísticos externos (camión, vuelo corto, vuelo medio, vuelo largo y barco), así como las emisiones asociadas al consumo de electricidad en tiendas franquiciadas.
  2009 2010 2011 2012 2013
Scope 1 (t CO2eq) 24.591 22.870 21.919 24.479 22.525
Scope 2 (t CO2eq) 310.635 309.602 291.413 290.120 283.466
Scope 3 - Transporte (t CO2eq) 248.021 289.431 332.097 398.158 462.120
Scope 3 - Franquicias (t CO2eq) - - - 34.654 34.329
Número de unidades de producto puesto en el mercado 767.756.829 815.600.537 835.524.467 869.167.058 948.745.988
g CO2eq por prenda puesta en el mercado* 436,63 407,64 374,66 361,95 322,52

*El ratio de eficiencia incluye las emisiones asociadas a las operaciones propias del Grupo (scope 1 y 2). Las emisiones opcionales (scope 3) no son comparables con años anteriores a 2012 al haber incluido nuevas fuentes de emisión.

Detalle de emisiones Scope 3

Como consecuencia de nuestras operaciones de distribución y logística desarrolladas por operadores logísticos externos, calculamos las emisiones de GEI asociadas a los vehículos que realizan el transporte de nuestros productos (Scope 3). El cálculo se ha realizado en base al peso del producto enviado y al número de kilómetros realizados por cada medio. Se utilizan los siguientes factores de emisión, propuestos por GHG Protocol:

  • Kg de CO2/km camión=0,8678
  • Kg de CO2/tonelada y km avión vuelo corto(<463Km)= 1,96073
  • Kg. de CO2/tonelada y km avión vuelo medio (entre 463 y 1108Km)= 1,47389
  • Kg de CO2/tonelada y km avión vuelo largo (>1108Km)= 0,61324
  • Kg de CO2/ km barco=0,0079

El aumento general de las emisiones de GEI en el transporte en los últimos años se debe al aumento del producto puesto en el mercado. Cabe destacar en este punto el aumento de las emisiones provocadas por aviones denominados de vuelo largo (>1108Km) debido al crecimiento de las exportaciones de producto a países como China.

Otras emisiones atmosféricas

Todos los focos de emisión del Grupo Inditex se someten a controles periódicos por una entidad de inspección autorizada, y todos están dentro de los parámetros indicados en la legislación vigente. A continuación se presenta la evolución anual de otras emisiones atmosféricas asociados con los focos de emisión de la sede central, todas las fábricas de Inditex, sedes de cadenas y centros logísticos.

En 2013, la disminución de la actividad de Indipunt y la parada de los motores bifuel de la planta de Trigeneración de Inditex en Arteixo provocaron una reducción significativa de estas emisiones atmosféricas. Concretamente, se registró una reducción de 99% y 59% respectivamente en cada centro sobre sus emisiones del año 2012.

Generación y gestión de residuos

Gracias al Plan de Minimización de Residuos y al esfuerzo y compromiso de todos los empleados, se ha conseguido reducir la cantidad de residuos generados en todas sus tipologías, a pesar del aumento de unidades de producto puesto en el mercado, desde 2005 como año base. Los datos de generación de residuos hacen referencia a los residuos generados en sedes, sedes de cadenas, todas las fábricas de Inditex y centros logísticos. No se incluyen los residuos generados en las tiendas.

Generación anual de residuos urbanos o asimilables

Los residuos están clasificados de acuerdo al Catálogo Europeo de Residuos (CER) y sus trasposiciones a las legislaciones nacionales y autonómicas.

Uso de alarmas reutilizables

El éxito del sistema de alarmas reutilizables introducido en 2011, ha permitido eliminar por completo el uso de alarmas de un solo uso. Esta iniciativa supone, además del ahorro económico, un importante beneficio ambiental pues mediante su reutilización, se evita el consumo de recursos naturales y las emisiones atmosféricas asociadas a su fabricación y reciclado.

El aumento de la generación de residuos de baterías durante los años 2012 y 2013 ha sido provocado por el mantenimiento preventivo de los sistemas de protección contra incendios.

Destino de los residuos según su tipo y tratamiento

Como último paso del Plan de Minimización de Residuos, todos los residuos generados por Inditex son recogidos y gestionados por gestores legalmente autorizados que enviarán los residuos para su reciclaje (caso de las alarmas o el papel), a compostaje o tratamiento (madera, plásticos) o serán gestionados de manera que no perjudiquen al medioambiente.

Los materiales de embalaje puestos en el mercado (bolsas de cartón y plástico, etiquetas, elementos protectores) asociados a los productos comercializados por Inditex, son adecuadamente gestionados por gestores autorizados. Inditex se adhiere a los Sistemas Integrados de Gestión de Envases y Embalajes disponibles en los países en los que opera. La adhesión a estos sistemas supone que cada cadena de Inditex abona a un ente gestor, sin ánimo de lucro, el coste que supone la recogida y gestión de los residuos generados por las tiendas. Este ente gestor, establecido con el reconocimiento de las autoridades de cada país (en España, Ecoembes), garantiza que los residuos generados por las tiendas son recogidos, gestionados y reciclados adecuadamente.

Respecto a la recuperación de los productos puestos en el mercado, es inviable evaluar el volumen generado y la gestión efectuada a nivel mundial, dado que no existe ningún sistema de recogida y gestión específico para materiales textiles a nivel global.

Los datos de consumo de agua provienen de mediciones directas y de los recibos de los suministradores (redes públicas de abastecimiento) de sedes, todas las fábricas de Inditex, centros logísticos y tiendas propias.

El incremento en el consumo de agua en 2013 respecto a años anteriores, se debe principalmente a la apertura de nuevas tiendas y la puesta en marcha del nuevo edificio de oficinas y centro logístico de Massimo Dutti.

El abastecimiento de agua en todos los centros, tanto para procesos como para consumo, proviene de redes de abastecimiento públicas y autorizadas, por lo que Inditex no impacta en hábitats protegidos.

El mayor consumo de agua se realiza en usos domésticos –limpieza y sanitarios fundamentalmente, garantizando su vertido a redes de saneamiento municipales.

En el ámbito de las actividades industriales, las principales necesidades de agua son para la generación de vapor y la refrigeración industrial en ciclo cerrado, donde se aplican sistemas de recirculación. Los vertidos de aguas residuales de todas las instalaciones se realizan a las redes de saneamiento, contando en todos los casos con la correspondiente autorización administrativa. Esto supone que se realicen analíticas periódicas para garantizar el cumplimiento de la legislación vigente. Se puede estimar que el agua vertida es igual al agua consumida, ya que no hay procesos productivos en los que se consuma agua, y los sistemas de refrigeración son en ciclo cerrado. Para un mejor aprovechamiento del agua, en la fábrica de Indipunt (Narón) se está instalando un sistema de recuperación de aguas residuales capaz de reutilizar el 90% del agua vertida.