Entorno
Superficie comercial renovada con criterios de eco-eficiencia
Las tiendas del Grupo Inditex, tanto físicas como electrónicas, suponen el principal canal de comunicación para conocer las preferencias de sus clientes, pieza central de su modelo de negocio. De ahí que la inauguración de nuevos establecimientos, junto con la renovación y ampliación de los ya existentes, haya concentrado la mayor parte de los 1.240 millones de euros que el Grupo Inditex ha invertido durante el ejercicio 2013. Un año caracterizado por un importante esfuerzo en la mejora de la red comercial para adecuarla a los criterios de excelencia que guían la actividad de Inditex. De hecho, en todas las nuevas tiendas construidas durante el ejercicio, junto con las reformadas, se han introducido elementos de eco-eficiencia en línea con la estrategia de sostenibilidad del Grupo. La mitad de las 14 tiendas de Inditex que cuentan con las certificaciones LEED de eco-eficiencia otorgadas por el US Green Building Council han conseguido ese galardón durante 2013.
A ese esfuerzo no es ajena la venta on-line, que en 2013 ha continuado su progresivo desarrollo, con la entrada en dos nuevos mercados, Rusia y Rumanía. El Grupo Inditex ofrecía comercio electrónico en 25 mercados a cierre del ejercicio y sus páginas web reciben diariamente alrededor de cinco millones de visitas.
Fruto del permanente contacto con las demandas de sus clientes, el Grupo Inditex ha puesto en marcha iniciativas como servicios de localización de artículos (tanto para las tiendas físicas como para el comercio electrónico), mejoras del embalaje en los pedidos on-line, entrega en el mismo día de las compras realizadas a través de internet, entre otros.
Integridad de la cadena de producción
Durante el ejercicio 2013, Inditex ha aprobado su estrategia para la gestión de la cadena de suministro, que va de 2014 a 2018. Las líneas de actuación en las que se basa esta estrategia pasan por identificar y analizar en profundidad la actividad de los proveedores y fabricantes que trabajan para el Grupo y ayudarles a mejorar sus prácticas. Sólo en 2013, se llevaron a cabo más de 4.300 auditorías y se formó a más de 1.100 proveedores (tres de cada cuatro) en materias relacionadas con la trazabilidad de la producción.
El ejercicio 2013, en el sector textil, ha estado sin duda marcado por la tragedia del edificio Rana Plaza, ubicado en Daca (Bangladés), que dejó más de mil fallecidos y miles de víctimas. A pesar de que Inditex no tenía relación comercial con ninguna de las fábricas situadas dentro del Rana Plaza, la compañía ha considerado su deber ineludible participar desde el primer momento en las iniciativas surgidas para paliar las consecuencias del derrumbe del edificio. Así, Inditex fue un activo colaborador en la redacción del Acuerdo sobre Seguridad de los Edificios en la Industria Textil de Bangladés y estuvo entre los primeros firmantes. Además, la compañía fue escogida como miembro del equipo de aplicación del acuerdo y como miembro de su Comité de Dirección.
Otro de los compromisos de Inditex con su cadena de producción es asegurar un salario decente para todos los trabajadores de esa cadena de suministro. La experiencia del Grupo indica, por un lado, que el salario mínimo legal en determinadas regiones no siempre es sinónimo de salario decente y, por otro, que la mejor manera de abordar estos temas es la negociación directa entre empresarios y trabajadores. Por ello y para garantizar que las condiciones de negociación son equitativas, Inditex potencia el diálogo entre las partes, dentro de su acuerdo marco con el sindicato global IndustriALL. En este sentido, durante 2013 ha puesto en marcha programas de fomento de la asociación de trabajadores en Portugal, Marruecos, China, Argentina y Brasil, que se suman al ya existente en Turquía. Además, Inditex se ha sumado al grupo de trabajo creado en 2013 por Ethical Trading Initiative en materia de salarios decentes.
Productos responsables
La seguridad y salubridad de sus artículos es una de las premisas que rigen el modelo de negocio de Inditex. Su estrategia en este ámbito es la innovación permanente. Así, durante 2013, ha puesto en marcha un programa pionero de buenas prácticas de fabricación (Ready to Manufacture) que previene la utilización o la generación de sustancias no deseadas durante la fabricación. En paralelo, dentro de su iniciativa The List by Inditex, el Grupo ha creado una clasificación de colorantes, pigmentos y productos químicos auxiliares conforme a su idoneidad a la hora de ser utilizados en la cadena de suministro.
Inditex ha seguido reforzando su compromiso con el respeto a los animales. En 2013, el Grupo se ha comprometido a no hacer nuevos pedidos de productos de angora hasta que las instalaciones correspondientes hayan sido previamente inspeccionadas de nuevo y los resultados hayan sido revisados de acuerdo con el protocolo de auditoría de Inditex.
Reducción de químicos y rebaja de emisiones
Consciente de que el agua es un recurso limitado muy valioso, implicado en gran parte de su proceso productivo, Inditex cuenta con una Estrategia Global de Gestión del Agua, que estructura sus compromisos en esta materia. Parte esencial de esta estrategia son los avances que el Grupo ha desarrollado en 2013 para conseguir el “vertido cero” de sustancias químicas no deseadas, un compromiso ya adquirido en 2012. Entre esos progresos destacan los pasos que Inditex ha dado de la mano sus proveedores. Así, por ejemplo, ha publicado la Lista de Sustancias Restringidas en Fabricación (LSRF), de obligado cumplimiento para los talleres y fábricas que trabajan para el Grupo. También ha hecho públicos los resultados de análisis realizados en sus principales proveedores, con el fin de evaluar la presencia de sustancias químicas prioritarias en sus vertidos. Además, Inditex participa junto con otras ocho marcas textiles en el proyecto Bangladesh Water Partnership for Cleaner Production (PaCT), que trabaja en la sensibilización y formación de distintas fábricas para reducir el consumo de agua, energía y materias primas, y rebajar sus vertidos de aguas residuales y emisiones.
También durante este ejercicio, Inditex ha publicado su Estrategia Global de Energía, que tiene entre sus objetivos la reducción del consumo de energía en la cadena de valor, además de mitigar las emisiones directas e indirectas asociadas tanto al proceso productivo como a la distribución. Ejemplos del compromiso del Grupo con la eficiencia energética son las nuevas oficinas de Pull&Bear (Narón) y de Inditex (Arteixo), y el nuevo centro logístico de Guadalajara: todos ellos se encuentran en proceso para conseguir la certificación LEED Oro. Además, la plataforma logística Tempe 3 ha logrado la certificación BREEAM de sostenibilidad de edificios.
Evolución bursátil
Las acciones de Inditex experimentaron una revalorización del 7,3% durante el ejercicio 2013, cerrando a 110,7 euros por acción el 31 de enero de 2014, lo que compara con el 11,5% de subida del Euro Stoxx 50 o el 18,6% de subida del índice de referencia español Ibex 35 en el mismo periodo. El volumen medio negociado ha sido de aproximadamente 1,9 millones de acciones diarias.
La capitalización bursátil de Inditex se ha situado en 69,002 millones de euros al cierre del ejercicio, un 653% superior al de su inicio de cotización el 23 de mayo de 2001, frente a una subida del 3% del Ibex 35 en el mismo periodo.
En los meses de mayo y noviembre de 2013 se abonó el dividendo correspondiente al ejercicio 2012 hasta totalizar un importe de 2,20 euros por acción.