Bienestar social

Programa Asia

En diciembre de 2013 finalizó el programa bienal desarrollado por Inditex y Cáritas Española para el desarrollo integral comunitario en dos países de Asia, Bangladés y Camboya, beneficiando directamente a más de 67.000 personas del medio rural.

Camboya

La intervención tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria y promover un modelo de desarrollo socio-comunitario sostenible. Asimismo, el proyecto ha contribuido a la mejora sanitaria, con especial dedicación a la salud materno-infantil y a la reducción de la malnutrición. El modelo de intervención basado en el empoderamiento y fortalecimiento de las estructuras comunitarias y su conexión con el sistema público de salud ha permitido la integración de los colectivos más vulnerables en el proceso de desarrollo sostenible.

Bangladés

El programa apoya la promoción integral y el desarrollo de las comunidades indígenas adivasi para la mejora de sus condiciones de vida, mediante la formación profesional y el desarrollo rural en zonas marginales. Los objetivos de este programa son la formación profesional de adolescentes y mujeres que han abandonado los estudios o nunca tuvieron acceso a ellos, el aumento de las oportunidades de medios de vida sostenible, especialmente de las mujeres, y la concienciación en derechos humanos

A través de estos objetivos se pretende contribuir al empoderamiento de la mujer, promoviendo actividades de generación de ingresos entre mujeres emprendedoras e incidiendo en su liderazgo comunitario. A través del programa, se han mejorado las condiciones de vida de un total de 9.215 beneficiarios directos.

Programa Brasil

El estado brasileño de São Paulo recibe anualmente un importante contingente de inmigrantes, principalmente desde Perú, Bolivia y Paraguay, que llegan al país con el objetivo de trabajar, fundamentalmente, en la industria de confección.

En este contexto, Inditex, a través del apoyo al Centro de Direitos Humanos e Cidadania do Imigrante (CDHIC), el Centro de Apoio ao Imigrante (CAMI) y la Missão Paz; ha contribuido en 2013 a la regularización de la población migratoria, con lo que se ha fomentado la formalización del trabajo de los inmigrantes en la industria textil. Así mismo, se ha prestado ayuda en situaciones de emergencia de carácter humanitario, principalmente en lo relativo a comida y alojamiento.

Inditex ha financiado también en 2013 un nuevo proyecto en colaboración con la Secretaria de Ciudadanía y Justicia del Estado de São Paulo. A través del proyecto se creará un centro de referencia para atender a la población inmigrante en materia de regularización, formación profesional e inserción laboral. La inauguración del centro está prevista para el año 2014 y se prevé que tenga capacidad para atender alrededor de 1.000 inmigrantes al día.

Programa de fomento del empleo en España con personas en situación o riesgo de exclusión social

La continuidad de la colaboración entre Inditex y Cáritas en España tiene como objetivo desarrollar fórmulas que favorezcan la generación de empleo y que faciliten la incorporación al mercado laboral de las personas en mayor situación de vulnerabilidad.

A lo largo de 2013, se han apoyado proyectos innovadores que contribuyen a mejorar las posibilidades de encontrar empleo de las personas más vulnerables, al mismo tiempo que fomentan y protegen la creación de nuevos empleos y facilitan la consolidación de los ya existentes.

Durante 2013 se han creado o mantenido 428 puestos de trabajo y se han desarrollado 34 proyectos de empleo. Además, 1.339 personas han participado en las iniciativas de aprovechamiento del emprendimiento ordinario y promoción de la economía social. La tasa de inserción alcanzada fue del 37%, mientras que la mejora de las posibilidades de encontrar empleo de las personas que han participado en los proyectos ha alcanzado el 85%.