Acción humanitaria

Programa Turquía

Atención a los refugiados sirios en Kilis

En 2013, Médicos Sin Fronteras (MSF), en colaboración con Inditex, ha desarrollado un nuevo proyecto en Turquía con el objetivo de proporcionar acceso a salud básica y salud mental a los refugiados sirios que se encuentran en la provincia de Kilis, en el campamento de Islàhiye (Gaziantep) y otros lugares en la zona sur de Turquía.

Programa India

Lucha contra la desnutrición infantil

En 2013, Inditex ha continuado apoyando el proyecto de Médicos Sin Fronteras (MSF) para la lucha contra la desnutrición infantil en el distrito de Darbhanga (Bihar).

El proyecto tiene como objetivo un modelo de gestión comunitaria de la desnutrición aguda integrado en el sistema de salud pública, que reduzca la mortalidad y la morbilidad a largo plazo entre la población infantil.

Lucha contra la leishmaniasis en Vaishali

Inditex ha continuado apoyando a Médicos Sin Fronteras (MSF) en su lucha para conseguir la eliminación de la leishmaniasis. Durante 2013, MSF ha implementado un estudio clínico fundamental para avanzar en la lucha contra esta enfermedad endémica en Vaishali, la zona más afectada del país. Gracias a este trabajo, se ha logrado simplificar los tratamientos, garantizando su eficacia y ampliando el acceso a ellos.

Los equipos de MSF, además de proveer diagnóstico y tratamiento a la población de Vaishali, están probando la eficacia de este tratamiento innovador, con el apoyo de la Iniciativa para el Desarrollo de Medicamentos para Enfermedades Olvidadas (DNDi). Durante el primer año del estudio, que ha incluido a 918 pacientes, la tasa inicial de curación ha sido del 99%.

Programas de emergencias

Apoyo a la unidad de emergencias de MSF

Inditex colabora con Médicos Sin Fronteras (MSF) desde hace tres años financiando la estructura que hace posible que los equipos de esta organización se desplacen en menos de 24 horas con los materiales necesarios para atender una emergencia en cualquier parte del mundo.

En 2013 la unidad de emergencias de MSF ha concentrado gran parte de sus esfuerzos en atender las necesidades humanitarias de la población siria. En ese país, los equipos de MSF han atendido a la población civil víctima de las consecuencias del conflicto armado, prestando atención médica de emergencia y de salud primaria, apoyando las estructuras sanitarias existentes con donaciones de medicamentos y material médico y realizando distribuciones de material de primera necesidad en el norte del país.

Además, MSF ha intervenido para controlar brotes epidémicos que podrían haber tenido un devastador impacto en la población: ha realizado una campaña de vacunación contra la meningitis en Sudán del Sur, ha respondido a un brote de sarampión en Nigeria, de cólera en Guinea Bissau y de sarampión y malaria en la República Centroafricana.

En total, la unidad de emergencias de MSF durante 2013 ha atendido a más de 300.000 personas.

Atención a las víctimas del tifón Haiyan en Filipinas

De manera adicional al apoyo regular suministrado a la unidad de emergencias de MSF, Inditex activó en 2013 un plan de emergencia específico para paliar las consecuencias negativas del tifón Haiyan. Este programa ha contribuido a la instalación de cuatro hospitales temporales en áreas urbanas, la puesta en marcha de clínicas móviles en zonas rurales y la distribución de artículos de primera necesidad. A través de la intervención de MSF, se han realizado 30.900 consultas externas, 2.100 intervenciones quirúrgicas y se han distribuido más de 25.000 kits de artículos de primera necesidad.

Apoyo a Cruz Roja en México

A mediados de septiembre 2013, México sufrió el devastador paso de la tormenta tropical Ingrid y el huracán Manuel, que dejaron más de un centenar de víctimas, 58.000 evacuados y más de un millón de afectados. Varias regiones de México fueron declaradas como zonas de emergencia o desastre. Ante esta situación, Inditex activó un plan de emergencia en colaboración con Cruz Roja con el objetivo de contribuir a preservar las condiciones de salud de personas vulnerables en los Estados de Guerrero y Sinaloa. La aportación de Inditex se concretó en la prestación de asistencia y el suministro de insumos a las familias afectadas para cubrir sus necesidades básicas.