Medio ambiente
Proyectos de reciclaje textil
Durante 2013 el Grupo ha mantenido su apoyo a la cooperativa Roba Amiga a través de la dotación económica de 450.000 euros, según el acuerdo de colaboración 2011-2014. Fruto de este convenio, Oysho y Tempe donaron el pasado año más de 90.000 prendas y 116 toneladas de calzado, respectivamente.
Además, en 2013, Tempe en colaboración con A Puntadas ha reutilizado los residuos de piel procedentes de las salas de corte de fabricación y de muestras de productos para fabricar 1.330 unidades de alfombrillas para el ratón del ordenador. Estas alfombrillas fueron vendidas en rastrillos solidarios celebrados en Tempe.
Todas estas actuaciones han permitido paralelamente la inserción socio-laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
Proyecto Terra
En 2013, Inditex continuó desarrollando el convenio plurianual que mantiene con la Xunta de Galicia en materia forestal, al que dedica 100.000 euros anuales. Este plan, que abarca los años 2011 a 2013 y es una renovación del firmado en 2007, tiene como objetivo la mejora continua de la calidad genética de los materiales de reproducción de las principales especies forestales gallegas, para formar huertos de semillas y nuevas colecciones de clones que permitan mantener una amplia variedad genética e incorpore cierta mejora en cada generación.
Proyecto Seeds Guardians
En el marco de la Estrategia de Biodiversidad, Inditex promueve junto a Textile Exchange el proyecto Seeds Guardians. Esta iniciativa busca garantizar la autosuficiencia de las cooperativas agrícolas de Odisha (India) en el suministro de semillas de algodón ecológico. Así, bajo este proyecto de tres años de duración, serán formadas entre 40 y 60 mujeres para la conservación de bancos de semillas que producirán alrededor de 25 variedades de fibra y semillas de algodón para cultivo orgánico. Las mujeres que forman parte de las cooperativas formarán y apoyarán a su vez a otras mujeres para mantener unos bancos de semillas saludables y viables y gestionarlos de un modo responsable.
Proyecto cultivo de algodón en Gujarabi
En relación con el uso de fibras más sostenibles y bajo la iniciativa Better Cotton Initiative, Inditex financia un proyecto de cultivo de algodón en Gujarabi (India). Este proyecto permite formar y asesorar a más de 400 agricultores en el uso eficiente de recursos limitados como el agua y la gestión responsable de productos químicos como los pesticidas y los fertilizantes. El apoyo a estos productores de algodón tiene un impacto social y económico muy positivo para estos agricultores y sus familias, beneficiando a más de 2.300 personas.