25. Política de gestión de riesgos e instrumentos financieros

Política de gestión de riesgos financieros

Las actividades del Grupo están expuestas a diversos riesgos financieros: riesgo de mercado (incluyendo el riesgo del tipo de cambio), riesgo de crédito, riesgo de liquidez y riesgo del tipo de interés en los flujos de efectivo. La gestión del riesgo del Grupo se centra en la incertidumbre de los mercados financieros y trata de minimizar los efectos potenciales adversos sobre la rentabilidad del Grupo, para lo que emplea determinados instrumentos financieros descritos más adelante.

Esta nota presenta información sobre la exposición del Grupo a cada uno de los riesgos mencionados anteriormente, los objetivos, políticas y procesos definidos por el Grupo para gestionar el riesgo, así como los métodos utilizados para medir dichos riesgos y los cambios habidos con respecto al ejercicio anterior.

Riesgo de tipo de cambio

El Grupo opera en el ámbito internacional y, por tanto, está expuesto al riesgo de tipo de cambio por operaciones con divisa, especialmente el dólar, y en menor medida el peso mexicano, el rublo, el renminbi, el yen japonés y la libra esterlina. El riesgo de tipo de cambio surge de transacciones comerciales futuras, activos y pasivos reconocidos e inversiones netas en negocios en el extranjero.

El riesgo de tipo de cambio se gestiona de acuerdo con las directrices de la Dirección del Grupo, que prevén, fundamentalmente, el establecimiento de coberturas financieras o naturales, la monitorización constante de las fluctuaciones de los tipos de cambio y otras medidas destinadas a mitigar dicho riesgo.

En el ejercicio 2012, si el euro se hubiera apreciado en un 10% con respecto al dólar estadounidense y, como consecuencia, con respecto al resto de divisas referenciadas al dólar estadounidense, manteniendo el resto de variables constantes, el beneficio consolidado después de impuestos hubiera sido inferior en, aproximadamente 84.591 miles de euros y, en caso de depreciación, superior en 88.141 miles de euros, principalmente como resultado de la conversión de los estados financieros de las sociedades dependientes expresados en moneda distinta de euro, así como del efecto de la compra de mercancía en dólares estadounidenses.

Riesgo de crédito

El Grupo no tiene concentraciones significativas de riesgo de crédito, al tener políticas para asegurar las ventas a franquicias, y constituir la venta al por menor la inmensa mayoría de la cifra de negocios, realizándose el cobro, fundamentalmente, en efectivo o por medio de tarjetas de crédito.

El Grupo se rige por un criterio de prudencia en su política de inversiones cuyos principales objetivos son mitigar el riesgo de crédito de los productos de inversión y el de contraparte de las entidades financieras estableciendo criterios de análisis muy detallados.

La calificación de los vehículos de inversión se realiza mediante una selección de criterios entre otros, la valoración por las tres principales agencias de rating, el tamaño del vehículo de inversión, el domicilio, la rentabilidad. Todos los vehículos de inversión gozan de la máxima calidad crediticia.

En relación con el riesgo de contraparte de las Entidades Financieras el criterio del Grupo es elegir una mínima calidad crediticia de A por las diferentes agencias de calificación, un TIER mínimo según Basilea III y además se valoran otros factores durante el proceso de selección.

Se establecen asimismo límites máximos para las diferentes contrapartes para cumplir con el objetivo de la diversificación.

En relación con el riesgo de crédito derivado de operaciones comerciales se establece una provisión para pérdidas por deterioro de cuentas comerciales a cobrar cuando existe evidencia objetiva de que el Grupo no será capaz de cobrar todos los importes que se le adeudan de acuerdo con los términos originales de las cuentas a cobrar. El importe de la provisión es la diferencia entre el importe en libros del activo y el valor presente de los flujos de efectivo estimados, descontados al tipo de interés efectivo. El importe de la provisión se reconoce en la cuenta de resultados. La dotación neta efectuada en el ejercicio en concepto de correcciones valorativas de los saldos registrados en este capítulo ascienden a 309 miles de euros (19.005 miles de euros en 2011 de reversión neta) y corresponden a saldos de dudoso cobro relacionados con cuentas a cobrar de carácter comercial.

Al 31 de enero de 2013 y 2012 no existen saldos vencidos de importe significativo. Asimismo, de acuerdo con la experiencia histórica disponible, el Grupo considera que no resulta necesario efectuar correcciones valorativas en relación con las cuentas a cobrar no vencidas. El valor razonable de las cuentas a cobrar no difiere con su valor en libros.

En el apartado “Instrumentos Financieros: otra información” se indican los principales activos financieros del Grupo.

Riesgo de liquidez

El Grupo no se encuentra expuesto significativamente al riesgo de liquidez, debido al mantenimiento de suficiente efectivo y equivalentes para afrontar las salidas necesarias en sus operaciones habituales. En el caso de la necesidad puntual de financiación tanto en euros como en otras divisas, el Grupo accede a préstamos, pólizas de crédito o cualquier otro instrumento financiero (nota 18).

El detalle de los pasivos financieros se encuentra desglosado en la nota 18, así como los vencimientos previstos de dichos pasivos financieros.

Riesgo de tipo de interés

Las variaciones de los tipos de interés modifican el valor razonable de aquellos activos y pasivos que devengan un tipo de interés fijo, así como los flujos futuros de los activos y pasivos referenciados a un tipo de interés variable. La exposición del Grupo a este riesgo no es significativa por las razones aducidas anteriormente.

El Grupo no tiene activos ni pasivos financieros designados a valor razonable con cambios en resultados. Asimismo, no existen derivados financieros de tipo de interés. Dada la política de inversión del Grupo, un cambio en los tipos de interés a la fecha de cierre no afectaría significativamente a los resultados consolidados.

Gestión del capital

Los objetivos del Grupo en la gestión del capital son salvaguardar la capacidad de continuar como una empresa en funcionamiento, de modo que pueda seguir dando rendimientos a los accionistas y beneficiar a otros grupos de interés y mantener una estructura óptima de capital para reducir el coste de capital.

El Grupo gestiona la estructura de capital y realiza ajustes a la misma en función de los cambios en las condiciones económicas. No ha habido cambios significativos en la gestión del capital durante el ejercicio.

Ni la Sociedad Dominante ni las sociedades dependientes del Grupo Inditex están sometidas a criterios rígidos de gestión de capital.

Instrumentos financieros

La adquisición de mercancías y existencias comerciales se realiza en parte mediante la realización de pedidos a proveedores extranjeros contratados en dólares americanos. De acuerdo con las políticas de gestión de riesgo de cambio vigentes, la dirección del Grupo contrata derivados, principalmente forwards, para la cobertura de las variaciones en los flujos de efectivo relacionados con el tipo de cambio.

Ocasionalmente, el Grupo instrumenta sus coberturas a través de inversiones financieras de su propiedad.

Existen filiales del Grupo a las que se les concede financiación interna denominada en moneda distinta del euro. De acuerdo con las políticas de gestión de riesgo de cambio vigentes, se contrata derivados, principalmente forwards y swaps, para la cobertura de las variaciones en los flujos de efectivo relacionadas con el tipo de cambio.

Asimismo, y tal y como se describe en la nota 31.2.o, el Grupo aplica la contabilidad de coberturas al objeto de mitigar la volatilidad que se produciría en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada como consecuencia de la existencia de transacciones relevantes en moneda extranjera. Esta contabilización se ha venido aplicando dado que el Grupo ha cumplido con los requisitos detallados en la Nota 31.2.o sobre normas de registro y valoración para poder clasificar los instrumentos financieros como cobertura contable. En concreto, dichos instrumentos financieros han sido designados formalmente como tales y se ha verificado que la cobertura resulta altamente eficaz.

Los vencimientos de los instrumentos de cobertura se han negociado para que coincidan con los vencimientos de los elementos cubiertos. En el ejercicio 2012, no ha habido transacciones a las que, aplicándose la contabilidad de coberturas, no hayan ocurrido ni tampoco se han reconocido en la cuenta de resultados importes significativos debido a la ineficacia de dichas coberturas.

A 31 de enero de 2013 y 2012, el Grupo tenía contratados derivados, básicamente forwards sobre sus compras futuras en dólares americanos. El valor de los citados derivados se registra en las cuentas “Otros activos financieros” y “Otros pasivos financieros” atendiendo a su saldo.

El detalle de las compras a plazo en dólares americanos es el siguiente:

Divisa Venta/compra EUR/USD
Valor razonable (miles EURO) 31/01/13 (51.035)

31/01/12 50.684
Valor nominal (miles USD) 31/01/13 1.546.688

31/01/12 1.832.556
Promedio de Plazo medio de meses restantes 31/01/13 5,29

31/01/12 5,45

Asimismo, y como parte de la política de gestión del riesgo, el Grupo designa como elementos de cobertura contable, activos financieros registrados en el epígrafe “Inversiones financieras temporales”, habiéndose dado cumplimiento a los requisitos establecidos para su designación como elementos de cobertura contable.

El Grupo no ha contratado coberturas para el peso mexicano en este ejercicio (51.797 miles de pesos de valor nominal a 31 de enero de 2012).

El valor razonable de los contratos de compraventa a plazo de divisas ha sido calculado mediante la aplicación de técnicas de valoración basadas en el tipo de cambio de contado y las curvas de tipos de interés (nivel 2).

Aproximadamente el 60% de los flujos de efectivo asociados con las operaciones de cobertura en dólares se espera tendrán lugar en el periodo de seis meses posteriores al cierre del ejercicio, y el vencimiento del 40% restante se espera que ocurra entre seis meses y un año. Asimismo es previsible que el impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias consolidada se produzca en los mencionados periodos.

Instrumentos financieros: otra información

Los principales activos financieros mantenidos por el Grupo, distintos del efectivo y equivalentes e instrumentos financieros derivados, corresponden principalmente a los préstamos y partidas a cobrar relacionados con la actividad principal desarrollada por el Grupo y a las fianzas constituidas en relación con el arrendamiento de locales comerciales, las cuales se muestran en el epígrafe de otros activos no corrientes. Los principales activos financieros del Grupo se exponen a continuación:


2012 2011
Efectivo y equivalentes 3.842.918 3.466.752
Inversiones Financieras Temporales 260.632 -
Deudores comerciales 150.226 106.003
Deudores por ventas a franquicias 147.116 110.061
Otros deudores corrientes 50.924 53.025
Fianzas 223.734 220.420
Total 4.675.551 3.956.262

Asimismo, los principales pasivos financieros mantenidos por el Grupo corresponden a débitos y cuentas a pagar en concepto de operaciones comerciales.

El valor razonable de los activos y pasivos financieros valorados a coste amortizado no difiere sustancialmente de su valor en libros, teniendo en cuenta que en la mayor parte de los casos su cobro o pago tendrá lugar en un corto plazo de tiempo. En el ejercicio 2012 no se ha registrado ningún importe significativo por el deterioro de activos financieros.